Con el paso de los días, más gente continúa leyendo Spare, el libro de memorias del príncipe Harry y del cual se desprenden detalles de su vida privada que hasta ahora era desconocida. Para nadie fue un secreto leer en dicha publicación su cercanía con el mundo de las drogas cuando era adolescente. Harry admitió que su consumo de cocaína y marihuana, además de alcohol, inició tras la muerte de su madre, Lady Di.
Fue el periodista Anderson Cooper quien mencionó a un diario británico que su revelación podría afectar la solicitud de residencia del príncipe Harry en Estados Unidos. Recordemos que, desde 2020, el duque se mudó a California para proteger a su familia, conformada por su esposa Meghan Markle y su hijo Archie, y luego llegaría Lilibet, su hija menor.
El oscuro pasado del príncipe Harry con las drogas
Aunque Harry reconoció que el consumo de drogas se debió también al hecho de no poder tener control sobre su salud mental hace tiempo, todavía podría afectar su futuro.
En esos años, “quería adormecer el sentimiento o quería distraerme de lo que fuera que estuviera pensando”, afirmó Harry en las páginas de Spare. Se sabe que la muerte de Diana lo persigue desde que tenía 12 años y la investigación en torno al accidente todavía provoca ruido en su cabeza. Harry confesó en su biografía que 20 años después de que Lady Di falleciera, quiso revisar los expedientes para encontrar ‘una razón’ a su muerte.



¿Por qué la Visa estadounidense del príncipe Harry podría verse afectada?
Ante tales revelaciones sobre el consumo de drogas, Harry podría enfrentar problemas en Estados Unidos al querer renovar su Visa de residente. Expertos en asuntos migratorios platicaron con el Daily Mail al respecto, pues el historial de Harry con la cocaína y la marihuana serían motivos suficientes para negarle la Visa al príncipe.
En este tipo de trámites, los expedientes personales son revisados con lupa y, al tratarse de un abuso de sustancias ilegales, por lo general afecta al solicitante y se le niega el beneficio.
Quizá lo único que podría ‘ayudar’ al príncipe Harry sería que en su solicitud no haya mentido. Lo ideal es que a la hora de llenar los formularios correspondientes, el solicitante no mienta porque, de lo contrario, se le revoca de inmediato la Visa.



El Daily Mail desconoce el tipo de Visa que tiene actualmente Harry. Es un hecho que es gracias a la nacionalidad americana de Meghan Markle, su esposa, que la solicitud de una residencia es posible. Ella es persona ‘clave’ en este proceso porque podría transferirle a su esposo el beneficio de la residencia permanente, siempre y cuando las autoridades migratorias lo aprueben.
¿Qué dice la ley migratoria en Estados Unidos sobre el consumo de drogas?
La noticia sobre la revelación de consumo de drogas de Harry hizo ‘ruido’ en los diarios británicos, quienes no tardaron en investigar qué tanto podría afectarle. El Sunday Times insistió en que ‘las acciones presentes o pasadas de una persona, como actividades delictivas o relacionadas con las drogas, podrían afectar su solicitud’.
Por su parte, The Telegraph habló sobre esto con el Director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de George Washington. El argumento de esta autoridad fue que si Harry no fue transparente con la autoridad, sería acusado de ‘perjurio en un documento oficial del gobierno estadounidense’.
Eso sí, todos coinciden en que por ser el ‘príncipe Harry’ cuenta con una ventaja. “Si fuera una persona desconocida, la investigación sería mucho más minuciosa y se le negaría la residencia de inmediato. Él es ‘una personalidad importante'”, aseguró el especialista de Inmigración.
Será cuestión de esperar el ‘informe oficial’ si es que se hiciera público. O en su defecto, que el príncipe Harry publique el status de su Visa en Estados Unidos. Pero, por tratarse de un documento legal, es imposible acceder a esta solicitud, según lo señala la legislación estadounidense aun cuando se trate del príncipe Harry.
Te puede interesar: ¿Por qué al rey Carlos ‘le urge’ una reconciliación entre la familia real y el príncipe Harry antes de su coronación?