Esta semana el mundo entero está pendiente de los festejos que se llevarán a cabo por el Jubileo de Platino de la reina de Inglaterra. 70 años en el trono se dicen muy fácil, pero la verdad es que la monarca inglesa ha roto todos los récords incluido el de ser la soberana con el reinado más largo en la historia de Inglaterra. De ahí que este país lleve meses organizando el festejo más especial y merecido para Isabel II.



Desde la semana pasada los principales aparadores de las boutiques más importantes de Londres han adornado sus fachadas con espectaculares arreglos florales y en las calles de toda la ciudad ya ondean banderas británicas e imágenes de la reina.
Pero ¿cuáles son los eventos claves del Jubileo de platino que nadie se tiene que perder?



Jueves 2 de junio
Aunque el desfile Trooping the Colour: The Queen’s Birthday Parade siempre se celebra el primer sábado del mes de junio, en esta ocasión se llevará a cabo este día a las 11:00 horas de Londres.
Es uno de los eventos favoritos de los fanáticos de la realeza pues es donde podemos ver a todos los miembros de la familia real al completo. Las Windsor aprovechan para sacar los más espectaculares tocados que vemos después de Ascot.
En esta ocasión serán muy comentadas varias ausencias. La del príncipe Andrés, que a principios de este año fue expulsado por el caso Epstein de la Casa Real y de todos los compromisos oficiales. Aunque no participará del desfile conformado por 1,200 oficiales y 240 caballos, así como del saludo en el balcón, el hijo favorito de la reina sí se encontrará dentro del Palacio de Buckingham para celebrar después de una comida familiar. Lo mismo pasa con los duques de Sussex, Harry y Meghan, que ocuparán un lugar en “gayola” junto a Andrés. Ellos se han convertidos en los parientes impresentables en el Reino Unido donde la gente los tienen muy mal valorados.



Viernes 3 de junio
Este día, en la imponente catedral de San Pablo se llevará a cabo una misa de acción de gracias con invitados especiales, autoridades del gobierno, del mundo del arte, ciencia, negocios y un largo etcétera.
La campana de esta catedral, la “Great Paul”, que sólo ha tocado en ocho ocasiones desde su restauración en 2021, será la primera vez que suene por una ocasión real.
Por tratarse también de un evento familiar muy especial para Isabel II quien es muy devota, está contemplado que toda su familia asista, incluidos sus nietos y los bisnietos que sean lo suficientemente grandes para comportarse en un evento de esta índole que dura un par de horas.
También estarán presentes los “desterrados”, sí claro, Andrés, Harry y Meghan, los últimos ya anunciaron que no asistirán sus dos pequeños hijos, Archie y Lilibet.
Este será uno de los actos que mayor expectación causará ya que será la primera vez que los Sussex se encuentren con el resto de los Windsor, la familia de la que hablaron tan mal con su amiga Oprah en aquella entrevista en marzo del 2021.
Harry se verá frente a frente con su padre, el príncipe Carlos, aquel al que Meghan acusó de racista, pero del que sí aceptaron la ayuda económica que les brindó cuando ejecutaron el Megxit. También Harry se verá con su hermano, el príncipe William, al que acusó de abandonarlo y retirarle el habla.
Pero el encuentro más esperado será, sin duda, el de Meghan con su “archienemiga”, Catherine de Cambridge. Nos urge ver qué cara ponen una con la otra. ¿Cuál de las dos saldrá mejor librada?¡Corren apuestas!



Sábado 4 de junio
En este Jubileo de Platino por supuesto no podía faltar una carrera de caballos, el hobby favorito de la monarca inglesa. Se sabe que es una de las criadoras de pura sangre más importantes del mundo.
Ese mismo día Buckingham vivirá su versión royal de “Fiebre de sábado por la noche” con el Platinium Party. Este concierto será conducido por Kirsty Young y Roman Kemp que serán los anfitriones de los músicos más importantes del Reino Unido y del mundo. Aún se desconoce la lista, pero promete ser el evento musical más importante del año.



Domingo 5 de junio
Después de una noche tan movida, los ingleses se despertarán con el “Gran Almuerzo del Jubileo”, donde el gobierno está animando absolutamente a todos los ciudadanos a organizar, ya sea con la familia o con amigos, un desayuno en los jardines públicos y así todos salgan a las calles a celebrar. En las zonas más marginadas está contemplado que se repartirán ricos almuerzos para que no se excluya a nadie.



Y el cierre de los festejos por el Jubileo de Platino de la reina será con un espectacular desfile en donde el protagonista será el carruaje real, la Gold State Coach, que no es vista desde hace 20 años, eso sí, mientras las campanadas de la Abadía de Westminster repiquen y se escuchen por todo Londres como lo hicieron en la coronación de la monarca.
En la Gold State Coach, conducido por ocho caballos Windsor Grey, se proyectarán imágenes de la soberana a lo largo de estos 70 años en el trono. Será algo único jamás visto antes.
De esta manera, el Reino Unido celebrará por todo lo alto a su reina, la más grande todas: Isabel II. Estos festejos se podrán ver por la BBC y por la TV de paga Sky, no se lo pueden perder.
Cortesía @royalty.report
Lee también: ¿A qué evento del Jubileo de la reina Isabel sí asistirán Meghan Markle y el príncipe Harry?
#ReginaTeLoCuentaMejor