Buenas noticias (aparentemente) para la realeza británica y, en particular, para el príncipe Andrés. Después de varios meses de ‘ataques legales’ en su contra y la de su demandante, el hijo de la reina Isabel II puso punto final a las acusaciones por agresión sexual.
El tiempo iba en su contra pero justo en el límite, el duque de York logró evitar un juicio tras la demanda civil por agresión sexual que Virginia Giuffre interpuso en su contra. La víctima del príncipe presentó una demanda en Manhattan hace unos meses y esta vez, no había escapatoria para él. Aunque el príncipe Andrés negó las acusaciones e incluso, quiso revertir la acusación en contra de su víctima, todo fue en vano. Sin embargo, también logró ‘salvarse’ de un juicio como cualquier civil con esta decisión.
¿El príncipe Andrés está arrepentido?
Aunque el príncipe había aceptado prestar una declaración jurada el próximo 10 de marzo desde el Reino Unido como parte del caso, su decisión dio un giro inesperado. El día de hoy se presentó una carta ante un tribunal de distrito de Estados Unidos que afirma que el duque y Virginia llegaron a un ‘acuerdo extrajudicial’. Los representantes del príncipe señalaron que no habría comentarios más allá de la declaración realizada en el tribunal. Incluso, no hay más detalles de los términos y condiciones en que se dio este acuerdo. La misiva sólo confirma que el príncipe Andrés hará una ‘donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre’.



En el documento también se lee una especie de disculpa hacia Virginia. “El duque nunca tuvo la intención de difamar la reputación de la señora Giuffre”. Por si fuera poco, reconoció que ella sufrió por ser ‘víctima de abuso’ y por los ‘ataques públicos injustos’ en su contra. Como parte del acuerdo, el príncipe también se comprometió a demostrar su arrepentimiento por su asociación con el pederasta Jeffrey Epstein y ‘apoyar la lucha contra los males del tráfico sexual y respaldar a las víctimas’.
Y como un acto de completa caballerosidad, el duque elogió ‘la valentía de la señora Giuffre y otras personas sobrevivientes al defenderse a sí mismas y a los demás’. David Boies, abogado de Virginia se limitó a hacer algún comentario sobre este documento y sólo reiteró: ‘Este evento habla por sí mismo’. Por otra parte Lisa Bloom, una abogada que representa a varias denunciantes de Epstein señaló que este acuerdo era una victoria para Giuffre.



Caso Jeffrey Epstein
Cabe recordar que Virginia Giuffre denunció al príncipe Andrés por abuso y agresión sexual en su contra cuando era adolescente. Pese a las declaraciones del duque en que afirmaba ‘no conocerla’, ella siguió con el caso e incluso, señaló como cómplice a Ghislaine Maxwell. En diciembre pasado, esta mujer fue declarada culpable por reclutar y traficar con jóvenes menores de edad que fueron abusadas sexualmente por Epstein.
Giuffre aseguró ser parte de una red de trata creada por Jeffrey y como tal, fue abusada sexualmente por hombres poderosos como el príncipe Andrés de quien dijo, fue agredida en tres ocasiones. Virginia ‘destapó’ el caso en 2019 y ante tal acusación, el príncipe actuó de manera impulsiva ofreciendo una entrevista que lo dejó muy mal parado. Además de negar conocer a la víctima, sus palabras fueron usadas en su contra y el caso cobró mucha más fuerza.



Jeffrey Epstein fue detenido en 2019 y estaba a la espera de juicio por tráfico de menores. Al poco tiempo de haber ingresado a la cárcel, el empresario se quitó la vida.
Con el tiempo, el hijo de la reina Isabel II creía tener todo bajo control, pero su familia no podía pasar el caso por alto. En enero pasado, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos con base en Manhattan, dictaminó que era procedente la acción civil en contra del príncipe Andrés. Ante esto, el Palacio de Buckingham comunicó la decisión de la reina Isabel II: el despojo de los títulos militares y patrocinios reales al príncipe. Además, de que dejó de usar el título oficial de alteza real por órdenes de su madre.
El príncipe Andrés se vio obligado a poner varias propiedades en venta y ahora ya sabemos por qué lo hizo. Después de estar recluido en la casa de Balmoral, el sitio vacacional de la reina, ya veremos qué sigue para el duque.