A cada fan nos emociona algo diferente: a mí ver a Margaret
Tatcher
y su coexistencia con Isabel II, así como la fascinante historia
contemporánea de Reino Unido. Otros fans están encantados con la apariciónde la princesa Diana. Pero todos estamos listos para ver esta nueva temporada.

Hoy al fin es el estreno de The Crown y seguramente muchas personas como yo esperaban esta entrega para seguir enterándonos de la vida (hay que ser sinceros) y obra de la reina Isabel II y su familia.

Y claro, voy a hablar de la princesa Diana, pero para mí lo mejor de esta
temporada es que entrará en escena una de las mujeres más importantes del siglo XX, Margaret Tatcher, quien, independientemente de su gestión, fue dirigente de su país en una época absolutamente machista y mucho más
complicada para las mujeres que la actual. Además, como royal fans tenemos mucho menos información de ella que de la princesa de Gales, de quien hemos leído y visto bastante por décadas gracias a su personalidad, belleza e historia trágica.

Hay que conocer a la poderosa Dama de Hierro

Margaret Tatcher, la primera mujer en ser primera ministra de Reino Unido y líder del Partido Conservador (hasta Theresa May en este siglo), es interpretada por Gillian Anderson, quien dijo a Chicago Tribune que el momento más divertido fue cuando le hicieron las pruebas de maquillaje, vestuario y las de la peluca para que le quedara perfecta: “Todos decidían y discutían de qué color particular iba a ser (la peluca) y si habría más de una en la temporada… (Al final) la adaptaron para que no pareciera un casco”, contó la actriz. Y es que el peinado de la primera ministra era parte de su personalidad y se hizo famoso en su época.

Margaret Hilda Roberts (su nombre de soltera) se ganó el apodo de la Dama de Hierro por su determinación y carácter firme, y en un mundo y una política dominada por hombres eso fue un logro enorme. Ella provenía de clase media y pidió una beca para estudiar Química (una carrera poco común entre las mujeres de su época) en la prestigiosa Universidad de Oxford, y la obtuvo. Ahí parece que se despertó su vena política, pues fue presidenta de la Asociación de Conservadores de la universidad.

A la par de su carrera en la ciencia comenzó su trayectoria política, y en 1950 y 1951 la invitaron a ser candidata del Partido Conservador por la localidad de Dartford (en Kent). Perdió en ambas ocasiones pero en campaña conoció a su esposo, el empresario Denis Thatcher, con quien tuvo a sus gemelos en 1953.

Estar casada y ser madre no detuvo a esta mujer, porque al poco tiempo
empezó su carrera en Derecho y se especializó en derecho tributario. A partir de 1959 arrancó su carrera política en forma cuando fue elegida como miembro del Parlamento por el Partido Conservador. En los años 70 fue ministra de Educación, en 1975 se convirtió en la primera mujer en dirigir su partido, en 1979 ganó las elecciones generales y así se convirtió en primera ministra, cargo en el que estuvo hasta 1990, en que dimitió.

Fue en 1979 cuando llegó a la vida cotidiana de nuestra protagonista, Isabel II. Ver la interacción de estas dos mujeres poderosas y aún jóvenes (ambas
nacieron en el 26 y en esa época estaban en sus 50) será simplemente fascinante.

El mentor de Carlos

El otro gran personaje de esta cuarta temporada es el sofisticado lord
Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria y tío del príncipe Felipe de Edimburgo y de su hijo Carlos, aunque para ambos fue una figura paterna. Para Felipe, el hijo de su hermana Alicia, porque llegó muy pequeño a Reino Unido y sin sus padres; mientras que el príncipe de Gales encontró refugio en él ante lo estricto que Felipe era como padre.

Lee también: LA SUEGRA DE ISABEL II, UNA ROYAL GENUINAMENTE CARITATIVA

Guapo y exquisito, Louis Mountbatten fue un personaje clave en la vida del joven Carlos, y quien al parecer acercó a Diana a la vida de su querido sobrino nieto pues ya tenía más de 30 años y aún no se casaba ni “daba” al siguiente heredero a la corona. Recordemos que a finales de los 70, Carlos y Camilla ya se habían conocido, enamorado y separado forzosamente porque ella, según la familia real y la reina, claro, no era “adecuada” para convertirse en su esposa y futura soberana de Inglaterra…

Lord Mountbatten murió trágicamente en un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en 1979. Fue un golpe durísimo para el príncipe Carlos y la duda es ¿cómo hubiera aconsejado a su sobrino de haber visto todo lo que vivió después con la dulce Diana Spencer y su carácter volátil? Claro, no hay manera de saberlo, es solo una pregunta.

Por supuesto, también veremos a lady Di

Su ingreso a la familia real inglesa y a la posteridad es uno de los atractivos de la nueva temporada de The Crown. Todo mundo está ansioso por ver a Emma Corrin en el papel de, quizá, la royal más famosa, carismática y querida del siglo XX.

Entre los temas polémicos, se encuentra la bulimia que padeció Diana, y Emma tomó postura al respecto: “Creo si estábamos tratando de representar la bulimia de una manera honesta, teníamos que demostrarlo; de lo contrario, sería un flaco favor para cualquiera que haya pasado por eso”, comentó la
actriz a Radio Times. Para lograrlo, dijo que pidió a los guionistas que se
incluyeran escenas explícitas de Diana sufriendo con la bulimia para
representar su batalla contra ese trastorno alimentario. Y esto me parece
importante justo para tratar de hacer conciencia y apoyar a quien la padece.

Algo fantástico en esta temporada será ver la recreación la época y los grandes looks que llevaron a Diana a ser, además, un icono de moda, incluido su espectacular vestido de novia.

Lo triste será ver cómo esa mujer tímida era demasiado joven e inexperta para lidiar con un hombre que amaba a otra mujer y para saber manejar tanto la vida en la corte como la impertinencia de los medios de comunicación y de la gente (hay que admitirlo) por querer saber todo de ella. Unos medios a los que, me parece, Diana finalmente cedió cuando decidió hablar de su vida íntima ante ellos, pero esa es otra historia y seguramente será parte de la quinta temporada.

¿Todos listos para ver The Crown? ¡Sí!

#ReginaTeLoCuentaMejor