Días después de que el príncipe Harry y Meghan Markle estuvieran en medio de una supuesta persecución automovilística con paparazzi neoyorkinos, que podría haber resultado “catastrófica”, según su portavoz, se dio a conocer que el hijo menor del rey Carlos III había perdido la impugnación de pagar su protección policial con sus propios fondos en sus visitas a Reino Unido.
El juez Justice Chamberlain negó el permiso para que se lleve a cabo la revisión judicial que el príncipe intentó iniciar, con la que se examinaría cómo se había tomado la decisión de quitarle la protección policial financiada con fondos públicos.
El príncipe Harry no podrá pagar su protección policial en Reino Unido
Una semana antes, el 16 mayo, abogados del gobierno británico le dijeron a un tribunal que no se debía permitir al príncipe Harry que pagara por su propia protección policial mientras esté en Gran Bretaña, porque las personas adineradas no deberían poder pagar como guardaespaldas privados a oficiales especialmente entrenados.
El Ministerio del Interior dio a conocer que el rechazo de la oferta legal hecha por el duque vino del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC), que “consideró que no era apropiado apoyar que las personas adineradas pudieran ‘comprar’ Seguridad de Protección a especialistas oficiales de policía (que posiblemente incluyan oficiales armados)”.


El RAVEC, un comité que decide sobre la protección policial de la realeza y otras figuras públicas, agregó “que el interés público no justifica que esa persona reciba dicha Seguridad de Protección con fondos públicos”.
Esta misma junta anotó que temía que este caso sentara un precedente para que a las personas ricas se les “permitiera ‘comprar’ seguridad”, usando efectivamente a los oficiales de la Policía Metropolitana como guardaespaldas privados.
Sin embargo, según los abogados de Harry, RAVEC no tenía “el poder para tomar esta decisión en primer lugar”. Por lo tanto, solicitó la revisión judicial que ya fue desechada.
Una batalla legal ‘menos’ para el príncipe
Cuando Harry renunció a sus privilegios y obligaciones reales en marzo de 2020, él y su esposa también perdieron su derecho a la protección policial. Aunque la pareja ha seguido en su empeño de trabajar para volverse financieramente independientes, su estancia en Canadá y California no ha estado libre de acoso mediático.
El príncipe y su esposa han iniciado procesos judiciales por violación de la privacidad. A principios de mayo, el grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN) se ha disculpado “sin reservas” con el duque de Sussex por usar métodos ilegales para recopilar información sobre su vida privada.
El príncipe Harry tiene pendiente otra impugnación sobre seguridad privada y otras disputas legales contra editores de periódicos, incluídos Associated Newspapers, Daily Mail y Mail on Sunday.


Harry y Meghan, en medio de batallas legales para su protección
Aunque el portavoz explicó que la persecución de dos horas con paparazzi en Manhattan fue “casi catastrófica”, el Departamento de Policía de Nueva York describió la situación como “desafiante”. Sin embargo señaló que Harry, Meghan y Doria Ragland finalmente llegaron a su destino “y no se informaron colisiones, citaciones, lesiones o arrestos”.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó la persecución como “un poco imprudente e irresponsable”. “Me resultaría difícil creer que hubo una persecución de dos horas a alta velocidad”.
El duque de Sussex insiste en comparar el trato que enfrenta su esposa con el que tuvo su madre, la princesa Diana de Gales, quien murió tras sufrir lesiones, como resultado de un accidente automovilístico a alta velocidad, ocurrido en París en 1997.
Te puede interesar: Versión del príncipe Harry y Meghan sobre persecución en NY no coincide con la de la policía, ¿quién ‘miente’?