Los restos de la reina Isabel II, quien reinó por 70 años en Reino Unido, descansarán en un ataúd hecho de roble y plomo que se elaboró hace 30 años. Aquí te contamos todos esos detalles de esta pieza digna de la realeza.
La reina Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años. Desde ese día, miles de personas alrededor del Reino Unido han salido a las calles para conmemorar los memorables años de su Reina en el trono. Se han acercado a diferentes zonas para demostrar su más sentido pésame a la familia real dejando fotos, flores y recuerdos frente a las puertas de las diferentes residencias reales.
El ataúd, con los restos mortales de la monarca, dejó el Castillo de Balmoral el domingo 11, haciendo una parada en Edimburgo. Este martes 13 llegó al Palacio de Buckingham, en Londres, donde pasará la noche. Será el miércoles 14 cuando sea transportado al Palacio de Westminster.



Los detalles del ataúd que guardará a la reina Isabel II
De acuerdo con el diario The Times, el ataúd de la reina Isabel fue fabricado hace más de 30 años. Está hecho de roble inglés y forrado de plomo, al igual que el de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció en abril de 2021.
El directivo de la empresa londinense Leverton and Sons, Andrew Leverton, dijo hace cuatro años a dicho medio que ellos no elaboraron ninguno de los dos ataúdes, sino que les llegaron en 1991 cuando se hicieron los proveedores oficiales de la casa real británica.
“Es de roble inglés, que es muy difícil de encontrar, y muy caro”, aseguró Leverton, y agregó: “No es algo que se pueda hacer en un día”.
Como características únicas, tiene asas de latón diseñadas específicamente para los ataúdes reales, al igual que la tapa para soportar las insignias de la monarquía. Por seguridad, el revestimiento es de plomo, que hace que el ataúd sea hermético puesto que no será enterrado, sino que se colocará en una cripta. Todas esas características lo hacen extremadamente pesado para sus ocho portadores.
El rostro de la reina no será visto en ninguno de los funerales, yacerá cerrado y cubierto con el estandarte real y las insignias reales. El estandarte es el emblema de la monarquía que, tradicionalmente, ondeaba sobre Buckingham, Sandrigham o Windsor cuando la reina se encontraba en dichos lugares.



El largo recorrido de los restos mortales de Isabel II desde Balmoral hasta Londres
Tras la muerte de Isabel II, su ataúd se colocó en el salón de baile del Castillo de Balmoral, en Escocia, -donde falleció el jueves 8 de septiembre-. Dos días después, el domingo 11 de septiembre, inició el cortejo fúnebre, encabezado por la princesa Ana. Fue un viaje de seis horas rumbo a Edimburgo en las que se recorrieron 280 kilómetros, pasando por Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.
El ataúd pasó una noche en el Salón del Trono del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la monarquía británica en Edimburgo.



Más tarde, el féretro de la reina Isabel II viajó en procesión hasta la Catedral de St. Giles. Fue acompañado por el ahora rey Carlos III y sus tres hermanos: la princesa Ana, y los príncipes Andrés y Eduardo, quienes realizaron una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral.
El cuerpo de la reina permaneció ahí durante 24 horas y los miembros del público tuvieron oportunidad de asistir para mostrar sus respetos.
La última vez que la reina Isabel II estará en el Palacio de Buckingham
Este martes 13 de septiembre, la princesa Ana viajó con el ataúd de su madre desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, para luego volar hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt. Desde ahí, se dirigieron al Palacio de Buckingham, donde decenas de miles de personas esperaban ya el cuerpo de la monarca para rendirle tributo.
Ahí también ya se encontraba el rey Carlos III y Camila, reina consorte, quienes recibieron el ataúd antes de que fuera llevado al Bow Room.
El jueves 14 de septiembre, por la tarde, el cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Su ataúd será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey. Además, se realizará un desfile militar con miembros de la familia real.
El funeral de Estado se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre. Finalmente, los restos de Isabel II descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, en la King George VI Memorial Chapel.



Lee también: La princesa Ana acompañará a Isabel II, en su último recorrido de Edimburgo a Londres
#ReginaTeLoCuentaMejor