Por Rafael Micha

¡En sus marcas!

Pues ya envió mi “consen” Zélika el programa VIP para la SEMANA DEL ARTE

ZⓈONAMACO 2020 para que los coleccionistas de aquí, de allá, y de acullá se apunten y viajen a la Ciudad de México bajo el paraguas de lo que las autoridades de la secretaría de Turismo de idem quieren rebautizar como Art Week México City con Salón Acme, Material Art Fair y, todo lo que tendrá lugar en nuestro código postal a principios de 2020. El opening oficial será a partir de las 4:00 pm del miércoles 5 de febrero del año próximo.  Pero como ya es costumbre cada año, habrá varios “pre” en distintos #Radares.

De entrada en Monterrey a partir del 27 de enero y hasta el 4 de febrero donde el quién es quien se hospedará en Habita MTY. Asimismo, el favorito de “the usual suspects” en

Guadalajara del 31 de enero al 1 de febrero con base en Casa Habita. Por primera vez -y gracias a la inauguración  de Escondido Oaxaca tendremos un programa previo allí mismo para así poder convertirme asap en hijo pródigo de op cit En Oaxaca todo empieza con la muestra de Bosco Sodi  -quien estuvo incluído entre la selección  de Paul Kasmin durante Art Basel Miami Beach 2019 booth A7 con otros artistas como Alma AllenAli BanisadrWilliam N. CopleyIan DavenportStuart DavisWalton FordJane FreilicherRobert IndianaAlex KatzLee Krasner entre otros muy talentosos.

En el Centro Cultural Santo Domingo Sodi presentará lo más reciente de su trabajo. Además, como ya es costumbre en Casa Wabi, al lado del Hotel Escondido en Puerto Escondido –a tan sólo un vuelo de distancia por Aero Tucán  tendremos una exposición de obra in situ de Lawrence Weiner. Pero regresando a la feria y a sus actividades paralelas durante toda la semana se destaca en el programa VIP visitas privadas al Museo Nacional de Arte, MUNAL; Laboratorio de Arte Alameda, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC; Museo Jumex, entre otros muchos más. EL equipo de

ZⓈONAMACO y Zélika personalmente han hecho una  labor titánica para armar sendos programas aquí, allá, y acullá.

Entre los “highlights” está la visita  al Museo de Arte Carrillo Gil con un brunch privado y visita especial a Parasitages – Ruidos negros con obra de los artistas Octavio Aguilar Gutiérrez, Víctor Manuel del Moral Rivera, Anni Garza Lau, Néstor Francisco Jiménez Ramírez, Yanieb López Candandedo, Elsa Louise Manceaux Quennessen,  Ulises Matamoros Ascensión, Tania Ximena Ruíz Santos, Erik Bernardo Tlaseca Gaona y Rolando Jacobo Vargas García. Todos bajo la curaduría de Michel Blancsubé quien es responsable de Casa Proal, la fundación y programa de residencias de artistas de Grupo HABITA al lado de Maison Couturier. Obvio, se agenda la visita privada al Museo Nacional de Arte, MUNAL para ver la escultura Behind the Walls de Jaume Plensa proveniente del Rockefeller Center en Nueva York.

De igual manera el open studio y brunch en PANIK – espacio de exhibición y producción de arte contemporáneo. Con obra de artistas como Emilio Chapela, Plinio Ávila, Carlos Amorales, Tania Candiani, Pablo Vargas Lugo, Yoshua Okon, Marcos Castro, Manuel Felguérez, ente otros es una adición al programa de coleccionistas. Igualmente mención especial merece el Centro de la Imagen para ver la propuesta del Festival Internacional de Fotografía FotoMÉXICO y su exposición bajo el título MUJERES. Cerca de ese código postal se ha programado una escala técnica al Laboratorio de Arte Alameda para asistir al cóctel de inauguración de la exhibición ACTOS DE DIOS del artista mexicano Pablo Vargas Lugo que representó a México en su pabellón nacional en la 58ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia bajo la curaduría de Magalí Arriola (y descubrimos en un viaje a Cuatro Ciénegas en enero de éste año), así como al Museo Nacional de Arte, MUNAL para la inauguración de la exposición Originalmente Falso de Gabriel de la Mora. La exposición presenta un diálogo entre la serie del artista y el acervo del MUNAL, cuyo propósito es problematizar categorías que forman parte de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte. En el otro lado de la gran ciudad se agenda visita al Museo Dolores Olmedo donde se exhibe DIEGO & FRIDA. 25 AÑOS EN EL OLMEDO. En celebración del 25 aniversario del Museo Dolores Olmedo, por primera vez se presenta la obra de ambos artistas conviviendo en las mismas salas. Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo un Gala en beneficio de la fundación amfAR, The Foundation for AIDS Research con senda cena, baile y, chow así como otra celebración del año nuevo chino en el templo de Ai Wei Wei durante la expo del artista chino en el museo MARCO de Monterrey. Cócteles de inauguración, vernisages, visitas a colecciones privadas, la tradicional gala  del museo  Tamayo et al Sígueme en Instagram y Twitter en @rafaelmicha y lee todas las columnas en http://www.radarmicha.com y cada quince días aquí en El Mundo de Regina y todos los viernes en RSVP Excélsior.

#reginatelocuentamejor