Una serie de cambios en Reino Unido comienzan a ocurrir a partir de ahora luego de la muerte de la reina Isabel II. Unos serán temporales, otros permanentes. ¿Sabes cuáles son?
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, fue el comunicado oficial de la Familia Real, puesto en Twitter la tarde del jueves 8 de septiembre de 2022, un día que quedará marcado en la historia. Cuando exhaló su último aliento, la longeva monarca tenía 96 años, cuatro meses y 18 días.


Fueron 70 años del reinado de Isabel II. Se convirtió en la monarca que gobernó durante más tiempo en la historia del Reino Unido. De hecho, solo Luis XIV de Francia, el “Rey Sol”, ha reinado más: 72 años (inició cuando tenía cuatro) entre los siglos XVII y XVIII. Ahora, tras su muerte, su primogénito, Carlos III, de 73 años, ascendió al trono.
Pero esa no será la única transformación que enfrente Gran Bretaña después del fallecimiento de su gran reina. Habrá otras, que van desde el cambio de moneda y sellos postales hasta el cierre –por un día– de la Bolsa de Valores.
¿Qué cambios habrá en Reino Unido luego de muerte de Isabel II?


1. La nueva pareja reinante: El rey Carlos III y Camila, la reina consorte
La primera variación es que Carlos III se ha convertido en el nuevo rey y con ello su segunda esposa, Camila, la duquesa de Cornualles, asume el título de reina consorte. Aunque en el pasado Camila externó su deseo de no ser llamada así, a principios de este año, Isabel II expresó su agrado de que la esposa de su hijo asumiera dicho título en cuanto ascendiera al trono.
2. William y Kate tendrán nuevo título nobiliario
Otros que cambian de título nobiliario son el príncipe William y su esposa Kate. Este viernes, Carlos III ha nombrado a su hijo William, y a su mujer, Kate Middleton, como los nuevos duques de Cornualles, en su primer discurso público, que también dedicó a su madre, Isabel II.
La línea de sucesión también sufrió cambios: el príncipe William, de 40 años, se convirtió en el heredero del trono, dejando a su hijo mayor, el príncipe George, de nueve años, como el segundo en sucesión.
3. Cambios en la moneda de Reino Unido
Además de los títulos de la nobleza británica, habrá otras transformaciones con un impacto más directo en la población en general. Por ejemplo, las monedas y billetes que durante 70 décadas llevaron la imagen de la reina Isabel II, ahora tendrán que modificarse. Será paulatino el cambio, pero pronto podremos ver la efigie del rey Carlos III estampada en las libras esterlinas.
Un dato curioso de este cambio es que mientras la reina mira a la derecha, el rey, por tradición, tendrá que hacerlo a la izquierda. Esto forma parte de una costumbre que data de 1660: el nuevo monarca mira en la dirección opuesta a su predecesor.


Lo anterior no solo afectará el dinero en Reino Unido, sino también a las monedas de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones.
4. Los sellos postales del correo
Los sellos postales en Reino Unido también sufrirán cambios tras la muerte de Isabel II para mostrar ahora la imagen del nuevo rey, así como los buzones de correo, que llevan la cifra de la reina, EIIR (E de Elizabeth –Isabel–, R de Regina –reina–), ahora llevarán la cifra del nuevo rey, que probablemente sea CIIR, Charles III Rex, que significa rey en latín.
5. El cambio en el himno de Reino Unido
El himno también cambiará. El tradicional “God Save the Queen” se sustituirá por “God Save the King” y también habrá cambios lógicos en la letra, en frases como “Send her victorious”. Es probable que la primera vez que escuchemos esta versión sea en la coronación de Carlos III.
6. El impacto económico por el funeral de la reina Isabel
Habrá también una serie de acontecimientos durante el funeral de Isabel II el próximo lunes 12 de septiembre y los días posteriores; por ejemplo, la Bolsa de Valores de Londres cerrará el día del funeral y es posible que permanezca así durante varios días. De hecho, en 2020, el medio digital de finanzas Business Insider hizo un informe sobre cómo se cree que podrían afectarse las finanzas británicas con la muerte de la monarca. Informó que el día de luto resultará en un impacto económico de aproximadamente 1,200 a 6 mil millones de euros.
7. La BBC cambia su programación
También, como una forma de respeto y duelo, la BBC retirará del aire toda la programación de comedia que estaba planeada para transmitirse en estos días y la retomará después del funeral de Isabel II. Lo mismo sucedió hace 70 años, tras el fallecimiento del rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, a los 56 años.
8. Los uniformes de la policía
Actualmente, los cascos de la policía en Reino Unido actualmente tienen las iniciales de la reina Isabel II y un número que corresponde a su reinado. Ahora, deberán cambiar por nuevas insignias para reflejar el cambio de soberano, el rey Carlos III. También varias insignias militares se actualizarán.
9. Los pasaportes británicos
Desde hace 7 décadas, los pasaportes salen con el nombre de Reina Isabel con la frase: “El Secretario de Estado de Su Majestad Británica solicita y exige, en nombre de Su Majestad, a todos aquellos a quienes corresponda que permitan al portador pasar libremente sin obstáculos ni obstáculos y que permitan el portador de la asistencia y protección que sean necesarias”.
No quiere decir que toda la población deberá cambiar pasaportes, sino solo que los que se emitan a partir de ahora ya reflejarán el cambio.