Keanu Reeves ha vuelto a ser noticia. ¿La razón? El lanzamiento del tráiler de The Matrix: Resurrection o lo que es lo mismo, la parte cuatro de esta saga que lo catapultó a la fama.
El actor, de 56 años, ha provocado gran conmoción al volverse a poner en la piel de Neo, este personaje que se encuentra en una realidad simulada. Finalmente, habrá una continuación que llegará en diciembre y tiene a sus fans enloquecidos.
Pero para llegar hasta aquí, el canadiense ha sorteado las dificultades de la vida de una manera magistral siendo congruente con lo que piensa, hace y dice. Keanu vivió una infancia rodeada de lujos que le ha permitido valorar aún más la vida y compartir lo que tiene, con la gente que más lo necesita. Reeves ha vivido el dolor en carne propia y ha sabido levantarse de las adversidades de la vida que se han interpuesto en su camino. Esta es su historia…
La difícil niñez de Keanu Reeves
El actor nació en Beirut, Líbano, el 2 de septiembre de 1964. Su madre era diseñadora de modas y su padre un nativo hawaiano que abandonó a su familia cuando Keanu tenía tres años.
Esta separación ‘obligada’ provocó la mudanza de toda la familia a Canadá en busca de un futuro mejor. Ahí, Reeves pasó toda su infancia y recibió la nacionalidad canadiense. Tiempo después, su padre fue detenido al tratar de ingresar heroína en un aeropuerto de Hawái.


Su madre tuvo tres esposos y todos fueron grandes figuras del mundo del espectáculo. Keanu creció rodeado de lujos gracias a sus padrastros. Sin embargo, su madre llevaba una vida social sumamente activa que impidió la convivencia entre ella y Keanu. Fueron sus abuelos y las distintas niñeras quienes criaron al actor y a sus hermanas.
Actor por curiosidad
En la secundaria, Reeves destacó por sus habilidades en el hockey como portero. Su futuro estaba enfocado en los deportes hasta que uno de sus padrastros tuvo la oportunidad de migrar a Estados Unidos y llevárselo consigo a los 17 años. Fue entonces cuando el actor se mudó a Los Ángeles de manera indefinida.


Ahí, se dejó envolver por el encanto de la ciudad y el gusto por las artes. Keanu tomó clases de actuación que despertaron su interés por participar en obras de teatro, comerciales y programas pequeños de televisión.
Keanu debutó en cine en 1989 y de ahí llegaron varios papeles como extra y personajes secundarios hasta conseguir el protagónico en Bill and Ted’s Excelent Adventure. La cinta recaudó más de 40 millones de dólares y lo lanzó a la fama, pues consiguió de inmediato un papel para la secuela en 1991.
Su rápido ascenso a la fama y The Matrix
El nombre de Keanu Reeves comenzaba a sonar en la industria cinematográfica de manera acelerada. Fue en 1994 con su participación en la cinta Speed junto a Sandra Bullock que su fama cobró fuerza. De ahí, no dejó de recibir ofertas en el séptimo arte. A la par, Keanu formó su propio grupo de rock llamado Dogstar en el que tocaba el bajo. En la música encontró otro tipo de escape emocional que disfruta hasta hoy en día.
El éxito de Speed fue tal, que dos años después llegó la secuela. Pero la actitud rebelde y desinteresada de Reeves comenzó a cobrarle factura en los inicios de su carrera cuyo futuro era abrumador. Keanu desechó la oportunidad que le dio la 20th Century Fox que le pagaba 12 millones de dólares por su participación. Su negativa provocó un veto de diez años en la productora y su nombre se fue a una lista negra.


Pero Keanu supo reponerse de ese bache. En 1999 llegó el papel que lo puso en uno de los más altos niveles actorales. Reeves se convirtió en Neo en la cinta de ciencia ficción The Matrix, que provocó la euforia de los adictos a este género cinematográfico.
De inmediato comenzaron las negociaciones para una segunda y tercera partes de la saga. Sin embargo, este triunfo anunciado se vería afectado por uno de los episodios más tristes que ha vivido el actor.
Los golpes más duros de su vida y su buen corazón
En diciembre de 1999, su esposa Jennifer Syme sufrió complicaciones con el embarazo. Tuvo un parto prematuro a los ocho meses de gestación y su hija falleció en el nacimiento. La noticia fue un duro golpe para la pareja que no supo superar en conjunto. Keanu y Jennifer se separaron a las pocas semanas de la tragedia. Este difícil episodio emocional provocó que el actor hiciera una pausa en la actuación.


En 2001 llegó un golpe aún peor para el canadiense. Aun cuando Jennifer y Keanu no estaban juntos, la pérdida de su hija los mantuvo unidos a nivel emocional hasta la muerte de Syme. La exesposa del actor sufrió un accidente de tráfico que le arrebató la vida y dejó una huella de dolor aún más profunda en Keanu.


Al poco tiempo de la muerte de Jennifer, Keanu recibió la noticia de que su hermana menor, Kim, tenía leucemia. El actor se convirtió en el apoyo principal de la más pequeña de su casa para luchar en conjunto contra su enfermedad. Al darse cuenta de la gravedad de la leucemia, Keanu donó el 70% de los ganancias que recibía por The Matrix a hospitales y centros de investigación contra la leucemia. Kim logró superar la enfermedad después de una década.
Estos tristes y difíciles episodios en la vida de Keanu Reeves, cambiaron de manera radical su forma de ver la vida. Sobre todo, modificaron su relación con el dinero, el éxito y la fama.
Su lado altruísta y de nuevo… The Matrix
Aun cuando el actor supo negociar sus participaciones en cine y aumentar su cuenta bancaria de manera irreal, los lujos no formaban parte de su vida. Nunca ha gastado en una mansión como sucede con la mayoría de las celebridades de Hollywood. Tampoco lo ha hecho con un auto de lujo pues siempre prefirió usar el metro. Esta simplicidad lo acercó aun más con sus seguidores que al reconocerlo en las calles, jamás les ha negado una foto o un autógrafo.
Keanu aprovechó la fama para participar de manera activa en eventos de caridad. Su forma de vida es mucho más sencilla y su enfoque está puesto en lo que realmente importa: la salud.


Luego de dos años de luto y reflexión, Reeves volvió a la actuación. La segunda y tercera parte de The Matrix recaudaron más de mil millones de dólares. Una vez más, un gran porcentaje de sus ganancias se fueron a causas benéficas y donó 80 millones de dólares al equipo de maquillaje y efectos especiales de la cinta que consolidó su carrera.
Desde entonces, Keanu aceptó casi cualquier guion que llegó a sus manos. Su carrera se tambaleó al no formar parte de un proyecto más comercial como lo fue The Matrix, pero a él no le importó. Pasaron 10 años más para que volviera a estar en una marquesina en un ambicioso proyecto: John Wick.


La trilogía le devolvió su lugar en Hollywood de manera inmediata. Con su participación actoral se ganó de nuevo el cariño y respeto a su trabajo de toda la industria. De nuevo su carrera tenía un despunte exorbitante. Sin duda, esta nueva entrega de The Matrix, lo colocará en la cima.
Pero Keanu está más preocupado por llevar una vida sencilla a pesar de contar con una fortuna de más de 360 millones de dólares. Su vida privada es algo sagrado para él y hasta el momento, ha sabido mantenerla en la intimidad sin el exceso de paparazzi en su vida.
Un nuevo amor, una nueva ilusión para Keanu
Hoy en día, el actor tiene una idea propia de lo que significa el éxito y la fama que rodea al mundo del espectáculo. Su corazón ha vuelto a latir gracias a la presencia de una nueva mujer Alexandra Grant, de 48 años. Ella es una artista reconocida en Los Ángeles por su trabajo en las artes plásticas y también en cine y fotografía.


Su romance, hasta ahora, permanece en un bajo perfil. Keanu Reeves sabe lo que implica ‘llamar la atención’ de la prensa y él no necesita de eso. Con el paso del tiempo, su filosofía ha cambiado y los golpes de la vida le han enseñado que no hay lección, por más dura que sea, que no pueda ser aprendida con el tiempo.
“Cada batalla de tu vida te ha convertido en la persona que eres hoy. Sé agradecido con los tiempos difíciles, ellos solo te pueden hacer más fuerte”.
Sin duda, él lo ha experimentado en carne propia. Pero le guste o no, Keanu Reeves forma parte fundamental del cine hollywoodense y estamos seguras de que esta cuarta parte de The Matrix, lo colocará de nuevo en la cima… Le guste o no la idea.