Por: María del Mar Barrientos

Con Zona Maco, Material Art Fair, Salón ACME y BADA Feria, nuestra ciudad se convierte en una bomba de experiencias, para quienes sean o no, amantes del arte contemporáneo.

ZONA MACO

Recuerdo cuando empezó Zona Maco, hace 17 años, mucha gente en México no tenía conocimiento alguno del arte contemporáneo. No sabían ni de qué trataba, o “con qué se comía”, por decirlo de alguna manera. Yo tenía 15 años, y no tenía ni formación, ni concepto, ni idea del arte contemporáneo. Conforme pasó el tiempo, Maco, se convirtió en un must en la agenda no sólo para coleccionistas, artistas y galeristas, sino para la gente común y corriente. Si, estamos hablando de la democratización del arte contemporáneo en México. La feria de arte más importante, ya era muy esperada, muy visitada y muy fotografiada. 

Sin duda, Maco, ofreció un panorama y una visión del arte contemporáneo en México. Y este 2020, no es la excepción, ya que presenta su edición número 17 en donde reúne por primera vez, todas sus platafomas en un mismo lugar. Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón.  

Fecha: Del 5 al 9 de febrero
Lugar: Centro Citibanamex
Lo que verás: Más de 210 expositores provenientes de 26 países de América, Asia y Europa.
La novedad: Unirán todas sus plataformas, incluyendo Diseño, Foto y Salón, por primera vez en la historia de la feria.

 

MATERIAL ART FAIR

Continuando con lo que puedes visitar este mes del arte, tenemos Material Art Fair que tiene como como objetivo mostrar el trabajo de nuevos artistas y proyectos emergentes. Parte de la magia de esta feria, es el lugar en donde se lleva a cabo. El Frontón México se transforma literalmente para recibir esta feria.  Este año lleva a a cabo su sexta edición en donde se posiciona como un lugar de exhibición de los artistas que quieren experimentar.

 

Fecha: Del 7 al 9 de febrero.
Lugar: Frontón México
Lo que verás: Propuestas de arte innovadoras, de artistas emergentes.
La novedad: En esta edición se espera superar los 20 mil visitantes y pretende ser la edición más grande, ya que estarán más de 70 galerías provenientes de 21 países y 37 ciudades.

 

SALÓN ACME

Debo confesar que de toda la semana del arte, esta feria, es la que me parece más innovadora y llama más mi atención. Proyecto Público Primm es parte importante de esta opinión, ya que cada espacio y cada salón está intervenido por artistas. Los diferentes performances que se hacen en cada lugar son increíbles. Salón ACME es una plataforma de arte creada por artistas para artistas, que busca dar visibilidad, impulso y difusión a creadores que desarrollan su obra tanto en México como en el extranjero.

En esta sección participan galerías nacionales y extranjeras. Cada galería invita a un artista (que puede o no estar representado) para que muestre un proyecto específico en uno de los espacios de la sede. El formato de exhibición es el de Project Rooms.
Participar en esta sección, permite a las galerías mostrar propuestas más experimentales que en el formato común de las ferias de arte. También está el espacio de “Sala Editorial”, que es una sección curada donde se presenta una selección de editoriales, libros, publicaciones especiales, y títulos difíciles de encontrar.

 

Fecha: del 6 al 9 de febrero de 2020
Lugar: General prim 30, colonia Juárez.
Lo que verás: Una feria hecha por artistas, para artistas.
Lo novedoso: Casa Wabi dará un reconocimiento para que alguno de los artistas participantes tenga una residencia artística por un mes en su sede en Oaxaca.

 

BADA FERIA

Es la feria artística sin intermediarios, que este año llevará a cabo su primera edición. Es la feria de arte, directo de artista más importante que se ha llevado a cabo en Argentina, y su formato permite al artista ampliar su networking y dar a conocer sus obras al público.

Fecha: Del 6 al 9 de febrero.
Lugar: Campo Marte.
Lo que verás: Obras de arte originales a precios accesibles.
Lo novedoso: Es la primera edición de esta feria de arte contemporáneo.