Fue justamente hace un año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que Sasha Sökol denunció abiertamente al productor Luis de Llano, con quien vivió una relación de abuso cuando era niña.
Hoy se cumplen 12 meses de aquel comunicado en el que Sasha explicó cómo vivió esa relación que sostuvo con Luis, cuando ella tenía sólo 14 años y él 39. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que la exintegrante de Timbiriche pudiera hablar de algo tan privado, en público. Con el paso del tiempo, la intérprete reflexionó cómo aquel daño tan profundo dejó de ser sostenible y debía hacer algo por ayudar a las víctimas que atraviesan por la misma situación.
Su confesión fue ‘necesaria’, luego de que Luis de Llano concediera una entrevista a Yordi Rosado en la que no sólo confirmó su relación con Sasha Sökol, sino que ‘normalizó’ esa situación de abuso. La intérprete de Serás el aire no pudo más y rompió el silencio sobre su pasado, sabiendo que no sería nada fácil exponerse al escrutinio del público, sus seguidores, y todos aquellos que ‘conocían’ su situación y ‘no hicieron nada’. Esta es la cronología del caso Sasha Sókol y Luis de Llano.



Te puede interesar: ¿Por qué todos hablan de Yordi Rosado en el caso entre Sasha Sökol y Luis de Llano?
Sasha Sökol denuncia legalmente a Luis de Llano
Tras su denuncia pública, Sasha Sökol hizo lo propio de manera legal por daño moral en julio pasado y un mes después, la denuncia fue ratificada a Luis de Llano. En ese momento, durante su primer encuentro con la prensa confirmó que su caso ya estaba en los tribunales y Luis ya había sido notificado.
Ante toda esta situación, De Llano además de negar lo sucedido con Sasha, siempre mantuvo la misma postura en su comunicado a la prensa: “Mi relación fue transparente. No he cometido delito alguno, siempre he actuado lícitamente y siempre fui respetuoso”. Desde entonces, el productor ha permanecido en silencio y se dice, continúa planeando su defensa.
Por su parte, Sasha confirmó que además de una disculpa pública, solicitó una indemnización. Aunque se desconoce la cantidad solicitada, la intérprete confesó que la donación sería destinada en su totalidad a una organización no lucrativa, si las autoridades fallan a su favor.



La disculpa de Yordi Rosado a Sasha Sökol
Conforme pasó el tiempo, el conductor reconoció que le había faltado ‘experiencia’ para llevar el tema de la manera correcta, mientras estuvo frente a Luis de Llano. Además de disculparse por lo sucedido, Yordi aseguró que la entrevista con el productor ya no formaría parte de su canal de YouTube.
Aunque Sasha entendió la reacción de Yordi, aseguró que ‘todos estaban aprendiendo cómo tocar temas delicados’. “Entiendo que su reacción haya sido así, pero creo que si no aprendemos a nombrar las cosas, no vamos a poder aprovechar las áreas de oportunidad que tiene lo que está pasando. Agradezco que Yordi lo haya reconocido. Nunca critiqué que la entrevista sucediera porque me parece que ayudó, tampoco pedí que la bajaran porque me parece que es un ejemplo perfecto de impunidad y de normalizción. Es importante ver esas cosas para que podamos cambiarlas“, aseguró en su primera entrevista tras su denuncia.
Sasha Sökol reaparece en Twitter, a un año de su denuncia pública contra Luis de Llano
A un año de distancia, Sasha Sökol se ha fortalecido aunque ‘falta mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas’ y desea que su denuncia a Luis de Llano no sea en vano. La intérprete de Rueda mi mente recurrió de nueva cuenta a las redes sociales y en Twitter, una vez más, compartió su reflexión sobre la relación de abuso que vivió de niña.



“Hoy se cumple un año de haber aceptado públicamente la relación asimétrica y abusiva que viví cuando era niña. El daño que me causó me acompaña ahora como mujer.
En este tiempo he descubierto mucho. Por ejemplo, que no estoy sola y que quienes me creen me fortalecen, pero también que falta mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas.
He tenido que enfrentar muchas cosas, como la vergüenza de haber sido abusada, la desvergüenza de un abusador que se siente intocable y la revictimización por parte de quienes cuestionan mi historia”.
Sasha Sökol
Sasha también compartió en un video gráfico, tres grandes aprendizajes y reflexiones que le ha dejado esta experiencia. Y por si fuera poco, reiteró su lucha para que menores de edad no sufran el abuso sexual.
- Que mi silencio (o el tuyo) no sea su escondite.
- Es difícil actuar, pero es dolorosísimo no hacerlo.
- Si ante la injusticia permaneces neutral, estás del lado del agresor.
— Sasha Sokol (@SashaSokol) March 8, 2023
Será cuestión de esperar a que las autoridades sigan avanzando en este caso que como bien dice Sasha, hay por montones y de los que se habla poco sin llegar a una solución óptima para las víctimas. Tal cual mencionó Benny en el escrito de su compañera y amiga en redes: “Levantando tu voz vibrando… levantando tu voz”, haciendo referencia a la canción de Timbiriche pero que también aplica muy bien en esta situación, pues será la única manera en que se podrá avanzar de todas las maneras posibles ante la impunidad en estos casos.