El ABC en protectores solares: Tipos, “do’s and don’ts” y recomendaciones

Porque no importa la época del año ni el clima que haga, los protectores solares, sin lugar a dudas, son un indispensable del día a día si lo que quieres es conservar la salud de tu piel. Como bonus extra: es el mejor ingrediente antienvejecimiento.
El sunscreen se debe usar todos los días, incluso cuando estás dentro y esté nublado afuera.
El sunscreen se debe usar todos los días, incluso cuando estás dentro y esté nublado afuera.
Anabel Anduaga

Anabel Anduaga

| 3 abril 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hablar de protectores solares es un MUST en Semana Santa. Sabemos que tal vez muchos decidieron viajar a la playa o saldrán un poco más de casa (esperamos que siguiendo todas las recomendaciones sanitarias). Cualquiera que sea tu caso, es muy importante que diario apliques (y reapliques) protector solar con un SPF mínimo de 30. 

Si quieres saber más a detalle por qué, los diferentes tipos de protectores que hay en el mercado, para quiénes se recomienda cada uno, las mejores prácticas para que realmente su uso sea efectivo y recomendaciones según cada necesidad o tipo de piel, sigue leyendo. 

Te puede interesar: ¿Por qué tantos “skinfluencers” recomiendan The Ordinary?

¿Cuál es la diferencia entre protectores solares químicos y minerales (o físicos)?

Hasta hace unos años, poco se hablaba de los ingredientes de los productos. Sin embargo, ahora cada vez más personas se fijan en lo que contienen y si las composiciones son “buenas o malas” para la piel. 

Empezando por este punto, y desmitificando la “fake news” de que los protectores solares pueden ocasionar cáncer, la realidad es que lo que sí te podría ocasionar cáncer de piel es NO USAR protección solar. No nos vamos a enrollar presentando evidencia científica sobre este punto, pero sin duda hay mucho que puedes encontrar sobre esto en internet (obvio de fuentes confiables y sobre todo basadas en estudios). 

Aclarado el punto. Lo que diferencia a los protectores químicos y minerales (también llamados físicos) son básicamente los ingredientes que los componen. 

Uno no es mejor que otro, simplemente son diferentes pero ambos son igual de efectivos protegiendo la piel. Sin embargo, hay pieles más sensibles que otras, por lo que eso es lo que deberías considerar más a la hora de elegir uno.

Es muy importante que cualquier tipo de protector que elijas, te proteja tanto de los rayos UVA (ultravioleta; que penetran en la piel, causan manchas y envejecimiento prematuro) y de los UVB (que pueden dañar el ADN de las células de la piel y causar quemaduras). 

Diferencia entre protección solar química y mineral.
Mucha gente olvida aplicar protector solar en las manos, pero sin duda son una parte del cuerpo que está más expuesta al sol.

Protectores solares químicos

Son los más comunes y usados en la mayoría de los productos en el mercado (en parte porque cuesta menos producirlos). Hay diferentes activos protectores que las marcas usan. Los que podrías encontrar en tus productos son:

-Oxybenzone (o Benzophenone 3 o BP-3)

-Octinoxate (o Ethylhexyl Methoxycinnamate o EHMC)

-Avobenzone

-Octisalate

-Octocrylene

-Homosalate

Estos activos lo que hacen es recibir la radiación UV y absorberla para transformarla en energía calórica y devolverla al ambiente. Este ciclo lo realizan todo el tiempo, por lo que llega un punto en que “se extinguen” y de ahí la importancia de reaplicar (cada 2 – 3 horas idealmente, más si te expones mucho al sol). 

Pros:

  • Hay una gran variedad de opciones con diferentes acabados y consistencias en el mercado.
  • Estarás muy bien protegido de los rayos solares que pueden dañar tu piel.

Contras:

  • Las pieles más sensibles (como la de los bebés o gente con rosácea u otra condición de piel) pueden reaccionar a estos componentes que son absorbidos por la piel causando irritación, pequeños brotes o una sensación de hipersensibilidad.
  • Algunos dejan un impacto ambiental, ya que pueden no ser degradables y podrían dañar los arrecifes de coral. Es importante pensar en esto, mucho más cuando vas a la playa (pero no solo). *La buena noticia es que cada vez más y más compañías cuidan esto y ofrecen alternativas seguras para el medio ambiente. Nuestras recomendaciones de abajo entran en estas opciones.*
  • Se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol para dar tiempo a que la piel lo absorba.
Protector solar para el rostro
El factor mínimo para proteger tu piel es de 30.

Protectores solares minerales (o físicos)

Los ingredientes activos son el óxido de zinc (Zinc Oxide) y dióxido de titanio (Titanium Dioxide), los puedes encontrar en diferentes porcentajes dependiendo el producto, ya sean solos o combinados. 

Estos activos no son absorbidos por la piel, sino que dejan una capa sobre ella que impide que los rayos entren, reflejando la radiación y actuando como espejo. También es importante reaplicarlos ya que, al quedarse sobre la piel, es fácil que perdamos parte de la protección si tocamos el rostro (como por el uso de cubrebocas, por ejemplo) o por el sudor.

Pros:

  • Son ideales para pieles sensibles, pues al no ser absorbidos por la piel, son menos propensos a causar reacciones e irritaciones. Además, generalmente, no tienen fragancias, que también pueden ser irritantes para algunas pieles. 
  • Son amigables con el medio ambiente, ya que estos activos se encuentran en la naturaleza. 

Contras:

  • Dependiendo de la fórmula, puede dejar una capa blanca (whitecast) sobre la piel muy notoria y, que en pieles más oscuras, podría dejar un tono grisáceo.

DATO: Recientemente varias compañías han empezado a ofrecer opciones “híbridas” con ambos tipos de protectores solares en sus fórmulas. 

Protección solar para la playa
Es muy importante reaplicar la protección solar cada 2-3 horas, sobre todo cuando estás en la playa o fuera de casa.

Do’s and don’ts para que sean realmente efectivos

Lo que SÍ debes hacer:

  • Aplicarlo diariamente, incluso cuando no sales de tu casa y el cielo está nublado o llueve (al final la luz del sol está presente y entra por las ventanas).
  • Debe ser el último paso de tu rutina. Es decir, debe ir después de tu crema hidratante pero antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje.
  • Se debe aplicar en todo el rostro, cuello y orejas. También en las partes del cuerpo que estarán expuestas al sol (como manos, brazos y piernas). 
  • La cantidad recomendada promedio para el rostro, cuello y orejas es de 1 cucharadita (teaspon), o lo que es lo mismo 5 ml. Una guía más sencilla es aplicar dos líneas rectas en tus dedos índice y medio (checa la imagen abajo para guiarte 😉).
  • Reaplicarlo cada 2 o 3 horas si estás afuera, o 3 a 4 horas en interiores. Hay opciones en spray o en polvo que lo hacen más fácil.
Cantidad de protección solar que se debe aplicar.
Esta es la cantidad de protector solar que debes aplicar en rostro y cuerpo.

Lo que NO debes hacer:

  • Muy simple, no usar protección solar CADA DÍA y reaplicar.
  • Usar un protector con un factor menor a 25-30.
  • Tirarte en la playa, alberca, terraza o cualquier lugar para que te dé el sol directo por horas (o incluso varios minutos) aunque te pongas protector solar. Esto envejece tu piel prematuramente y la pone en riesgo (tu piel reflejará los daños años después, no inmediatamente).

¿Cuál es el mejor protector solar para ti?

Sinceramente, el que más te guste y se adapte a tu tipo de piel y necesidades. Y, como cada cabeza (o piel) es un mundo, realmente lo más importante es que el producto que uses te haga querer usarlo cada día. Así que puede ser algo de ensayo y error hasta que encuentres tu favorito, pero sin duda valdrá la pena. Para muestra, la imagen de abajo 👇.

Efectos de la exposición al sol directa por 28 años.
Este es el resultado de una exposición al sol contante. De lado derecho es el lado donde recibía los rayos del sol.

Nuestras recomendaciones

Aunque sí, este es un producto totalmente personal, sin duda estas opciones son un buen comienzo si aún no has encontrado uno. Además de tener excelentes reseñas, están pensados para diferentes necesidades y tipos de piel.

Para pieles sensibles o para usar como prebase

Protectores solares minerales, para piel sensible.
Protectores solares minerales, para piel sensible.

⭐️ Age Defying Fusion SPF40 de Tizo

Protector solar mineral con una consistencia sedosa, como de primer, que disimula los poros y textura. Además tiene antioxidantes. Puedes elegir la versión con color (3) o la versión sin color (2).

⭐️ Matte Screen SPF40 de Supergoop! 

También mineral. Ayuda a mejorar la apariencia de la piel, además de protegerte de los rayos azules emitidos por dispositivos electrónicos. Tiene color, así que también se puede usar solo y logra dejar un efecto sutil de “piel perfeccionada”.

Para piel seca

Protectores solares para piel seca.
Protectores solares para piel seca.

⭐️ Crema Facial Hidratante SPF 25 de Cerave

Este protector solar químico sirve como crema hidratante, por lo que son dos pasos en uno. Es ideal porque tiene ceramidas que restauran la barrera de la piel; además de niacinamida para mejorar la apariencia de arrugas y aclarar manchas; y ácido hialurónico, ideal para retener la humedad en la piel.

⭐️ Water Drench Broad Spectrum SPF 45 Hyaluronic Cloud Moisturizer de Peter Thomas Roth

Es químico y proporciona hasta 72 horas de hidratación pues contiene ácido hialurónico. 

Piel normal, mixta o grasa

Protectores solares pare piel mixta a grasa.
Protectores solares pare piel mixta a grasa.

⭐️ Sun Oil Control SPF50+ de Eucerin 

Protección química que, además de protegerte contra los rayos ultravioleta, deja un acabado mate que mantiene tu rostro libre de brillos durante el día. 

⭐️ Fusion Water Urban SPF 30 de ISDIN

Protector químico con textura ultraligera que además es antipolución y también protege de la luz azul.

Ideal para la playa

Protectores solares para proteger el rostro cuando vas a la playa.
Protectores solares para proteger el rostro cuando vas a la playa.

⭐️ Photoderm Nude Touch SPFS50+ de Bioderma

Ligero, con filtros minerales y un poco de color para no dejar “whitecast”. Es perfecto porque además es resistente al agua.

⭐️ Cleanance Solar SPF 30 sin color de Avène

Es de rápida absorción y, aunque es químico, es biodegradable. De hecho, este protector lo permiten en Xcaret. Tiene un efecto anti-brillo y es resistente al agua.

Antienvejecimiento

Protectores solares antienvejecimiento.
Protectores solares antienvejecimiento.

⭐️ Age Repair Fusion Water SPF 50 de ISDIN

Fotoprotector facial químico ligero de hidratación intensa, se absorbe fácilmente y tiene una triple acción anti fotoenvejecimiento pues contiene péptidos que ayudan a la producción de colágeno en la piel.

⭐️ Solaire Antiedad SPF 50+ de Avène

Esta fórmula química contiene una combinación de triglicéridos, entre otros ingredientes, que ayudan a suavizar y dar firmeza a la piel, por lo que ayuda a disminuir líneas de expresión.

Protectores solares ideales para retocar

La protección solar ideal para reaplicar son las brumas o los polvos.
La protección solar ideal para reaplicar son las brumas o los polvos.

⭐️ Idéal Soleil SPF 50 bruma facial de Vichy (químico).

⭐️ Anthelios 50+ Bruma Facial de La Roche-Posay (químico).

⭐️ Sunbrush Mineral SPF 50+ de ISDIN (mineral).

⭐️ Invincible Setting Powder de Supergoop! (mineral).

¡Cuéntanos! ¿Qué protector solar usas y por qué te gusta? ¿Has probado alguno de los que mencionamos arriba? 👇

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Anabel Anduaga

Anabel Anduaga

Tiene más de 15 años de experiencia en el mundo digital y marketing de contenidos. Anabel fue parte del equipo original que lanzó quien.com en 2008, en donde tuvo diferentes responsabilidades hasta convertirse en la Editora General Digital del sitio de 2013 a 2018. Felizmente se ha unido este 2021 a El Mundo de Regina para sumar sus conocimientos y conectar con todos nuestros lectores. Una de sus grandes pasiones es el skincare, el desarrollo humano y la astrología. Por alrededor de 4 años estudió con el gran maestro y astrólogo madrileño Óscar Soto. Sus conocimientos los ha usado para leer cartas astrales y escribir textos de astrología para medios como revista Moi y Quién. Felizmente se ha unido este 2021 a El mundo de Regina para sumar sus conocimientos y conectar con todos nuestros los lectores. Una de sus grandes pasiones es el desarrollo humano y la astrología. Por alrededor de 4 años estudió con el gran maestro y astrólogo madrileño Óscar Soto. Sus conocimientos los ha usado para leer cartas astrales y escribir textos de astrología para medios como revista Moi y Quién.

lo último

Beatriz Pascal y Frida Sofía

Famosos

Beatriz Pasquel y su cercana relación con Frida Sofía

by El Mundo de Regina

21 abril 2021

Famosos

Luis Miguel se une a Tik Tok y provoca euforia entre sus fans

by Marcia Frías Paulín

21 abril 2021

Jennifer-Lopez

Famosos

Revelan la razón por la que Jennifer Lopez terminó con Alex Rodriguez

by Marcia Frías Paulín

21 abril 2021

Mascarillas-fauna-marina

Estilo de vida

Cuidemos la fauna marina cortando el elástico de nuestras mascarillas

by El Mundo de Regina

21 abril 2021

Reina Isabel - Destacada

Noticias

La triste celebración de la reina Isabel II

by Brenda Ignorosa

21 abril 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

William y Harry - Destacada

Expertos en leer labios descifran plática entre William y Harry durante el funeral

19 abril 2021

Reina-Isabel-Funeral-Felipe-Destacada

Así fue el último adiós al príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II

17 abril 2021

Elenco de "Luis Miguel, la serie" en la premiere virtual por la segunda temporada.

Esto es todo lo que pasó durante la premiere virtual de “Luis Miguel, la serie”

17 abril 2021

Príncipe Felipe - Destacada

11 detalles que debes saber antes del funeral del príncipe Felipe

16 abril 2021

Luis Miguel

Mi primer cómplice en esta pasión por Luis Miguel

15 abril 2021

En tendencia

Rachel Vallori

Hablemos de belleza y acné con Rachel Vallori

17 abril 2021

Sissi-Cancino-destacada

‘Usemos la tecnología a nuestro favor’, Sissi Cancino

16 abril 2021

maltrato animal para productos de belleza

La Vanidad y el Sufrimiento Animal, ¿Cómo podemos ser mejores?

15 abril 2021

Reina-Isabel-luto-funeral-Felipe

Isabel II resuelve la polémica sobre quién debe usar uniforme militar en el funeral de Felipe

15 abril 2021

Dior-Fall-2021-Shangai-Desfile-destacada

La colección Pre-Fall 2021 de Dior se presenta por primera vez en Shangai

14 abril 2021

PODCAST REGINA

Sisley

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

Famosos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: