El pasado jueves, la reina Margarita de Dinamarca, anunció que los cuatro hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín serán despojados de sus títulos reales. Una situación nada fácil en la que ha contado con el apoyo de su hijo mayor, Federico, el príncipe heredero. La reina reconoció que no ha sido una decisión tomada a la ligera y que su puesto de soberana conlleva sacrificios por el bien común:
“A veces se requiere tomar decisiones difíciles y siempre será complicado ncontrar el momento adecuado. Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la familia real”.
Nuevos cambios en la familia real danesa
La casa real no dudó en compartir un explícito comunicado donde aparece el origen de esta decisión que cimbró a la familia.
“En abril de 2008, Su Majestad la Reina confirió los títulos de Conde, Condesa y Condesa de Monpezat a sus hijos, a sus cónyuges ya sus descendientes. En mayo de 2016, también se anunció que se espera que Su Alteza Real el Príncipe Christian, como el único de los nietos de la Reina, reciba una anualidad del estado como adulto.
Como extensión natural de esto, Su Majestad ha decidido que a partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo pueden usar sus títulos como Conde y Condesa de Monpezat,. Los descendientes del príncipe deberán ser tratados en adelante como Excelencias. La decisión de la Reina está en línea con adaptaciones similares que otras casas reales han implementado de diferentes maneras en los últimos años.
Con su decisión, Su Majestad la Reina quiere crear el marco perfecto para que los cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas en mucha mayor medida sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución.
Los cuatro nietos mantienen su lugar en la sucesión”.


(Foto: Instagram/@kongehuset)
La gran tristeza del príncipe Joaquín tras anunció de la reina Margarita de quitarle los títulos de príncipes a sus nietos
El anunció de la reina fue de gran sorpresa para la familia del príncipe. Al menos, no pensó que sucedería tan pronto. El príncipe confesó su dolor y el de sus hijos en una entrevista en donde dijo que “todos están muy tristes. Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así. Los cuatro se encuentran en una situación que no comprenden”. Y reveló que no ha vuelto a hablar con su madre desde que estalló el escándalo familiar.
Al día siguiente, su hijo Nicolás, de 23 años, confesó para el mismo medio al igual que su padre que era una situación que los tenía muy mal.
“Toda mi familia y yo, por supuesto, estamos muy tristes. Estamos, como también han dicho mis padres, conmocionados por esta decisión y por lo rápido que realmente ha sido”.
Aunque la reina Margarita de Dinamarca se mantiene firme con su decisión, reconoció que subestimó los sentimientos de sus seres queridos, sobre todo de su hijo, el príncipe Joaquín. A través de la cuenta oficial de la Casa Real danesa emitió otro comunicado para intentar resarcir el daño ocasionado a sus nietos, luego de quitarles sus títulos reales.
“Como madre y abuela he subestimado lo afectado que se siente mi hijo menor y su familia”.
Los ataques a la reina Margarita de Dinamarca
Tras su decisión, la monarca fue duramente criticada. Y es que más allá de cumplir con su deber, la noticia cayó como balde de agua fría a su hijo, el príncipe Joaquín, a quien no se le comunicó en privado que esto sucedería de inmediato. Quizá eso fue lo que más daño le provocó tanto a él como a sus hijos.
Ante tantas malos comentarios hacia la Casa Real Danesa, ésta ofreció un comunicado oficial explicando a detalle, el sentir de la reina Margarita de Dinamarca.
“En los últimos días, ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Obviamente me afecta.
Mi decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono, es natural tanto mirar hacia atrás como hacia adelante. Es mi deber y mi deseo como Reina asegurar que la monarquía siga formándose de acuerdo con los tiempos. A veces requiere tomar decisiones difíciles, y siempre será difícil encontrar el momento adecuado.
Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes, que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la familia real. Esta adaptación, que veo como una salvaguardia necesaria para el futuro de la monarquía, la quiero hacer en mi tiempo.
He tomado mi decisión como Reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo afectado que se siente mi hijo menor y su familia. Causa una gran impresión, y lo siento por eso.
Que nadie dude que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que nosotros, como familia, podamos encontrar la paz para encontrar nuestro camino a través de esta situación”.
MARGRETHE R.
Lee también: Ellos son los nietos de la reina Margarita a quienes despojó de sus títulos
#ReginaTeLoCuentaMejor