Desde el 2021, tras la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, dicho título nobiliario quedó sin dueño. Ahora parece que la princesa Charlotte, hija de William y Kate Middleton, príncipes de Gales, podría ser la elegida para sustituir a su bisabuelo en el ducado.
Sin embargo, no es una decisión fácil, ya que en teoría ese título debería ser para el tío abuelo de la pequeña de 7 siete años, el príncipe Eduardo.
Sin embargo, debido a que la memoria de la reina Isabel II continúa siendo el eje principal de los movimientos en la Casa Real Británica, se dice que el rey Carlos III está pensando en que su nieta sería una mejor opción.
En las últimas semanas ha habido muchos cambios en las casas reales del mundo. Movimientos de títulos, ‘desintegración’ familiar y miembros que se alejan de sus deberes por amor. Ahora, tras la muerte de la monarca más longeva del mundo, tal parece que Reino Unido desea abrir un nuevo capítulo para la familia real británica.
Las razones por las que el ducado de Edimburgo podría ser para la princesa Charlotte
Al morir el duque de Edimburgo se creía que su hijo, el príncipe Eduardo, y su nuera, Sofia condesa de Wessex, heredarían su título. Un año y medio después de su fallecimiento, este título nobiliario sigue sin dueño, pero ahora se sabe en quién podría caer esa enorme responsabilidad.
Según lo publicado por el Daily Mail, Carlos III no ha tomado ninguna decisión sobre el ducado de Edimburgo porque está en una enorme encrucijada.
Los dos fuertes candidatos son su hermano Eduardo y su nieta Charlotte. Una fuente cercana al Palacio de Buckingham explicó que el rey Carlos prefiere a la niña debido a su posición preferente en la línea de sucesión al trono. La princesa Charlotte se coloca en el tercer puesto después de su padre, el príncipe William, y de su hermano mayor, el príncipe George.
Además, la única hija de los príncipes de Gales, “es la primera mujer de la familia real cuyo puesto en la línea de sucesión no fue reemplazado por un hermano varón más joven”, explicó la fuente.



La norma de preferencia de los hombres sobre las mujeres en la línea de sucesión británica fue eliminada cuando en 2015 nació la princesa Charlotte. Así fue que al nacer el príncipe Louis en 2018, tercer hijo de William y Kate, no le quitó el tercer lugar en la línea de sucesión a su hermana. Esa misma suerte no la tuvo la princesa Ana, hermana del rey Carlos III, pues quedó detrás de sus dos hermanos, los príncipes Andrés y Eduardo.
Leer también: Carlos III elige a sus hermanos, Ana y Eduardo, como únicos sustitutos en caso de no poder cumplir con sus deberes
¿Quiénes han tenido el título de “duque de Edimburgo?
Desde su creación en 1726 por el rey Jorge I, el título de duque de Edimburgo ha sido otorgado a tres hombres.
El primero fue el príncipe Federico, hijo mayor de dicho monarca. El segundo fue el príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria; y el tercero fue el príncipe Felipe, esposo de Isabel II.
Hasta ahora, se asumía que el ducado pasaría al príncipe Eduardo, sobre todo tomando en cuenta que desde hace siete años preside el Duke of Edinburgh Award, un prestigioso galardón creado por Felipe de Edimburgo en los años cincuenta y que premia a campeones jóvenes.
De esa manera, el rey Carlos III reconocería el esfuerzo del príncipe Eduardo y su esposa Sofía de Wessex. No olvidemos que en la actualidad ellos dos son unos de sus principales apoyos dentro de la Casa Real. De hecho, se dice que Carlos pensaba darle muy pronto el título de duquesa a su cuñada.



(Foto: Instagram/Theroyalfamily)
¿Hasta cuándo se definirá quién será el próximo duque o duquesa de Edimburgo?
A pesar de lo anterior, se cree que al final el rey Carlos II podría decidirse por su nieta en honor a su madre, la reina Isabel II. Pensando en que a ella le hubiera gustado también que su bisnieta, la princesa Charlotte, obtuviera dicho título. Pero, en lo que se decide esta situación, la atención está puesta en la próxima coronación del Rey Carlos III.
Será el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster de Londres cuando se celebre la coronación del nuevo monarca, que estará acompañado de la reina consorte Camilla. Según expertos en realeza, la tardanza de Carlos III en ‘reacomodar’ y otorgar nuevos títulos nobiliarios a su familia se debe a que está esperando su coronación oficial.
Así que habrá que esperar para ver si realmente la hija del príncipe William y Kate Middleton se convertirá en duquesa de Edimburgo.