Cuando parecía que el príncipe Harry ya no “atacaría” más a la familia real británica luego del lanzamiento de la serie Harry & Meghan (en diciembre) y la publicación de su libro de memorias Spare (en enero), llega otra indirecta contra ellos en su recién estrenada serie Heart of Invictus.
Fueron varios meses de relativa calma donde parecía que, aunque la relación del duque de Sussex no había mejorado con su papá, el rey Carlos, ni con su hermano, el príncipe William, al menos no había empeorado. Esto sabiendo que no Harry no se reunirá con ninguno de los dos en su próxima visita a Londres.
Ahora, con el lanzamiento este 30 de agosto de su nueva docuserie de cinco episodios para Netflix, Harry vuelve a ventilar el poco apoyo que recibió de su familia cuando más los necesitaba.
Las nuevas declaraciones del príncipe Harry contra la familia real en la docuserie ‘Heart of Invictus’
Dado que la docuserie trata sobre la fundación que creó el príncipe Harry para ayudar a los militares en servicio o retirados, en varios momentos habla del trastorno de estrés postraumático (TEPT) que él mismo sufrió. No solo por haber servido en Afganistán por unos años, sino por la huella tan profunda que dejó la muerte de su mamá, la princesa Diana de Gales, ocurrida en agosto de 1997.
En Heart of Invictus, el príncipe Harry revela que cuando regresó de la guerra no tuvo la red de apoyo que necesitó para superar aquello, pues jamás pudo hablar con nadie al respecto. Pero también compartió que hasta ese momento no fue consciente del trauma que todavía arrastraba desde los 12 años por la muerte de Lady Di.


Su declaración
Esta declaración de Harry, los medios británicos la han interpretado como otra indirecta hacia la familia real por no haberlo apoyado cuando lo necesitó.
“Solo puedo hablar de mi propia experiencia, pero en mi gira por Afganistán en 2012 volando Apaches, en algún momento después de eso hubo un desmoronamiento.
Y el detonante para mí fue en realidad regresar de Afganistán, pero lo que surgió fue de 1997, cuando tenía 12 años. Perder a mi madre a una edad tan temprana, nunca fui consciente del trauma que tuve.
Nunca se discutió y realmente no hablé de ello y lo suprimí como lo habrían hecho la mayoría de los otros jóvenes. Cuando todo se esfumó, yo estaba rebotando en las paredes. ¿Qué está pasando aquí? Ahora estoy sintiendo todo en lugar de ser joven.


La mayor lucha para mí fue que nadie a mi alrededor realmente podía ayudarme. No tenía esa estructura de apoyo, esa red o ese asesoramiento experto para identificar lo que realmente me estaba pasando.
Desafortunadamente, como la mayoría de nosotros (los militares), la primera vez que consideras la terapia es cuando estás acostado en el suelo en posición fetal, probablemente deseando haber lidiado con algunas de estas cosas anteriormente. Y eso es lo que realmente quiero cambiar”.
Harry habla del trauma que vivió al perder a su mamá
El duque de Sussex confesó que desde que murió Lady Di no sentía “ninguna emoción, no podía llorar, no podía sentir” y que fue hasta que tuvo 28 años “que sucedió una circunstancia en la que las primeras burbujas comenzaron a salir y de repente fue como si alguien se sacudiera y hiciera ‘puf’, y luego fue el caos”.
“Mis emociones estaban esparcidas por toda la pared en todos los lugares a los que iba y pensé: ‘¿cómo diablos puedo contener esto?’ He pasado de la nada al todo y ahora necesito coger un frasco de cristal y meterme en él, meterme en él, dejar la tapa abierta; y mi terapeuta me dijo ‘tú eliges lo que entra y todo lo demás rebota’”, cuenta sobre su proceso.
El gran significado de los ‘Juegos Invictus’ para el príncipe Harry
Heart of Invictus es el segundo proyecto para Netflix que ve la luz luego de que los duques, con su compañía Archewell Productions, firmaran un contrato de 100 millones de dólares con la empresa de streaming en 2020.
Esta segunda docuserie retrata todo lo relacionado con la iniciativa que creó el príncipe Harry en 2014, la Invictus Games Foundation, que desde entonces realiza una gran competición deportiva anual en la que, por varios días, hombres y mujeres militares heridos, lesionados y enfermos, tanto en servicio como veteranos, demuestran sus habilidades.
La idea de Harry surgió porque quería ayudar a todos los que, como él, han servido a sus países en diferentes guerras, pues se dio cuenta de la capacidad del deporte para ayudar tanto psicológica como físicamente a los militares.
Recordemos que Harry es un veterano de guerra al haber peleado en Afganistán de 2007 a 2008 y luego de 2012 a 2013 y, por lo mismo, sabe de los traumas que pueden derivarse de vivir ese tipo de experiencias.
Además, fue en los Juegos Invictus de 2017 cuando el príncipe Harry y Meghan hicieron su primera aparición oficial como pareja al asistir a un partido de tenis en silla de ruedas y sentarse juntos en las gradas.
¿Cuándo y dónde se grabó Heart of Invictus?
Los Invictus Games se pausaron en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por COVID-19, pero regresaron en 2022 (retomando lo que sería la edición 2020) teniendo como sede La Haya, en Holanda. Fue ahí donde las cámaras siguieron al príncipe Harry (con algunas apariciones de Meghan) y se grabaron las escenas para la docuserie recién estrenada.
Este 2023, la competición se realiza en la ciudad de Düsseldorf, en Alemania, del 9 al 16 de septiembre. Se sabe que Meghan Markle estará apoyándolo y, de hecho, ella será parte fundamental en la clausura. Hay rumores de que sus hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet, también viajen con ellos.


Harry hace una aparición sorpresa en el estreno de su docuserie
El lunes por la noche se realizó una proyección especial de Heart of Invictus previo al lanzamiento en la plataforma de Netflix y lo que pocos esperaban era que el propio príncipe Harry apareciera de sorpresa para presentar su docuserie.
Asistentes en el cine Chula Vista, condado de San Diego, California, compartieron en redes su asombro por la presencia del hijo del rey Carlos III e incluso se tomaron fotos con él. “¡Qué espectáculo, qué hombre, qué sorpresa tan especial! #heartofinvictus”, escribió una mujer, esposa de militar, junto a la foto con Harry.


La presión que hay sobre Meghan Markle y el príncipe Harry
Sin duda, luego de que su anterior docuserie Harry & Meghan fuera todo un éxito, ahora hay presión de que Heart of Invictus logre atraer audiencia. Más porque en junio los Sussex perdieron el lucrativo acuerdo que tenían con Spotify desde 2020 y con el que solo realizaron un proyecto el año pasado, el podcast Archetypes de la exactriz.
Se sabe que otro de los proyectos futuros que realizarán con Netflix es la adaptación de la novela romántica Meet Me At The Lake de Carley Fortune, misma por la que ya se desembolsaron casi 4 millones por los derechos. Se dice que dicha novela tiene muchas similitudes con la historia de amor del príncipe Harry y Meghan Markle.
Y mientras todo esto sucede, parece que los rumores de una supuesta crisis en su matrimonio se han calmado. Unos dicen que sus recientes apariciones juntos pueden ser solo una estrategia, mientras que supuestas fuentes cercanas aseguran que el “inminente divorcio” de los Sussex es una mentira total.