Mis Queridos,

Fue hace unas vueltas al sol que faltaban los mismos seis días para mi cumpleaños y puedo ver como seguramente en aquél momento recorrí mi feed de instagram y me topé con este vídeo sin entenderlo.

Todo en la grabación es genuino, hasta puedo sentir como la risa me sale del pecho, pero también puedo ver a distancia el lugar en el que me encontraba cuando contesté a aquella pregunta. Había adquirido mi reciente soltería, quería redefinir mi estado independiente de manera atípica y lo más sencillo fue hacer una escisión de género, diferenciar entre tareas femeninas y masculinas y explicarme cómo no sería difícil después de estar casada durante 16 años, tomar responsabilidades que alguna vez tuve y a las que voluntariamente renuncié el día que asumí que mi pareja era algo parecido a un plan financiero.

Si hoy me preguntaran qué es lo que me gusta de ser mujer, no contestaría lo mismo. Hace tiempo que entendí mi existencia como la de la ocupante de un cuerpo que me asignaron, habitando entre almas similares para apreciar una experiencia humana y de manera consciente percibir amor, quietud, libertad, felicidad y dolor. Esta manera de existir no distingue entre géneros, raza, religión, edad, procedencia, estado socioeconómico, nada.

Sólo es. Así es que reviso el vídeo y de alguna manera muy sutil puedo percibir mi arrogancia en la afirmación un tanto absurda de que me he convertido en el hombre con el que me hubiera gustado casarme. Hay tanto de rigidez e inflexibilidad en esa respuesta, tanta insensibilidad. Pero sobre todo, un cinismo que de manera indudable es el sustituto de mi inteligencia.

Debería de haber contestado que lo que me gusta de ser mujer es que pude darme cuenta de lo poco que importaba serlo y de lo mucho que hubiera significado saber que había cosas más profundas que atender para no erosionar a mis hijos en el proceso de descubrirme como un ser responsable y amoroso. Así es que a seis días de mi cumpleaños número 45, festejo mi renovada ligereza y sencillez de espíritu.

Ojalá y en una vuelta al sol más y a unos días de mi siguiente reencuentro con la vida, pueda haber construido otra nueva versión de mi.

Instagram:@ vanessacoppel

R,

#Reginatelocuentamejor