fbpx

William y Harry reaccionan a la disculpa de la BBC por entrevista ‘manipulada’ de Lady Di

25 años después de la entrevista que cambió la vida de su madre, los príncipes expresan su agradecimiento y defienden el legado de su madre.
William-y-Harry
William y Harry manifiestan su sentir ante la entrevista que cambió la vida de su madre y manchó su reputación hace un cuarto de siglo.
Marcia Frías Paulín

Marcia Frías Paulín

| 21 mayo 2021

William y Harry unen fuerzas pero de forma separada… Su relación está sostenida con ‘pinzas’ pero por primera vez en varios meses, coinciden en algo.

Los hijos del príncipe Carlos reaccionaron a la disculpa pública que la BBC de Londres ofreciera al Palacio de Buckingham y a Clarence House en un hecho inédito en la historia de la cadena. ¿Por qué? Por la entrevista que hace 25 años cambiara la vida de la princesa Diana para siempre. Una charla que el periodista Martin Bashir realizó aparentemente, a base de engaños y manipulación para que Lady Di ‘confesara’ el infierno que vivía en un ‘matrimonio de tres’ con el príncipe Carlos. ¿Por qué un cuarto de siglo después llega este perdón? Esta es la historia de los hechos.

Diana-entrevista-Martin-Bashir
La entrevista que Diana ofreció a Martin Bashir fue manipulada por el periodista.

La entrevista que cambió la vida de Diana y afectó a la Familia Real

En 1995, Diana aparecía en una charla exclusiva que el programa ‘Panorama’ consiguió para la BBC. Un logro sin precedentes del periodista Martin Bashir que parecía imposible de conseguir… pero lo hizo. Más allá de los medios para conseguirla, esta exclusiva cambiaría la vida de Lady Di para siempre y mancharía la reputación de la Familia Real Británica principalmente, la del príncipe Carlos.

“Vivía un matrimonio de tres” fue la declaración que la madre de William y Harry dejó caer como bomba nuclear. Sus declaraciones fueron muchas pero ésta cambió el rumbo de su matrimonio y afectó la vida de sus hijos para siempre. Diana y Carlos se divorciaron tras esta charla y el resto… es historia.

La manipulación y el engaño

Aquella charla continúa siendo noticia después de un cuarto de siglo por una simple razón: sospechas de manipulación. Ayer, a través de un comunicado oficial, la BBC se disculpó por esa entrevista que Diana concedió a la cadena a través de ‘engaños’ y ‘manipulación’. Martin Bashir ganó premios internacionales por esta exclusiva que también significó un ascenso en su carrera periodística. Pero hubo una investigación que destapó los medios que el periodista inglés utilizó para conseguirla.

Entrevista-Martin-Bashir-Lady-Di
Martin Bashir utilizó documentos falsos para acercarse a Charlos Spencer, hermano de Diana, y poder acercarse a ella.

Se habló de documentos bancarios falsos, así como supuestas declaraciones del personal que trabajaba para Diana en las que se exponía su comportamiento. Esto fue el arma perfecta para que Bashir tuviera un acercamiento ‘amenazante’ con Charles Spencer, hermano de Diana y lograra persuadirla para aceptar la charla. Sería él quien ayudara a que Martin lograra platicar con su hermana y evitar que estos documentos falsos salieran a la luz y dañaran más su imagen.

Charles-y-Diana-Spencer
Charles Spencer fue el enlace que Martin Bashir utilizó para acercarse a Diana.

El resultado de una exhaustiva investigación… 25 años después

Lord Dyson, un juez retirado de la cadena BBC, realizó una investigación externa para demostrar los métodos que utilizó Martin Bashir para conseguir su exclusiva. El trabajo del periodista fue cuestionado ante la duda y los ataques recibidos tras la entrevista que marcó un precedente importantísimo en la Familia Real.

Gracias a la constancia del juez, ayer jueves llegaron los resultados acompañados por una disculpa inédita por parte de una cadena ‘de prestigio’ cuyo trabajo es sumamente reconocido en Londres. “Sabemos que no podemos regresar el tiempo pero un cuarto de siglo después, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional”, decía el comunicado oficial.

Prensa-Diana-de-Gales
Las declaraciones de Diana dieron la vuelta al mundo y acapararon los titulares de los distintos medios de comunicación.

Martin Bashir hizo lo propio. Hace unos días se retiró de sus labores en la BBC alegando ‘problemas de salud’ sin embargo, no estuvo exento a esta controversia y también se manifestó al respecto. “Es muy triste saber que esta polémica opaca la valiente decisión de la princesa al contar su historia”, explicó el periodista. Bashir insistió en que la ‘evidencia’ que mancha esta primicia no fue utilizada para su objetivo pero aun así se disculpó. “Fue una estupidez y una acción que lamento profundamente. Estoy absolutamente de acuerdo con la evidencia que entregué hace un cuarto de siglo y otra vez en días pasados”.

Entrevista-Lady-Di
Martin Bashir lamentó la polémica desatada en torno a su exclusiva con Diana.

Cabe mencionar que un año después de la entrevista, en 1996, se habló de una investigación interna que mostraba indicios de manipulación. Tony Hall, director general de la BBC en aquel entonces, admitió su error al haberle dado el ‘beneficio de la duda’ a los medios utilizados por Bashir para conseguir la primicia con Diana y no continuar con una investigación más profunda.

William y Harry: un agradecimiento y una nueva exigencia

Tras el resultado de esta investigación llegó la reacción más esperada. Los hijos de Diana debían manifestar su sentir ante los hechos que de alguna forma, mancharon la reputación de su madre. En punto de las 10 de la noche, horario de Londres, llegaron los comunicados por separado de William y Harry.

diana-con-harry-william
William y Harry hacen lo imposible por defender el legado y la reputación de su madre.

El duque de Cambridge prefirió grabar en video su comunicado y compartirlo en sus redes sociales para agradecer a Lord Dyson su trabajo y expresar su sentir. “Hay que agradecer que la BBC acepte todo lo que descubrió Lord Dyson y que es verdaderamente preocupante: que los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre. Demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa. Fueron evasivos en su información a los medios cubriendo lo que sabían de la investigación interna. En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante al hacer la relación de mis padres mucho peor que desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más”, expresó molestó el príncipe William, de 38 años.

Entre otras muchas aclaraciones, el duque exigió la salida del programa para siempre. “Pienso firmemente que este programa ‘Panorama’ no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo. Estableció una narrativa falsa que ha sido comercializada por la BBC y otros durante más de un cuarto de siglo. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, sino también al público”.

Por su parte, Harry se manifestó por escrito y de manera más sentimental resaltando el legado de su madre. Su declaración fue breve pero contundente. “Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y de manera incuestionable, sincera. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas morales, al final se la llevó. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad”, escribió el duque de Sussex, de 36 años.

Lady Di con el príncipe Harry.
Harry agradeció la disculpa de la BBC pero señala que las estrategias de los medios de comunicación no han cambiado y dañan a cualquiera.

También compartió su preocupación y señaló la importancia de que hechos como éste, sigan sucediendo hoy en día. Haciendo referencia a los engaños de la prensa y el acoso paparazzi. “Algunas prácticas incluso peores, siguen usándose hoy. Entonces y ahora es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida”. Recordemos que uno de los motivos por los que Harry decidió salir del Reino Unido fue para proteger a su familia.

Te puede interesar: ¿Podrá la memoria de Lady Di reconciliar a William y Harry? Esto es lo que sabemos
Lady-Di
Los hijos de Diana pretenden hacer justicia y agradecen a los medios que han asumido su responsabilidad ante el lamentable deceso de su madre quien hubiera cumplido 60 años el próximo 1 de julio.

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Me gusta esto:

Marcia Frías Paulín

Marcia Frías Paulín

Comunicóloga de profesión con más de 20 años de experiencia en el mundo del entretenimiento y medios de comunicación. Trabajó 10 años en Televisión Azteca y tres en MVS en programas de espectáculos, musicales y eventos especiales como productora, jefa de información, redactora y guionista. Su experiencia en el mundo editorial es amplia. Fue editora de espectáculos en la revista Quién y ha colaborado en otras publicaciones tales como InStyle, InTouch Weekly, Elle, Marie Claire, por mencionar algunas, como redactora y editora. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a una gran cantidad de artistas de talla internacional y nacional y ha realizado amplias coberturas en el extranjero tales como el Festival de Cannes y los Oscares. Este 2021 se incorporó a El Mundo de Regina para explotar su gusto por informar, escribir, aportar sus conocimientos y su pasión por el mundo del espectáculo, realeza y estilo de vida.

lo último

Sofía Vergara Joe Manganiello

Famosos

Sofia Vergara celebra su séptimo aniversario de bodas con Joe Manganiello

by Alexis Mustri Guindi

26 noviembre 2022

Fer Narchi y Xavier Hernández Sucar

Estilo de vida

La increíble boda de Fer Narchi y Xavier Hernández Sucar en Oaxaca

by El mundo de Regina

26 noviembre 2022

Kim Kardashian corazón roto.

Famosos

Los mensajes ocultos de Kim Kardashian que revelan que tiene el corazón roto 

by Alexis Mustri Guindi

26 noviembre 2022

Cher y Alexander Edwards

Famosos

¡Para el amor no hay edad! Cher defiende a su novio Alexander Edwards, 40 años menor que ella

by El mundo de Regina

26 noviembre 2022

El Príncipe William y Kate Middleton están siempre atentos a las necesidades de sus tres hijos: George, Charlotte y Louis.

Realeza

El príncipe William admite que modificó su dieta por ‘culpa’ de sus hijos

by Marcia Frías Paulín

26 noviembre 2022

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: