fbpx

Es oficial, la reina Isabel II muere a los 96 años

Tras meses de problemas médicos y de movilidad, la monarca de Reino Unido ha fallecido en el Castillo de Balmoral rodeada de la familia real, entre ellos sus herederos, el príncipe Carlos y el príncipe William.
Muere reina Isabel II a los 96 años.
Muere reina Isabel II a los 96 años. (Foto: Instagram/@theroyalfamily)
Anabel Anduaga

Anabel Anduaga

| 8 septiembre 2022

Termina una era, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años tras 70 de ellos en el trono de Reino Unido, siendo la monarca más longeva de la nación. Ella fue la primera soberana de la que se televisó su coronación en 1953 y, sin duda, su partida deja no solo al pueblo británico con un gran vacío, sino al mundo entero.

Con un breve comunicado oficial emitido por la Casa Real, se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Isabel II:

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.”

Dicho mensaje, acompañado por una foto en blanco y negro de la reina Isabel II, fue replicado en las redes sociales de Clarence House y los duques de Cambridge.

La bandera del Palacio de Buckingham se bajó a media asta a las 18.30 hora local, con motivo del fallecimiento de Su Majestad. Algunos de los presentes en el lugar comenzaron a llorar la muerte de Isabel II.

El ahora rey Carlos III emite su primer comunicado tras la muerte de Isabel II

El heredero de la Corona, el príncipe Carlos, ahora se ha convertido en rey a los 73 años y, con dolor en su corazón, emitió sus primeras palabras como Soberano de Reino Unido:

“La muerte de mi amada madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querida Soberana y una madre muy querida.

Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo.

Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida”.

Las palabras de la primer ministra Liz Truss al pueblo de Reino Unido

Frente a Downing Street, la nueva primer ministra Liz Truss comenzó diciendo que, tras la muerte de la reina Isabel, “estamos todos devastados”, pues es “un gran impacto para la nación y el mundo”.

Se refirió a ella como “una roca sobre la cual se construyó la Gran Bretaña moderna”, y aseguró que “Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella”, agregando que “Su devoción al deber es un ejemplo para todos nosotros”.

También se refirió al nuevo Rey Carlos III:

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el Rey Carlos III.

Con la familia del Rey lamentamos la pérdida de su madre y nos unimos.

Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción, tal como su madre nos dedicó tanto durante tanto tiempo”.

Es así como Truss oficializa “el paso de la segunda era isabelina” y concluye su mensaje con: “Dios salve al Rey”.

Lee también: Reino Unido tiene nuevo rey: su nombre es Carlos III y te contamos los detalles de su ascención al trono

La familia real se reunió en Balmoral para estar con Isabel II en sus últimos momentos

Este jueves 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado al rededor de las 2 de la tarde en Londres que prendió las alarmas sobre el estado de salud de la reina Isabel. En él se leía:

“Luego de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y recomendaron que permanezca bajo supervisión médica. La Reina sigue cómoda y en Balmoral.”

A partir de ese momento, todos los miembros senior de la familia real se movilizaron al Castillo de Balmoral. El príncipe Carlos y su esposa Camila de Cornwall viajaron en helicóptero desde Windsor para estar al lado de la reina en sus últimos momentos. Por su parte, la princesa Ana, quien estaba ya en Escocia, también pudo llegar a tiempo antes de la muerte de su madre.

Sin embargo, el resto de la familia real no logró llegar a despedirse de ella. Su nieto -y ahora primero en la línea de sucesión al trono- el príncipe William, llegó en avión privado junto con sus tíos, los otros hijos de la reina: el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo junto a su esposa Sofía, condesa de Wessex.

El príncipe Harry viajó sin Meghan a Balmoral

Incluso, el príncipe Harry, quien se encontraban en medio de un viaje benéfico por varias ciudades de Europa en compañía de su esposa, Meghan Markle, canceló su presencia esta tarde en los WellChild Awards en Londres para dirigirse de inmediato, y en solitario, al Castillo de Balmoral.

Sin embargo, viajó por sus propios medios y llegó alrededor de las 8 de la noche, después de que ya había sido anunciada la muerte de la reina. Con motivo del fallecimiento de Su Majestad, los duques de Sussex actualizaron su sitio web oficial Archwell.com, en el que ahora, al entrar, solo aparece un mensaje con fondo negro en memoria de Isabel II.

“En la amorosa memoria de Su Majestad la Reina Isabel II. 1926 – 2022”.

Mensaje en honor por la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido
El mensaje del príncipe Harry y Meghan Markle tras la muerte de la reina Isabel II. (Foto: Archewell.com)

Isabel II se encontraba desde hace varias semanas en su finca de Balmoral para pasar sus acostumbradas vacaciones de verano, pero no había podido regresar a Windsor (su residencia oficial) debido a sus crecientes problemas de salud y movilidad.

Se sabe que Isabel II sentía un especial cariño por dicha propiedad, por lo que no sorprende que la haya elegido para pasar sus últimos días. 

Te puede interesar: ‘Operation London Bridge’: el plan de Reino Unido para la muerte de la reina Isabel II

El adiós a la reina Isabel II de Reino Unido

Aunque su salud comenzó a deteriorarse desde hace poco más de un año, a muchos tomó por sorpresa la muerte de Isabel II de Reino Unido, incluso a su propia familia, es por ello que ninguno estaba a su lado hasta después del último reporte médico.

Apenas dos días antes, el martes 6 de septiembre, la reina recibió a la nueva primer ministra, Liz Truss, en el Castillo de Balmoral. Ambas posaron sonrientes para los fotógrafos que inmortalizaron el momento, que ahora es la última imagen oficial de la soberana con vida. Eso sí, se notó a una reina Isabel más delgada.

La reina Isabel II recibió a la nueva primer ministra de Reino Unido el 6 de septiembre en el Castillo de Balmoral.
La reina Isabel II recibió a la nueva primer ministra de Reino Unido el 6 de septiembre en el Castillo de Balmoral. (Foto: Instagram/@theroyalfamily)

Desde que se informara hoy el preocupante estado de salud de la reina, muchos británicos comenzaron a dejar flores en las puertas del Palacio de Buckingham para mostrar su cariño por la reina. El primer ramo se colocó alrededor de las 5 de la tarde, hora Londres, antes de la confirmación de su muerte una hora y media después.

Por su parte, al enterarse del grave estado de salud de Isabel II, Lindsay Hoyle, presidente del Parlamento británico, interrumpió el debate que se llevaba a cabo en la Cámara para mandar un mensaje: “Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que le enviamos los mejores deseos a Su Majestad la Reina”.

¿Cuándo será el funeral de Estado de la reina Isabel II?

A la reina Isabel II le sobreviven sus cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos. A partir de este momento, la familia real entra en el período de luto, por lo que todos sus compromisos se cancelan y las banderas sindicales ondean a media asta en las residencias reales, así como en los edificios gubernamentales, las Fuerzas Armadas y los Correos del Reino Unido en el extranjero.

El funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre, día en el que habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía. Recordemos que los restos de la reina Isabel deben viajar desde Balmoral a Londres, dicho viaje comenzará el domingo 11 de septiembre. Todo este protocolo sigue pasos precisos, que llevan por nombre Operación Unicornio.

Lo que se sabe es que los restos de la reina Isabel II, tras el funeral de Estado en Londres, descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, en la King George VI Memorial Chapel, junto a los restos de su padre.

Sin duda, Isabel II será muy extrañada. ¡Descanse en paz, Su Majestad!

Te puede interesar: Operación Unicornio: el paso a paso de lo que sucederá con la reina Isabel II tras su muerte

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Me gusta esto:

Anabel Anduaga

Anabel Anduaga

Tiene más de 15 años de experiencia en el mundo digital y marketing de contenidos. Anabel fue parte del equipo original que lanzó quien.com en 2008, en donde tuvo diferentes responsabilidades hasta convertirse en la Editora General Digital del sitio de 2013 a 2018. Se unió en 2021 a El mundo de Regina para sumar sus conocimientos y conectar con todos nuestros lectores. Una de sus grandes pasiones es el skincare, el desarrollo humano y la astrología. Por alrededor de 4 años estudió con el gran maestro y astrólogo madrileño Óscar Soto. Sus conocimientos los ha usado para leer cartas astrales y escribir textos de astrología para medios como revista Moi y Quién.

lo último

Harry y Meghan pondrán su atención en producciones de comedia romántica.

Realeza

Ya no más autobiografías reveladoras, príncipe Harry y Meghan Markle harán comedia

by El mundo de Regina

6 febrero 2023

Moisés Micha y Eugenio López en al presentación de la planta de Jumex en Monterrey.

Estilo de vida

Eugenio López presenta la nueva planta de Jumex en Monterrey y disfruta un fin de semana de Arte en la ciudad

by El mundo de Regina

6 febrero 2023

Alba Baptista y Chris Evans tienen más de un año de relación.

Famosos

Chris Evans dice adiós a la soltería y se compromete con la actriz Alba Baptista

by El mundo de Regina

6 febrero 2023

Eugenia y su esposo Brooksbank, están considerando Los Ángeles como su nuevo hogar.

Realeza

¿Eugenia de York tras los pasos del príncipe Harry? Sería la segunda en mudarse a California, lejos de la familia real

by El mundo de Regina

6 febrero 2023

Thalía y Tommy Mottola estarían atravesando una crisis matrimonial, luego de 22 años juntos.

Famosos

Thalía y Tommy Mottola: ¿en crisis matrimonial por infidelidad?

by El mundo de Regina

6 febrero 2023

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: