prin copy copy copy copy

Hasta el día de hoy, Jackie Kennedy Onassis sigue siendo una de las primeras damas más fascinantes. Si bien es ampliamente conocida por su romance con John F. Kennedy y su estilo impecable, hay mucho más que debes saber y conmemorando 25 años de su fallecimiento te lo cuento

 

  1. Jacqueline Kennedy Onassis nació el 28 de julio de 1929 en Southampton, Nueva York. Sus padres eran el corredor de bolsa de Wall Street, John “Black Jack” Bouvier III (1891–1957) y la socialite Janet Lee (1907–1989). Su hermana menor Lee nació en 1933.
  2. Jackie pasó su de infancia en Manhattan y en Lasata, la finca rural de los Bouvier en East Hampton en Long Island. Ella idolatraba a su padre, quien también la favoreció sobre su hermana, y llamó a su hija mayor “la hija más hermosa que un hombre haya tenido”. La biógrafa Tina Flaherty atribuye la preferencia de su padre a la confianza de Jackie en sí misma.
  3. Desde temprana edad, Jackie fue un entusiasta del deporte y compitió con éxito en el deporte. La equitación seguiría siendo una pasión para toda la vida. También tomó clases de ballet, fue una ávida lectora, y destacó en el aprendizaje de idiomas, destacándose especialmente el francés en su educación.
  4. Jackie se matriculó en la Escuela Chapin en Manhattan en 1935, y aunque era una alumna brillante, a menudo se portaba mal; una de sus maestras la describió como “una niña querida, la niña más bonita, muy inteligente, muy artística y llena de demonios”.
  5. El matrimonio de sus padres se vio afectado por el alcoholismo y los asuntos extramaritales de su padre; la familia también había estado en constantes problemas financieros desde el desplome de Wall Street de 1929. Se separaron en 1936 y se divorciaron cuatro años después, con la prensa publicando detalles íntimos de la división.
  6. En 1941, Jackie, de 12 años, recorrió la Casa Blanca con su madre y su hermana, pero le resultó extremadamente frustrante que se ofreciera tan poca información a los visitantes. Así que cuando finalmente se mudó a la Casa Blanca como Primera Dama, se propuso resolver esto.
  7. Con estilo y elegante incluso cuando era adolescente, Jackie fue nombrada “Debutante del año” por el columnista de Hearst Igor Cassini.
  8. Jackie se matriculó como estudiante en Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, en el otoño de 1947. Después de un tiempo, se trasladó a la Universidad George Washington en Washington, DC, donde se graduó con una licenciatura en literatura francesa en 1951.
  9. En 1951, presentó un ensayo para un concurso de escritura de Vogue, donde el ganador obtendría un puesto de editor junior durante seis meses en Nueva York y seis meses en París. Y de las impresionantes 1,279 entradas, el ensayo de Jackie ganó el concurso, pero ella renunció en su primer día.
  10. Ella hablaba varios idiomas. Toda la vida estudio culturas extranjeras, y dominó el francés, el español y el italiano durante sus días de escuela y viajes europeos.
  11. Antes de salir con John F. Kennedy, Jackie estuvo comprometida con un banquero de Wall Street llamado John Husted a la edad de 22 años. Pero rompió el compromiso tres meses después en 1952, dudaba en convertirse en ama de casa.
  12. Jackie y John F. Kennedy pertenecían al mismo círculo social y los presento un amigo mutuo, el periodista Charles L. Bartlett, en una cena en mayo de 1952. Jackie se sintió atraída por la apariencia física, el encanto, el ingenio y la riqueza de Kennedy.
  13. Kennedy estaba ocupado postulándose para el Senado de los Estados Unidos, pero después de su elección en noviembre, la relación se volvió más seria y le propuso matrimonio. Ella se tomó un tiempo para aceptar, ya que había sido asignada para cubrir la coronación de la reina Isabel II en Londres para el Washington Times-Herald.
  14. Después de un mes en Europa, regresó a los Estados Unidos, aceptó la propuesta y renunció a su trabajo en el periódico. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 25 de junio de 1953.
  15. Jackie y Kennedy se casaron el 12 de septiembre de 1953 en la iglesia de St. Mary en Newport, Rhode Island. Asistieron a la ceremonia 700 invitados y 1,200 en la recepción.
  16. La hermana menor de Jackie, Lee Radziwill, se casó con un aristócrata polaco, el Príncipe Stanislaw Albrecht Radziwill, de 1959 a 1974. Durante su matrimonio, se le otorgó el título oficial de Su Alteza Serenisima.
  17. Jackie sufrió un aborto en 1955, seguida del nacimiento de una bebé que nació muerta en 1956 y que, según informes, iba a ser llamada Arabella. Después de dar a luz a su hija Caroline Kennedy en 1957 y a su hijo John F. Kennedy Jr. en 1960, Jackie dio a luz a su tercer hijo, Patrick Kennedy, prematuramente el 7 de agosto de 1963. Vivió unas 39 horas antes de pasar. El 9 de agosto, Patrick y Arabella están enterrados junto a JFK en el cementerio nacional de Arlington.
  18. Cuando JFK asumió el cargo en enero de 1961, Jackie tenía solo 31 años. Aunque era increíblemente joven cuando asumió el cargo, en realidad era la tercera primera dama más joven. Frances Folsom Cleveland, quien se casó con el presidente Grover Cleveland en junio de 1886, fue la más joven a los 21 años.
  19. El tour televisado por la Casa Blanca de Jackie expuso a millones de personas a los entresijos de su proyecto de restauración en el edificio icónico, que eventualmente le dio a ganar un Emmy.
  20. Después del asesinato de JFK, Jackie se negó a cambiarse el vestido manchado de sangre. Aunque Lady Bird Johnson le ofreció un cambio de ropa en la protesta de Lyndon B. Johnson, Jackie se negó con una declaración desgarradora: “Oh no, quiero que vean lo que le han hecho a John”.
  21. Su icónico traje rosa fue en realidad una reproducción de un diseño de Chanel, por Chez Ninon.
  22. Ella organizo el funeral de JFK inspirada en el de Abraham Lincoln.
  23. En una entrevista con Life Magazine una semana después de la muerte de su esposo, describió su amor por “Camelot”, un musical basado en la popular novela “The Once and Future King”. Señaló que el presidente disfrutó tocando una grabación de la canción del título, que mostraba la línea, “No dejes que se olvide, que una vez hubo un lugar, por un breve y brillante momento, que se conoció como Camelot”. Después de citar la letra, Onassis continuó diciendo: Volverá a haber grandes presidentes, pero nunca habrá otro Camelot”. La entrevista resultó ser enormemente popular, y “Camelot” pronto se convirtió en mito y el glamour de la administración Kennedy.
  24. Tras su matrimonio en 1968 con el multimillonario griego Aristóteles Onassis, “Jackie O” se convirtió en el blanco favorito de los paparazzi.
  25. Para contraer matrimonio con Aristóteles Onassis vistió un diseño del italiano Valentino.
  26. Jackie intento ser madre nuevamente tras su boda con Onassis, pero volvió a sufrir otro aborto pocos días después de su cumpleaños 40.
  27. Después de la muerte de su segundo marido, Aristóteles Onassis, en 1975, Jackie siguió una carrera como editora de libros. Comenzó como editora consultora en Viking Press antes de ocupar un puesto como editora principal en Doubleday, donde trabajó hasta su muerte en 1994.
  28. Fue la editora de la autobiografía de Michael Jackson: como editora asociada de Doubleday, Jackie trabajó principalmente en el departamento de autobiografía. Allí, trabajó en libros como el Moonwalk de Michael Jackson.
  29. Una partidaria de los Clinton a principios de los años 90, Jackie donó a la campaña presidencial de Bill. También le dio a Hillary algunos consejos sobre cómo criar a los niños en el ámbito de los medios mientras vivían en la Casa Blanca.
  30. Ha sido interpretada en el cine por diversas actrices de las cuales sobresalen Katie Holmes y Natalie Portman.

Por Eugenia Garavani