Los príncipes Andrés y Harry no dejan de darle dolores de cabeza a la reina Isabel II. La soberana ha sido muy discreta, pero a la vez contundente con sus acciones. Y es que los dos están envueltos en temas legales (que obvio tienen que ver con la familia real) y tienen al Reino Unido ‘furioso’.
Aunque la monarca se ha mantenido al margen de los problemas de ambos, obvio con la elegancia que caracteriza a una reina, no deja de estar molesta. Ahora, ya está considerando cómo eliminar otro privilegio que como royals todavía le correspondería tanto su hijo como a su nieto. Y esto tiene que ver con su aniversario número 70 en el trono, el Jubileo de Platino. Isabel II será la primera monarca británica en celebrarlo.



Según la información distribuida por el tabloide británico Daily Mail, los príncipes Andrés y Harry no recibirán sus medallas correspondiente con motivo del Jubileo de Isabel II que se llevará a cabo este año. Debemos recordar que ambos duques ya perdieron una serie de títulos nobiliarios. Andrés fue despojado de sus cargos militares, sus patrocinios reales y de la dignidad de alteza real por el juicio civil que deberá enfrentar por su relación con Jeffrey Epstein y por haber recibido una demanda civil en su contra por abuso sexual. Por su parte, Harry también perdió los mismos privilegios a raíz de haber decidido renunciar a sus responsabilidades como miembro de la familia real y dejar Gran Bretaña.
Te puede interesar: Reina Isabel II despoja al príncipe Andrés de sus títulos reales tras fallo en su contra
Esta medalla conmemorativa por el Jubileo de Platino de la reina se entregará el 6 de febrero, la misma fecha en que subió al trono. Este reconocimiento se entrega a los miembros de las Fuerzas Armadas, la policía, los bomberos y servicios de emergencia; también a los militares veteranos. Por tal motivo y al no ser ‘altezas reales’, ni Andrés ni Harry tienen derecho a portar esta distinción.
¿Por qué es importante este reconocimiento para los príncipes Andrés y Harry?
El príncipe Andrés ocupa el noveno puesto en la línea de sucesión al trono, mientras que Harry el sexto. Pero el Daily Mail recalcó que todavía son dos de los cuatro consejeros de Estado que serían llamados a ocupar el lugar de Isabel II. Esto por supuesto, en caso de que ella no pudiera cumplir con sus funciones por enfermedad o ausencia en el extranjero. Ambos príncipes estarían autorizados a llevar a cabo la mayoría de los deberes oficiales de la reina. Incluso, la firma de documentos, asistencia a reuniones del Consejo privado y recepción de credenciales de los nuevos embajadores del Reino Unido.



Los príncipes Carlos y William, el primero y segundo en la línea de sucesión respectivamente, conforman el cuarteto de Estado. En ellos recae la principal responsabilidad de ser el ‘back up’ (por decirlo de una manera coloquial) de Isabel II. Pero de no contar con ellos, Andrés y Harry tendrían que tomar ciertas decisiones arriba mencionadas. Ahora bien, esta decisión no es tomada por la soberana sino por el Parlamento. Los príncipes Andrés y Harry no pueden ser ‘despojados’ de esta función sin que se apruebe una ley en el Parlamento. Y es que por ley, los consejeros de Estado son la reina y las próximas cuatro personas en la línea de sucesión mayores de 21 años. Esta ley data del año 1936, después de que Jorge VI subiera al trono.
Pero con tanto ‘movimiento’ negativo tanto de Andrés como Harry, la reina no puede soportar otro problema. Mientras el duque de York espera la fecha del juicio civil, se refugia en su casa de Royal Lodge de Windsor, lugar en el que recibe la visita de su familia.
Por su parte, Harry está a la espera de una revisión judicial (luego de una demanda contra el gobierno británico) para que él y su familia puedan viajar a Londres y cuenten con la seguridad digna de cualquier royal durante su estancia en Inglaterra.
Te puede interesar: Príncipe Harry exige protección para viajar al Reino Unido y así desafía al gobierno británico