El príncipe Harry está molesto y aunque faltó a la audiencia del lunes, de nueva cuenta está en Londres para continuar con el juicio contra los tabloides británicos. Pero esta vez, sus declaraciones subieron de tono al culpar a la prensa de sus inseguridades desde que era niño.


Recordemos que el duque de Sussex declara como testigo y el objetivo principal es demostrar la violación a su privacidad y el acoso del que ha sido víctima desde que unió su vida a Meghan Markle. Pero la parte más importante de este juicio es entender que la presencia del príncipe Harry en esta audiencia es histórica. Se trata del primer miembro de la familia real que declara en un estrado en más de 100 años. El último en hacer frente a un juicio de manera presencial fue el rey Eduardo en 1870.
Las duras declaraciones del príncipe Harry contra los tabloides británicos durante juicio
El príncipe llegó al Tribunal Superior de Justicia de Londres para testificar en contra de la editorial Mirror Group Newspapers. Se trata de una demanda colectiva a la que también se unieron personalidades como Elton John. Aunque llegó de ‘buen humor’, la situación dentro del estrado subió de tono porque Harry arremetió contra los tabloides británicos.


La acusación es directa, pues el príncipe Harry asegura que intervinieron sus llamadas telefónicas durante diez años para tener acceso y espiar por completo su vida privada. Bajo juramento, el príncipe inició su declaración y, de inmediato, dijo: “El estado de nuestra prensa y nuestro gobierno están detrás de todo esto”. De acuerdo a la información publicada por el Daily Mail, los cuatro ‘ataques’ más importantes de Harry en su primer día de declaración fueron:
- El exmayordomo de la princesa Diana, Paul Burrell, era un ‘tipo de dos caras’.
- Las historias sobre James Hewitt, de quien se decía era su padre biológico, le hicieron temer por su vida y ‘una expulsión definifitiva’ de la familia real británica.
- Le preocupaba que lo expulsaran del instituto Eton por consumir drogas, tal y como se mencionó en la prensa.
- La paranoia de Diana reflejaba sus propios temores de que sus amigos lo traicionaran.
- Los periodistas hackearon a su novia Chelsy Davy, después de que Harry se disfrazara de nazi en una fiesta. Y culpó a la prensa de que su relación con ella terminara.
- Ataques personales y de intimidación hacia él y Meghan por parte del periodista Piers Morgan.
Durante la audiencia, el príncipe Harry se defendió y dijo sentirse ‘un soldado que defiende valores de importancia’. El duque de Sussex exigió una respuesta clara de los tabloides británicos, sobre todo porque no puede entender todavía a cuánta gente desean ‘seguir mortificando’.
Eso sí, Harry aclaró su deseo por ‘salvar el periodismo como profesión’. Incluso, solicitó al juez objetividad al tratar de entender sus palabras y defender sus derechos como ciudadano. “Hay una diferencia entre el interés público y lo que interesa al público”, exclamó el príncipe, de 38 años.
Harry pide justicia: ‘¿cuánta más sangre debe de correr para que puedan parar?’
El príncipe Harry fue sometido a un interrogatorio intenso que duró casi todo el día del martes y se espera continúe el miércoles. Aunque el hijo del rey Carlos III asegura que hay ‘millones’ de artículos escritos sobre él desde que tenía 11 años, el juez sólo analiza 33 de estos artículos. Insistió en la paranoia que ha vivido desde entonces que provocó que su círculo de amigos se viera reducido. “Cada uno de estos artículos me causó sufrimiento”, exclamó frente al juez.


Recordemos que, muy al principio, el príncipe Harry acusó a su hermano, el príncipe William, de estar al tanto de ese hackeo telefónico del que fue víctima. Sin embargo, ahora en la audiencia no tuvo pruebas suficientes para demostrarlo. También en su documental en Netflix, Harry & Meghan, el príncipe habló la manera en la que ‘se manejan’ los medios británicos por conseguir ‘algo’ sobre la familia real.
Sin duda, este juicio será histórico por el simple hecho de ‘haber regresado Harry a Reino Unido para declarar’. Además, expertos en realeza afirman que, a pesar de su lucha, ven muy difícil que los tabloides británicos puedan modificar su forma de trabajo. Sin embargo, el hecho de que alce la voz podría ayudar en algo a la Casa Real que, hasta ahora, se ha mantenido al margen de este ‘otro’ espectáculo del príncipe Harry.