La familia real de Dinamarca está tomando medidas drásticas para recortar lo más posible su número de miembros y ahora se quedan sin títulos reales los cuatro hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca. Por medio de un comunicado, la reina Margarita II dio a conocer la noticia y hasta explicó a qué se debía su decisión.
A partir de enero del próximo año, los hijos de Joaquín de Dinamarca no podrán ser llamados “príncipes” y serán tratados como Excelencias únicamente, esto con el fin de reducir los gastos de operación de su familia.
“Su Majestad ha decidido que a partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo pueden usar sus títulos como conde y condesa de Monpezat, ya que sus títulos anteriores como príncipes y princesa de Dinamarca desaparecen. Los descendientes del príncipe Joaquín deberán ser tratados en adelante como Excelencias. La decisión de la Reina está en línea con adaptaciones similares que otras casas reales han implementado de diferentes maneras en los últimos años”, señala el comunicado.
Este nuevo rango aplicará tanto para Nicolás y Félix, frutos del matrimonio de Joaquín y Alexandra Manley, así como para Henrik y Athena, a quienes comparte con su segunda esposa, la princesa Marie. Tal y como señala el comunicado, los cuatro hijos de Joaquín ahora solamente serán llamados condes y condesa de Monpezat.


Así mismo, en el comunicado, la Reina especificó que con estos nuevos rangos sus nietos podrán vivir más libres y alejados del ojo público. Del mismo modo, no tendrán que cumplir con obligaciones reales. Sin embargo, aclaró que sus “cuatro nietos mantienen su lugar en la sucesión”.
Sin embargo, la exesposa de Joaquín, Alexandra, condesa de Frederiksborg, ha declarado a través de su jefa de prensa: “Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad”.
¿Qué lugar ocupan los hijos de Joaquín en la línea de sucesión?
Actualmente, Nicolás es el séptimo, Félix el octavo, Henrik el noveno y Athena la décima.
Es importante mencionar que Joaquín siempre se ha mantenido alejado de su familia, ya que su hermano mayor, el príncipe Federico, es el sucesor al trono. De hecho, el príncipe Joaquín vive en París con su esposa.
Este recorte en la familia real de Dinamarca no nos toma del todo por sorpresa pues otras familias reales, como la de España y Suecia, han hecho movimientos similares en los títulos de sus miembros para así economizar sus gastos anuales.