El mundo de Regina

Llega la primavera, la época de calor, y junto con ella los mosquitos

mosquitos

mosquitos

Llega la primavera, la época de calor y las visitas a la playa y al aire libre aumenta, y con ella llega también la aparición de mosquitos y de las picaduras.

Muchas veces te habrán picado pero ¿sabes porque pican? ¿Sabes que hacer cuando te pican? ¿Cómo debes evitar que te piquen? ¡A continuación te lo cuento todo!

Vamos a responder a la primera pregunta ¿Por qué nos pican los mosquitos?

Sabías que algunos mosquitos (hembras) pican a la víctima para conseguir unos mililitros de sangre que contiene proteínas indispensables para la producción de sus huevos. Ese ese el motivo. Al picar, inyectan con su saliva una sustancia vasodilatadora y anticoagulante, que es irritante para los tejidos humanos, y que permite al sujeto percatarse de que ha sido picado por un insecto.

Insectos hematófagos: como los mosquitos, que hay muchos, como el famoso el mosquito de la familia Anopheles (pican sólo las hembras) aunque también en este grupo se encuentran las pulgas, mosquitos, chinches, garrapatas, etc.

Otros insectos que también pueden picar al ser humano son avispas, abejas, algunas arañas, piojos, etc.

¿Qué hacer para evitar las picaduras de mosquitos?

Lo más utilizado son los repelentes de mosquitos que son sustancias que se aplican sobre la piel para ahuyentar a los insectos y así evitar sus picaduras y las molestias y enfermedades que ocasionan. Estos productos no matan al insecto pero lo alejan, por lo que aportan el mejor método de prevención de enfermedades como el paludismo.

Un buen repelente de insectos debe cumplir los siguientes requisitos:

Los principales principios activos de acción repelente utilizados en la actualidad son:

En primer lugar, DEET (dietiltoluamida)

Su acción repelente se basa en la producción de sensaciones desagradables en los terminales sensitivos de los insectos. Es un repelente eficaz contra mosquitos, moscas y garrapatas. 

Las concentraciones a las que se comercializa oscilan entre el 5 y el 40% y debe tenerse en cuenta que a concentraciones superiores al 40-45% no ofrece una protección superior a las 8 horas.

Entre sus inconvenientes es que puede provocar reacciones alérgicas especialmente en niños y en personas con problemas dermatológicos, a lo que se une su efecto irritante si se aplica sobre heridas. No se aconseja su utilización en niños menores de 2 años.

En general, los repelentes formulados con una concentración igual o inferior al 45% en DEET, son utilizados habitualmente en personas adultas, pueden considerarse seguros y eficaces.

Importante tener en cuenta que el DEET reduce el factor de protección solar, por lo que debe usarse una pantalla de muy alto índice de protección solar cuando se utilice un repelente con DEET

En segundo lugar, también hay repelentes de origen vegetal, repelentes formulados con extracto de Eucalyptus citriodora, 100% aceite de eucalipto, son una opción buena y eficaz. Este activo natural protege de las picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, etc. Su alta eficacia, unida a su buena tolerancia, nula toxicidad, largo período de permanencia sobre la piel y olor agradable, lo convierten en un repelente apto para toda la familia, incluidos los niños.

El aceite de soja y la citronela también son ingredientes presentes en las formulaciones de repelentes de origen vegetal, pero su eficacia se ve limitada por la corta duración de su efecto.

Recuerda que la mejor estrategia contra las picaduras es la prevención.

Tener en cuenta unas sencillas medidas preventivas resultará muy eficaz para evitar la exposición a los diferentes insectos u otros animales capaces de producir picaduras. 

Y por último…¿Qué debes hacer si te han picado?

  1. Si crees que te ha picado un mosquito:
  2. En primer lugar, lava la picadura con agua y jabón. 
  3. En segundo lugar, aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o compra en la farmacia una crema que alivie la picazón. 
  4. No te rasques.

¡Espero que te sirva de ayuda en tus próxima vacaciones!

Lee también: ¿Todos los fotoprotectores son iguales?

Gabi del Fueyo Farmacéutica especialista en dermo y nutricosmética.

@gabidelfueyo

#ReginaTeLoCuentaMejor

Salir de la versión móvil