fbpx

Lo verdaderamente importante de la salud mental y cómo cuidarla

Tal y como lo comprobó Simone Biles en Tokio 2020, lo más importante es nuestra salud mental. Mantener nuestra cabeza cuerda es prioridad.
La importancia de la salud mental
La importancia de la salud mental
Fanny Carrillo

Fanny Carrillo

| 10 octubre 2022

Nos enteramos hace poco que la estadounidense Simone Biles –considerada como la mejor gimnasta de la historia– se retiró de la competencia final por equipos de las Olimpiadas de Tokio. Después, confirmó que tampoco participaría en la final individual. Todo por cuidar su salud mental. Por otro lado, hace algunos meses, la tenista japonesa Naomi Osaka, número dos a nivel mundial, se retiró del Abierto de Francia por la mismita razón.

No es necesario compararnos con atletas de alto rendimiento para darnos cuenta de que lo más importante en nuestra vida diaria es cuidar nuestra cabeza. Esto es algo que no se tomaba en cuenta en años anteriores. En la época de mi mamá no era común que la gente fuera al psicólogo y, si lo hacía, lo guardaba como su mayor secreto. Como si fuera algo de lo cual se tuvieran que avergonzar. Quizá gracias al estrés de la vida actual y por estas y otras valientes atletas que hablaron de sus problemas, ya no será más así. Se tiene que hablar sobre la salud mental.

La pandemia, las redes, nuestras vidas expuestas

Si de por sí la vida diaria, ya sea en el trabajo o los estudios nos provoca estrés, hay que sumarle desde el año pasado el miedo que nos trajo la pandemia. Vivimos encierro, miedo al contagio, aislamiento de nuestra familia y amigos, así como el pavor a perder nuestros trabajos.

Además de esto, incluyamos las redes sociales que cada vez se vuelven más violentas, con gente desconocida mentándosela y deseándose hasta la muerte, con un bombardeo continuo de noticias terribles no sólo en el plano nacional, sino en todo el mundo. Mientras tanto y completamente del otro lado, tienes fotos de conocidos (o desconocidos) en viajes incesantes para los que pareciera que la vida realmente es un carnaval. Y esto te hace preguntarte sobre lo tal vez poco relevante de tus preocupaciones.

En fin, nuestras vidas se vuelven cada vez más del dominio público gracias a las redes en las que si no participas sientes que estás out, que prácticamente no existes y que en verdad no te enteras de nada por quedar fuera del discurso de: “¿Qué tal lo que puso en Facebook fulana sobre su ex?” o “¿Viste la bronca en Twitter de fulano y mengano?”. Hay algunos que incluso han llegado a deprimirse por lo que llaman el FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a perderse de algo). Confieso que ha habido veces en las que pienso: “me gustaría estar donde está mi amiga/o tal en este momento”. Lo que quiero decir es que las redes han llegado a ser una fuente más de estrés sumada a la pesada carga mental diaria.

No existe una sola solución a un mismo problema, lo único importante es reconocerlo, no negarlo y meterlo debajo del tapete como lo hacían las abuelas, apechugarlo y buscar la respuesta que mejor me sirva.
No existe una sola solución a un mismo problema, lo único importante es reconocerlo, apechugarlo y buscar la respuesta que mejor me sirva.

Cada quien se rasca con sus uñas

Aquí no hay de otra: o te ayudas a ti mismo o te hundes. Para cada quien es diferente la manera de reaccionar al estrés, a la ansiedad, a la depresión. No tenemos todos los mismos mecanismos de defensa ni nos sirven las mismas herramientas. Hay quienes se atienden con un psicólogo o psiquiatra –lo que creo que es lo más saludable–, hay otros a los que el ejercicio les viene bien, a otros más la meditación o los chochos y, para los que tienen más suerte, un viajesote para sacar tensiones es suficiente.

Todo está ok. Lo importante es ayudarse siempre. Si me provoca estrés enterarme de las noticias y pelearme con los twiteros, pues dejo de opinar y de leer lo que me cuesta. En caso de que sea el FOMO por ver el Instagram, pues hago terapia de desapego de esa red (aunque suene extremo, hay quienes sí tienen que hacerlo). Si para mí lo que sirve es irme con mis amigas y reírme y contarnos historias por horas, ¡pues qué mejor!

La importancia de la salud mental

No existe una solución única a un mismo problema, lo único importante es reconocerlo, no negarlo y meterlo debajo del tapete como lo hacían las abuelas, sino apechugarlo y buscar la respuesta que mejor me sirva. Hay que recordar que esto es algo que no nos está pasando solamente a nosotros. Todos estamos viviendo como si estuviéramos con poco oxígeno debajo del agua y lo importante es lograr llegar a la superficie lo más pronto posible.

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Me gusta esto:

Fanny Carrillo

Fanny Carrillo

Promotora cultural. Desde hace más de 20 años ha trabajado en la cultura desde distintos frentes: el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Festival del Centro Histórico y el Auditorio Nacional. Además de algunos proyectos con galerías y otras organizaciones dedicadas al arte. Actualmente se encarga de los proyectos culturales de la constructora portuguesa Mota-Engil en México. Además, he tenido algunas incursiones en el mundo editorial con las revistas Quién y SPOT, y en mercadotecnia con la extinta DF por Travesías de Editorial Mapas.

lo último

Armie Hammer ve lejano recuperar su vida en Hollywood.

Famosos

Por primera vez, Armie Hammer habla del abuso sexual que sufrió y lo llevó a tener malas prácticas con mujeres

by El mundo de Regina

4 febrero 2023

Tom Brady ha vivido una semana de 'fuertes' emociones tras anunciar su retiro definitivo de la NFL.

Famosos

¿Cuál fue el motivo de la acalorada conversación de Tom Brady vía telefónica tras el anuncio de su retiro?

by Marcia Frías Paulín

4 febrero 2023

La luna de nieve renueva la tierra y el signo Leo nos pone las emociones a flor de piel.

Bienestar

Luna de nieve en Leo, emociones desbordadas, ¿cómo aprovechar este tiempo?

by Susy González

4 febrero 2023

Shakira y Karol G están esperando un mejor momento para lanzar su colaboración.

Famosos

La razón por la que Shakira y Karol G guardaron su nueva canción para otro momento

by El mundo de Regina

4 febrero 2023

Piqué celebró su cumpleaños en compañía de Clara Chía.

Famosos

Gerard Piqué celebra su cumpleaños 36 junto a Clara Chía de manera íntima

by El mundo de Regina

4 febrero 2023

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: