Quizá la relación entre la reina Margarita de Dinamarca y sus nietos cambió para siempre tras el anuncio de los cambios en la casa real danesa. El 29 de septiembre, la monarca anunció que los cuatro hijos del príncipe Joaquín serían despojados de sus títulos reales tan pronto inicie el 2023.
La noticia, además de ser sorpresiva, provocó un impacto en el núcleo familiar del cual todavía no se recuperan. Joaquín es el hijo menor de la reina Margarita y, aunque tenía una idea de lo que sucedería, jamás imaginó que su madre actuara ‘tan repentinamente’. Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, ya que el príncipe se mostró serio y desconcertado al toparse con los medios de comunicación en París, ciudad en la que reside, tras el anuncio de su madre.


“No es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, comentó entonces.
Príncipe Joaquín de Dinamarca
Por su parte, su exesposa Alexandra Manley y madre de dos de los niños, no dudó en manifestar su molestia al medio Ekstra Bladet al ser cuestionada por la situación.
“Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Ha sido una sorpresa. Los niños se sienten excluidos y no pueden entender por qué les están quitando su identidad”
Alexandra Manley, exesposa del príncipe Joaquín
La princesa Marie, actual esposa y madre de los dos hijos menores del príncipe Joaquín, se ha mantenido al margen de la situación sin hablar con la prensa. Sin embargo, no ha sido indiferente ante tal injusticia, pues su hija Athena cumplirá 11 años en enero. Para todos, la pequeña es quien ha gozado menos años del título que por nacimiento le correspondía, quizá esa es la mayor tristeza para el príncipe Joaquín, aunque sus otros tres hijos varones se encuentran desolados. ¿Quiénes son ellos?
Nicolás de Dinamarca
Es el hijo mayor del príncipe Joaquín y Alexandra y el nieto mayor de la reina Margarita. Estudió en la Krebs School como su padre y continuó sus estudios en el internado Herlufsholm School, cerca de Copenhague, uno de los institutos más prestigiados de la región. Comenzó una carrera militar al graduarse de preparatoria pero decidió abandonarla para abrirse paso en el modelaje.
Nicolás, de 23 años, ha probado suerte en las pasarelas de Dior y Burberry y por eso, su cara es tan conocida. Por supuesto, el joven no tomó a bien la decisión de su abuela y ofreció una breve entrevista para Ekstra Bladet al salir del departamento que comparte con su novia, Benedikte Thoustrup, en Copenhague.
“Como han dicho mis padres, estamos conmocionados por esta decisión y por lo rápido que sucedió. Estoy enfadado, decepcionado y afectado. Estoy muy confundido, no entiendo por qué tiene que suceder esto”
Félix de Dinamarca


El joven, de 20 años, también es hijo de Alexandra y el príncipe Joaquín. Igual que su hermano Nicolás comenzó sus estudios en Krebs School sin embargo, fue el primero en asistir a un colegio público para cursar la secundaria. Al igual que su hermano mayor ha intentado hacer sus pininos en el modelaje y también abandonó la carrera militar que comenzó en la Royal Danish Military Academy de su país.
Henrik de Dinamarca


Tiene 13 años, es el tercer hijo del príncipe, pero el primero de su segundo matrimonio. El joven vive con sus padres, Joaquín y Marie, en París y aunque se mantiene alejado de la prensa, fuentes cercanas aseguran que también está afectado por el anuncio de la reina Margarita.
Athena de Dinamarca


La joya más preciada del príncipe Joaquín. La más pequeña de sus hijos, de casi 11 años, y la que menos privilegios ha disfrutado. Su padre lamenta profundamente la decisión de la reina pues si esta determinación de la monarca hubiera entrado en vigor cuando sus hijos cumplieran 25 años, la niña sería la que más tiempo tendría con su título. Sin embargo, no gozará de dichos privilegios.
La postura inquebrantable de la reina Margarita
Aunque fue una decisión sumamente pensada por la reina Margarita, quien incluso defiende con determinación su postura al asegurar que ‘busca facilitar el futuro de sus nietos’, los jóvenes todavía no procesan el suceso. Y es que la monarca no pretende que sus cuatro nietos vivan ligados a las obligaciones que conllevan los títulos de príncipes y princesa y realmente pretende que sean libres.


Ante tanta insistencia de los medios, la monarca no titubeó al encontrarse con ellos durante su visita al Museo Nacional de Copenhague.
“Es una decisión que he considerado durante mucho tiempo y será buena para ellos en su futuro. Esa es la razón”.
Reina Margarita
Será a partir del 1 de enero de 2023 que Nicolás, Félix, Henrik y Athena dejarán de ser príncipes de Dinamarca y sólo usarán los títulos de conde y condesa de Monpezat. Esto implica que serán tratados como excelencias y no como altezas reales.
El digno nombramiento de ‘Conde de Monpezat’ es de origen francés y les corresponde a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca por parte de su abuelo, el difunto marido de la reina Margarita.
Te puede interesar: El príncipe Christian, heredero a la corona de Dinamarca, abandona su cruel internado tras apenas un año