Mis Queridos, el día de ayer tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con el Dr. Horacio Valle. Nos encantó que todos interactuaran en El Mundo de Regina mandando sus preguntas sobre el coronavirus  que poco a poco se va convirtiendo en pandemia tristemente.

Sabemos que existen millones de dudas, pues es algo completamente nuevo para muchos de nosotros. Así que empecemos:

1. ¿Te puedes infectar dos veces?

Desafortunadamente aún no se puede determinar si es posible que existan recaídas o reinfecciones, aunque hay un reporte de una persona en Japón que dio positivo nuevamente a las pruebas

2. ¿Sirve reforzar el sistema inmunológico?, ¿cómo?

Al reforzar tu sistema inmunológico, ayudas a que tu cuerpo reaccione de una forma más rapida y eficiente ante cualquier posible infección, pero esto no siginifca que no puedas contagiarte del coronavirus. Hay diferentes formas de hacerlo, puede ser con un intravenoso nutricional con vitamina C, zinc, selenio y otros compuestos, así como también de forma oral.

3. ¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus a pesar de sentirme bien?

La unica forma de saberlo con certeza es haciendo la prueba de PCR para coronavirus en algun hospital o laboratorio certificado que tenga disponible la prueba, ya que no todos lo tienen

4. ¿Quiénes son más vulnerables al virus?

las personas mas vulnerables son los adultos mayores, niños, personas con diabetes, problemas respiratorios cronicos, con hipertension arterial, que esten tomando medicamentos que supriman el sistema inmunologico como la cortisona.

5. ¿Es más peligroso para las personas que tienen asma?

Para cualquier persona que tenga problemas respiratorios crónicos es mas fácil que pueda complicarse, por eso, estas personas deben de tener mucho mas cuidado y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

6. ¿Qué medidas de prevención SI hay que tomar en cuenta? Hay demasiada info.

Lavarse las manos constantemente, desinfectar artículos de uso común, si has tenido contacto con personas con algún síntoma de enfermedad respiratoria, usa cubre bocas, evitar a medida de lo posible contacto con adultos mayores y niños, quedarse en casa si no es necesario salir a la calle.

7. ¿El cubre bocas si es efectivo?

Es efectivo, pero es más efectivo que los usen las personas que tengan sintomas relacionados con esta enfermedad ya que se disminuye la dispersión partículas de saliva en el aire que puede contagiar a personas sanas.

8. ¿Ya encontraron la cura para el coronavirus?

Aun estan en proceso. Ya algunos países como China y Estados Unidos estan haciendo ensayos con vacunas nuevas y con medicamentos como la cloroquina, la cual se usa para pacientes con artritis reumatoide y malaria, la cual se cree que puede ayudar a eliminar la propagación del virus.

9. ¿Siempre es necesario un tratamiento para eliminar el coronavirus? He visto información de drs. que dicen que “lo sacas solo”

Para muchas personas la remisión de la enfermedad se da con los dias en pacientes que presentan sintomatología leve, pero debido a que puede haber una tasa de infección alta y complicaciones importantes, se esta trabajando en crear un tratamiento efectivo para poder eliminarlo más rápido.

10. ¿Cuál es el principal síntoma del COVID?

Los principales síntomas son: dolor de garganta, cansancio, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.

11. Si no tengo síntomas, ¿debo hacerme la prueba?

No es necesario hacer la prueba, la mejor forma de prevención por el momento es tomar las indicaciones recomendadas por la secretaria de salud, aislarse voluntariamente y solo acudir a lugares cuando sea estrictamente necesario.

12. ¿Qué medicamento se toma en caso de contagio?

Lo único recomendado al momento es paracetamol para disminuir los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y malestar general

13. ¿Cuándo acabará esta pandemia?

No es posible dar una fecha determinada, pero si va a tardar varias semanas o meses en que los casos empiecen a disminuir de forma importante.

14. ¿Guardarnos de qué forma ayuda?

Estar en aislamiento nos va a ayudar en dos formas: primero en que evitamos que nos contagien y segundo en que evitamos a que contagiemos a mas personas. Y esto ultimo es porque pueden pasar varios días en que podamos tener síntomas pero sin saberlo, desde los primeros días en que tengamos el virus podemos contagiar a mas personas

15. ¿Debemos usar algún jabón en especial?

Cualquier jabón es útil para limpiarnos las manos o las superficies con las que tengamos contacto.

16. ¿Se puede fumar?

Como es una enfermedad respiratoria, lo recomendable es no hacerlo.

17. ¿Cuánto dura el virus en tu cuerpo?

No puedo responder esa pregunta con exactitud pero el tiempo mínimo son 14 días.

Dr. Horacio Valle

#ReginaTeLoCuentaMejor