Tras largos meses de espera, hoy por fin se estrenó la quinta temporada de The Crown en Netflix. En estos nuevos episodios veremos algunos de los momentos más dramáticos y complicados que la reina Isabel vivió durante su reinado.
Justo tocará la década de los 90, empezando porque 1992 fue su famoso “annus horribilis” o “año horrible”. En ese año tres de sus cuatro hijos terminaron sus matrimonios y, además, hubo un incendio en el Castillo de Windsor. Sin contar con que también incluirá la trágica e inesperada muerte de Lady Di en 1997.
Te puede interesar: A 25 años sin Lady Di: La “fría” reacción de la reina Isabel II ante la muerte de Diana no se olvida



Ahora, este estreno llega en muy mal momento, pues la familia británica está más que nunca bajo el ojo público. Primero que nada, la muerte de la monarca es bastante reciente, recordemos que Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre. Y, por otro lado, el rey Carlos III lleva muy poco tiempo en el trono y aún está luchando por ganarse el cariño y aceptación de su pueblo.
Sin duda, recordarle a la gente su fallida relación con la querida princesa Diana, quien sufrió amargamente por la infidelidad de su esposo con Camila Parker-Bowles, hoy reina consorte, no jugará mucho a favor de la nueva pareja reinante.
Son muchos los expertos en realeza que consideran que The Crown podría dañar la imagen del nuevo rey en un momento clave en que la monarquía británica, la más poderosa del mundo, necesita fortalecerse en estos tiempos modernos.
No por nada Judi Dench, actriz y amiga cercana de Camila, ya ha levantado la voz contra Netflix y la serie. Recalcó la importancia que desde el inicio de cada capítulo se haga un disclaimer que deje claro que lo presentado no son acontecimientos históricos verdaderos, sino solo un drama ficticio.
Los temas controversiales que se verán en la T5 de ‘The Crown’
Los nuevos episodios de The Crown relatan el drama que se desató alrededor de la realeza con el matrimonio fallido de la princesa Diana y el príncipe Carlos. La serie deja ver el momento de la separación de la expareja real y cómo fue que llegaron a un acuerdo para su divorcio. Al mismo tiempo, muestra cómo los miembros de la realeza hicieron poco a poco a un lado a la princesa Diana.
Del mismo modo, la serie relata que la princesa Diana puso en jaque a la monarquía al intentar desahogarse públicamente y contar su lado de la historia ante los medios en su histórica y explosiva entrevista a la BBC, y cómo esto afectó a la imagen del entonces príncipe Carlos.



Por si eso no fuera suficiente, los nuevos episodios mostrarán cómo fue que Carlos comenzó a hacer pública su relación con Camila Parker-Bowles tras divorciarse de Diana en 1996. Y, de una manera bastante respetuosa y sin entrar en detalles, se verá la trágica muerte de Lady Di en un accidente automovilístico en París.
Otro de los temas que cuenta la serie basada en la vida de Isabel II es el momento en el que, supuestamente, el príncipe Carlos intenta convencer al entonces primer ministro Sir. John de que su mamá debería abdicar porque Reino Unido necesita a alguien más “joven y fresco” en el trono. Un tema que el portavoz del ex primer ministro ya negó.
“Sir John no ha cooperado, de ninguna manera, con The Crown. Tampoco se le ha acercado nunca para verificar ningún material del guión”, señaló el porta voz del ex primer ministro sobre cómo la serie lo representa.



¿Qué opina la familia real de la serie?
Desde su estreno en 2016, se sabe que son muy pocos los miembros de la familia real británica quienes se han tomado la molestia de ver algunos capítulos de The Crown. Aunque, probablemente, tampoco aceptarían públicamente haberla visto aunque fuera verdad, sobre todo para no darle más publicidad y credibilidad a la misma.
Entre los que sí han hecho algún comentario de la serie por haber visto algún capítulo esta Mike Tindall, esposo de Zara Phillips, nieta de la reina Isabel. El exjugador de rugby ha asegurado “es ficción, así que siempre van a incluir un poco de drama“.
También se ha dicho que la princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés, ha llegado a ver parte de ella y que, aparentemente, le gustó la música. No se dice si la historia también le agradó.
Por su parte, el príncipe William ha dejado muy claro que no le dará ninguna oportunidad a la serie.
Con respecto a la reina Isabel II, un amigo de la actriz Vanessa Kirby -quien interpretó a la hermana de la reina, la princesa Margarita, en las dos primeras temporadas- oyó a la princesa Eugenia decir en una fiesta que la reina había visto algo de la serie para saber cómo la retrataban. Y claro que corrió a contárselo a la actriz.
En general, la familia real no está muy contenta en cómo la serie retrata a la monarquía británica. La han calificado de “irreal e insensible”. Muy probablemente sucederá lo mismo con los nuevos episodios.
Además, en múltiples ocasiones, miembros cercanos a la realeza han señalado que la serie de Netflix debería recalcar que está basada en la vida de la reina Isabel, pero no son hechos reales.
Lee más: Encuesta muestra que la popularidad del rey Carlos III cambió desde que subió al trono, ¿mejoró o empeoró?