La princesa Leonor avanza a pasos agigantados hacia la mayoría de edad y tras dos años de estudio en Gales, la emoción por terminar su bachillerato contagió a la familia real que celebró con una selfie en la que aparecen los reyes Felipe VI y Letizia muy orgullosos de su primogénita. Evidentemente, también su hermana Sofía estuvo presente en este día tan importante para la heredera al trono. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y hasta la educación de los reyes fue cuestionada.



El mensaje ‘inesperado’ de la familia real en graduación de la princesa Leonor
En un programa español titulado Más vale tarde de La Sexta, una experta en lenguaje verbal analizó a detalle la selfie que le dio la vuelta al mundo.
Para empezar, la graduación realizada en el UWC Atlantic College fue algo sencillo y familiar. Los estudiantes recibieron su diploma en el Castillo de San Donato del siglo XII. Los reyes Letizia y Felipe VI coincidieron con Guillermo y Máxima de Holanda, pues su segunda hija, Alexia, también finalizó sus estudios y es parte de la generación de Leonor de Borbón y Ortiz.



La princesa de Asturias lució muy elegante con un vestido corto color fucsia, muy acorde a la ocasión. La familia real también vistió de lo más casual sin perder la elegancia y el estilo que los caracteriza. Pero para la experta, Patrycia Centeno, hubo un detalle en esa imagen que cuestiona la educación que los reyes están dando a sus hijas.
“Por un lado tenemos a una familia normal en la graduación de su hija. En cambio, Zarzuela, que tiene a esta familia que podría comportarse de una manera más natural y espontánea, no trabaja con esos factores y nos vende un película poco alejada de la realidad”, aseguró la experta en comunicación no verbal. Y es que Patrycia cuestiona que la manera en que pretenden comunicarse no es lo que en realidad se vive ‘en casa’.
¿Son o no son una familia real ‘normal’?
“Hemos visto que sí gesticulan, sí se abrazan e interactúan de forma natural. Estamos trabajando con herramientas del siglo XXI (como las selfies), pero con una forma de comunicación del siglo XX“, expresó. Centeno asegura que cuando la princesa Leonor cumpla 18, se verán cambios extremos. “Los expertos en Casa Real saben que cuando el heredero cumple 18 años debe dar un paso hacia adelante, incluso por parte de los medios de comunicación. Se espera que Leonor ofrezca una entrevista en forma para anunciar esos cambios”.






La experta afirma que mientras el rey Felipe VI se deja tomar fotos ‘comiendo sopa’ para parecer un hombre normal y la familia luce ‘como si nada’, se les olvida que son un ejemplo a seguir. Por ello, en cuanto haya cambios drásticos con la princesa Leonor que saldrá en solitario, tendrá parejas y se dejará ver con amigos, ‘dará mucho de qué hablar’. “Deberá acostumbrarse a ello, porque hasta ahora sólo sabe posar en familia”, advirtió la experta.
La familia real ‘presume’ a sus hijas en confirmación de la infanta Sofía
Sea como sea, la princesa Leonor ya estaría acostumbrada a los posados formales y oficiales en compañía de su padres y la familia real desde niña. Así quedó demostrado ahora con la confirmación de su hermana, la infanta Sofía, el día de hoy. Leonor no robó protagonismo a su hermana, ni a sus padres ni mucho menos, a su abuela, la reina Sofía.
El rey Felipe VI fue padrino de su hija en un día tan importante, mientras que la reina Letizia estuvo cerca de las abuelas, su madre Paloma Rocasolano y su suegra, la reina Sofía. Las hijas de los reyes continúan aprendiendo el protocolo real que las regirá de por vida. Y es que dentro de la ceremonia, las ‘niñas’ se emocionaron al ver a sus abuelos y ‘corrieron’ a saludarlos, un gesto que Letizia no aprueba del todo cuando hay prensa y podrían ‘verse mal’.
Sin embargo, el rey lució mucho más relajado y a la vez emocionado por ser el padrino de honor de su hija menor. Así pues, la vida de la princesa Leonor cambiará al convertirse realmente en el centro de la familia real muy pronto. En agosto deberá cumplir con su preparación militar como cualquier heredero al trono y entonces sí, su vida dará un giro radical.