¿Cómo afecta el exposoma al envejecimiento de la piel?

Cuando escuchamos la palabra envejecimiento ¿por qué nos produce rechazo?
¿Cómo afecta el Exposoma al envejecimiento de la piel?
¿Cómo afecta el Exposoma al envejecimiento de la piel?
Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

| 15 enero 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Siempre nos preocupamos por el envejecimiento de la piel y hacemos cualquier cosa para evitarlo con productos y tratamientos anti-edad. Qué poco me gusta esa palabra. Si nos paramos a pensar en ella y analizamos su significado, realmente nos daremos cuenta de que el término anti-edad no significa nada porque no podemos frenar el paso del tiempo.

En vez de querer luchar contra el tiempo, deberíamos aceptarlo y cuidarnos sin querer estar como hace 20 años, porque el envejecimiento es inevitable. Envejecer bien y con cabeza, es lo más importante. Eso sí, se puede envejecer prematuramente y es ante esto por lo que debemos actuar.

Así que la pregunta clave es: ¿por qué sucede el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento cronológico o envejecimiento fisiológico está asociado a la edad y también la genética. Y es que nuestras células no funcionan igual a los 30 años que a los 40. Luego están los factores externos que actúan sobre nuestros genes a lo largo de la vida. Aquí, mis queridas lectoras, entra en juego el exposoma.

¿Sabías que el proceso de envejecimiento está relacionado con tus genes en un 25% del proceso? Esto hace que el otro 75% restante esté en nuestras manos, correspondiendo a una serie de factores externos que podemos controlar cuidándonos.

Envejecimiento de la piel
envejecimiento de la piel

Así que nos vamos a centrar en ese 75%, es decir, en todos aquellos elementos que forman parte de nuestro estilo de vida, hablamos de nuestro exposoma. El exposoma es un término reciente que se refiere a las causas que sufre la salud y, más en concreto, la de nuestra piel debido a factores externos e internos, así como la respuesta de nuestro cuerpo.

Actualmente, el 25% de las enfermedades crónicas se deben a factores genéticos. Sin embargo, lo cierto es que las causas de estas alteraciones se desencadenan principalmente por otros factores, externos e internos, que dañan nuestra piel.

¿Qué es el exposoma?

Este término es reciente y fue Christopher Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer, quién lo definió en 2005 como “el conjunto de exposiciones que recibimos cada individuo, desde que nacemos hasta que morimos”. Y a través de este concepto intenta explicar la relación del entorno con el cuerpo humano y la respuesta que se produce en él ante su exposición.

Exposoma
Exposoma

Así que el exposoma no solo se refiere al conjunto de factores internos y externos, sino que también hace referencia a la respuesta del organismo a todos ellos. Como ya hemos visto, el exposoma provoca envejecimiento y alteraciones de la piel.

Así que te preguntarás: ¿cuáles son los principales factores?

  1. El tabaco. Como no podía ser de otra manera, no solo representa una sustancia dañina para el organismo, puesto que también provoca efectos negativos en la piel. La relación entre esta sustancia con la salud cutánea ha sido estudiada en numerosas ocasiones.
    ¿Sabías que dentro del tabaco se encuentran más de 4000 tóxicos químicos? Entre ellos, unos 300 tienen efecto cancerígeno. Una de las consecuencias de estos tóxicos es el envejecimiento prematuro de la piel, el pelo y las uñas.
    Las personas fumadoras tienen una mayor tendencia a sufrir arrugas, presentar una piel con un tono grisáceo exento de brillo y con pérdida de flexibilidad.
  2. La radiación solar. Nuestro organismo necesita vitamina D que se obtiene a través de los rayos del sol. No obstante, una exposición continua, prolongada y excesiva repercutirá negativamente en nuestra piel.
    El sol emite diferentes tipos de radiaciones que afectan de forma distinta a la piel. Las más importantes son la radiación UVB y UVA, además de la radiación infrarroja y luz visible. Ya que estimulan la síntesis de melanina como mecanismo de defensa, por lo que la piel se vuelve de un tono más intenso, que es a lo que llamamos “bronceado”. Y alterando las células de la piel pudiendo llegar a provocar enfermedades como el cáncer de piel.
  3. La contaminación. La polución atmosférica provoca un envejecimiento acelerado de la piel. Otras de las consecuencias que produce son la deshidratación o tono apagado.
  4. La alimentación. Cada vez menos personas cuestionan la importancia de alimentarse correctamente, aunque de primeras pueda parecerte algo irrelevante, lo cierto es que nuestra dieta repercutirá notablemente en el estado de la piel.
  5. El estrés y la falta de sueño. Otra de las medidas para proteger tu piel del envejecimiento prematuro es descansar correctamente y librarte de situaciones de estrés. Quizá este sea uno de los puntos más complejos, puesto que en muchas ocasiones el ritmo de vida que llevamos debido al trabajo, las responsabilidades familiares, etc., no nos permiten disfrutar de momentos de calma.
Protector solar
Utiliza 2 dedos de protector solar

¿Cuáles son los efectos del exposoma?

Los efectos que provoca el exposoma en relación a nuestra salud cutánea son los siguientes:

  1. Envejecimiento acelerado. No cabe duda de que nuestro rostro debe cambiar con el paso de los años, pero algunas personas sufren la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros signos de la edad antes de tiempo.
  2. La barrera protectora de la piel queda desprotegida.
  3. Además pueden aparecer enfermedades y alteraciones cutáneas.

Cuida el órgano más grande que tenemos y elimina sustancias perjudiciales.

  • El tabaco y el alcohol.
  • Haz deporte. Con la actividad física la piel se oxigena y adquiere un mejor aspecto.
  • Introduce en tu dieta más frutas y verduras.
  • Evita comer procesados y productos que contengan un alto porcentaje de grasa.
Lleva una vida sana
Lleva una vida sana: come frutas y verduras, toma agua y haz deporte

Ahora que ya sabes qué es el exposoma y las repercusiones que tiene, proporciona a tu piel el cuidado que merece. Recuerda que el paso del tiempo no es malo, es sinónimo de vida y celebrar cada año cumplido sin miedo.

Por eso debemos de dejar a tras la palabra anti-aging y abrazar esta otra, BETTER-AGING. Porque lo importante es envejecer bien y cuidar más y mejor.

Envejece con orgullo
Envejece con orgullo

Instagram: @gabidelfueyo

Lee también: ¿Cómo cuidar tus labios?

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

Gabriela del Fueyo Farmaceutica especialista en dermofarmacia y nutricosmetica. Divulgadora de ciencia, salud y belleza. Directora de desarrollo de Sesen company. @gabidelfueyo

lo último

Famosos

Paulina Porizkova habla de lo que muchos callan: ¿la mujer se vuelve “invisible” con el paso de los años?

by El Mundo de Regina

22 enero 2022

Brazilian blowout

Belleza

Ponle disciplina a tu pelo con ‘Brazilian Blowout’

by El Mundo de Regina

22 enero 2022

Ingrid-Alexandra-Noruega-cumpleanos

Noticias

Ingrid Alexandra de Noruega cumple la mayoría de edad y así lo celebra

by Marcia Frías Paulín

22 enero 2022

Gigi Hadid

Belleza

Beauty Trends 2022: los tips de maquillaje que tienes que tener presentes para este año

by Alexis Mustri Guindi

22 enero 2022

Priyanka-Chopra-Nick-Jonas-bebe

Famosos

¡Priyanka Chopra y Nick Jonas ya son papás!

by Marcia Frías Paulín

21 enero 2022

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Publicidad

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: