Luego de una semana sumamente agitada para la Casa Real danesa tras el escándalo de las fotos del príncipe Federico con Genoveva Casanova, la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en Dinamarca pasó a segundo plano. Sin embargo, se trató de una visita de Estado histórica por ser la primera que realizan a dicho país, tras la proclamación del rey en 2014.
Fueron un par de días intensos llenos de actividades pero que dejaron postales memorables del encuentro de los reyes y la reina Margarita. Cabe resaltar que por motivos de la cirugía de espalda a la que se sometió la monarca en febrero pasado, esta visita de los reyes se pospuso desde entonces, hasta ahora. Y justo tras el escándalo de su hijo, quizá la protagonista principal de este encuentro de dos monarquías fue la reina, quien lució emocionada por estrechar lazos con Felipe VI. He aquí algunas imágenes de este histórico momento en Copenhague.
Las imágenes más sobresalientes de la histórica visita de los reyes de España en Dinamarca
Tras el cálido recibimiento en la terminal Vilhelm Lauritzens del aeropuerto de Copenhague, los reyes, la reina Margarita y los príncipes Federico y Mary se trasladaron al Palacio de Christian VII, en Amalienborg. Un paseo que se llevó a cabo en un carruaje que data de 1889.


La cena de gala sucedió el día de su llegada en el castillo de Christiansborg, fecha que coincidió con el aniversario 20 de la pedida de mano de Felipe VI y Letizia.


Pero el encuentro que cautivó la atención de los reyes de España fue cuando Felipe VI se topó con su ahijado, el príncipe Vincent, segundo hijos de Federico y Mary de Dinamarca. El martes 7, la realeza danesa y española colocó una ofrenda floral a los soldados caídos en Kastellet (la Ciudadela).
Antes de preparar su regreso a España, los reyes. Felipe VI y Letizia, junto con la reina Margarita inauguraron la exposición Joaquín Sorolla – Luz en Movimiento en la Gliptoteca. El objetivo era conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. Y por último, el jefe del Estado y su esposa en compañía de Federico y Mary acudieron a un innovador centro de arquitectura para reunirse con los españoles residentes en Dinamarca.


El dulce final del amargo momento para la familia real danesa
Pero para el final de esta visita histórica memorable quedó una postal de ‘ensueño’ que denota la complicidad entre la reina Margarita y el rey Felipe VI. En el castillo de Fredensborg, la monarca fue testigo de la tradición entre las monarquías, cuando los reyes de España firmaron uno de los cristales de las ventas del palacio. Acto seguido, el cariñoso gesto entre Margarita y Felipe cerró con broche de oro, dos días de arduo trabajo pero de complicidad absoluta entre ambos.




De alguna manera, el escándalo de su hijo Federico, no logró empañar (del todo) la visita de España a su país, sobre todo, al tomar en cuenta que eran sus anfitriones. Sin embargo, el escándalo del príncipe salpicó estos días de manera apabullante. Al menos, sí afectó el estado de ánimo de la princesa Mary que en todo momento se mostró distante de su marido. Medios españoles afirman que Letizia demostró su apoyo a la princesa e incluso, quería ver las fotografías del príncipe antes de su publicación. Aunque ella no podía mostrar un ‘desaire’ hacia el país anfitrión, se especula que tuvo una reunión privada con la princesa Mary para al menos, escucharla y ofrecerle su ayuda.