Realeza

Letizia y Felipe VI, a un año de la tragedia de la DANA: experto en lenguaje corporal analiza su reencuentro con las víctimas

Letizia y Felipe VI, a un año de la tragedia de la DANA: experto en lenguaje corporal analiza su reencuentro con las víctimas
Los reyes de Esapaña honraron la memoria de las víctimas de la DANA a un año de la tragedia. (Foto: Instagram/@ casareal.es)

Se cumplió un año de la tragedia de la DANA que azotó Piaporta, Valencia y vistió de luto a la sociedad española. Se trata de unas de las tragedias naturales que se cobró la vida de más de un centenar de personas.

Como homenaje a todos aquellos que perdieron la vida, así como a los familiares de las víctimas, se llevó a cabo un acto solemne para honrar su memoria al que acudieron Felipe VI y Letizia.

“Queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”, expresaron los reyes de España.

Los reyes de España mostraron sus condolencias a un año de la tragedia de la DANA.
Los reyes de España mostraron sus condolencias a un año de la tragedia de la DANA. (Foto: Instagram/@ casareal.es
Lee más: Las manos, el llanto y postura de la reina Letizia: experta en lenguaje no verbal analiza su encuentro con afectados por la DANA

Letizia y Felipe VI se reencuentran con los afectados de la DANA

El año pasado, tras el paso de la DANA, los reyes se trasladaron hasta Piaporta, Valencia para reunirse con los afectados. Ahí vivieron momentos de tensión ante la molestia de los habitantes por no haber recibido ayuda oportuna y por la desesperación por encontrar a sus familiares. 

En medios del caos, algunos habitantes les gritaron insultos a los reyes, incluso les lanzaron lodo dejando a Letizia con el rostro manchado; una imagen que dio la vuelta al mundo.

Pese a la molestia de los habitantes, Letizia logró calmarlos acercándose a ellos. “Lo siento, lo siento mucho”, alcanzó a decir cuando rompió en llanto.

La reina Letizia terminó con el rostro lleno de lodo que le lanzado por los damnificados.
La reina Letizia terminó con el rostro lleno de lodo que le lanzado por los damnificados. (Foto: Instagram/casareal.es)

A un año de distancia, tanto el rey como la reina se mostraron nuevamente conmovidos de reencontrarse con todos ellos, las víctimas de la DANA.

Experto en lenguaje no verbal analiza a los reyes de España con las víctimas de la DANA

Como hace un año, los reyes de España rompieron los protocolos y se mostraron cercanos con los afectados de la DANA.

Durante el homenaje que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los reyes saludaron a cada uno de los asistentes. A diferencia de otro tipo de actos, en esta ocasión Letizia y Felipe VI se mostraron cercanos con ellos.

Saludos de mano, besos en las mejillas y abrazos fueron algunos de los gestos que compartieron con los asistentes, confirmando su empatía natural y confirmando sus respetos.

“He visto muy involucrado a Felipe VI al hablarles cara a cara, lo que se advierte por sus marcadas arrugas horizontales en la frente. Frecuentes miradas descendentes que se asocian, en este contexto, a tristeza”, comentó José Luis Martín Ovejero,  experto en comunicación no verbal, a la revista Hola!.

La reina Letizia se mostró cercana con los afectados y familiares de las víctimas por la DANA.
La reina Letizia se mostró cercana con los afectados y familiares de las víctimas por la DANA. (Foto: Instagram/@ casareal.es)

Las emociones contenidas de los reyes de España

Pese al constante contacto físico, el especialista resaltó que, a diferencia de la visita de los reyes a Valencia tras el paso de la DANA, donde Letizia rompió en llanto, ahora procuró controlar más sus emociones.

He advertido a la Reina con sus manos cogidas, lo suele hacer cuando se siente más vulnerable. Además, sus labios estaban en muchas ocasiones apretados, prueba de contención de emociones”, señaló a la revista.

Otro punto que resaltó el especialista es la conexión de los reyes. Felipe VII atento a su mujer, se percató de lo afligida que se encontraba por lo que reaccionó mostrándole también a ella su apoyo y respaldo.

“He advertido cómo Felipe VI cogía de la cintura a la Reina y parecía darle ánimos porque creo que estaba muy muy afectada. Me ha parecido que podría no haber podido contener alguna lágrima“, explicó.

Aunque la gran mayoría de las miradas se dirigían a la reina Letizia, el experto en lenguaje no verbal resaltó también la participación del rey.

Si bien, su acercamiento con los familiares y afectados de la DANA fue más solemne, tanto a llegada, la despedida y al ir a comenzar y concluir su discurso se llevó la mano derecha al corazón.

“Es el gesto que transmite mayor afecto a quienes se dirige, que evidentemente, eran los familiares de las víctimas”, finalizó.

El rey Felipe VII se llevaba la mano a su corazón como señal de afecto.
El rey Felipe VII se llevaba la mano a su corazón como señal de afecto. (Foto: Instagram/@ casareal.es)
Entérate de: María de Borbón, prima del rey Felipe VI de España, se queja por las molestias que le han ocasionado los afectados de la DANA