Por MaryCarmen López

Este como todos los años en Mixquic se celebra el día de muertos de una manera muy especial y tradicional.

El sábado 2 de noviembre nos fuimos a vivir ésta increíble experiencia Jorge Ríos, Francois Epin, mi hijo Fran y Yo.  Con la visita de Francois desde París y con la fascinación que tiene mi hijo por las ofrendas y Halloween decidimos aventurarnos.

dia-de-muertos-2.png

Mixquic está a hora y media de la ciudad de México, y significa “lugar de quien cuida el agua”. A partir del 31 de octubre comienzan las festividades en ese poblado, montan ofrendas, hacen danzas, puestos de comida, etc.

El 2 de noviembre se realiza la Alumbrada en el panteón, donde les rinden homenaje a sus muertos. Una vez que obscurece la gente llega a sus tumbas decoradas con flores, sal, comida, etc y se encienden las velas y los cirios. El panteón se llena de luz para mostrarle el camino a los muertos, y se ponen a rezar para ellos. 

dia-muertos-3.png

Este año en especial ésta festividad cobró una fuerza brutal, hubo varios desfiles en la ciudad de México: el desfile de zoombies, el de catrinas, el del día de muertos, etc. Vinieron muchos extranjeros a vivir estas experiencias y es que desde que James Bond replicó algo que no se hacía en México pues nos puso en el ojo de muchos que decidieron venir desde argentina, Francia, España, Colombia a celebrar el Día de Muertos.

dia-muertos-5.png

Fran, mi hijo, estaba fascinado con la experiencia, a pesar de la distancia y de la cantidad de gente que había su asombro fue algo que no voy a olvidar. Para él la película de Coco fue muy especial y saber que se inspiraron en Mixquic y en los panteones de Michoacán para hacerla era algo que lo tenía encantado. Poder transmitir y vivir nuestras tradiciones es algo que como mexicanos no podemos dejar de hacer. 

dia-muertos-6.png
Y el próximo año, no duden en visitar Mixquic. Estoy segura les va a encantar.

dia-muertos-7.png

#reginatelocuentamejor