Desde el Brexit hasta el Megxit pasando por el coronavirus, son varias las preocupaciones que Isabel II ha vivido antes de este día, en que celebra sus 94 años. ¿Será este su nuevo annus horribilis?

Aunque el coronavirus influyó en que hoy no se lancen las tradicionales 21 salvas en su honor ni se ondee la Union Jack en todo el país, no es el único responsable de que 2020 pueda convertirse en el nuevo annus horribilis de la reina de Inglaterra, quien hoy cumple 94 años.

Desde 1992 no recordamos un momento tan fuerte para Isabel II. Ese año su familia vivió primero la separación y luego el divorcio de Andrés y Fergie (por el escándalo de la infidelidad de ella); el otro divorcio del año fue el de la princesa Ana del capitán Mark Phillips, quien tuvo una hija fuera del matrimonio.

Y lo peor llegó en junio, cuando Andrew Morton publicó el que hoy es una especie de clásico del periodismo del corazón, Diana: su verdadera historia. Sabemos que este fue prácticamente el inicio de la debacle de la relación de lady Di con la familia real británica, no solo con su marido, el príncipe Carlos. Él no se quedó atrás pues se difundió una explosiva conversación telefónica con Camilla, su gran amor y entonces su amante.

¿Algo más? En noviembre, el Castillo de Windsor sufrió un incendio devastador que al parecer fue un duro golpe para la reina pues solía decir que era su hogar.

 

Un 2020 muy complicado

Las preocupaciones de Isabel II iniciaron en serio en el verano del año pasado cuando Andrés, su hijo favorito y duque de York, fue vinculado al escándalo sexual del millonario Jeffrey Epstein. Se sabía de la buena amistad de ambos pero la acusación de tráfico sexual y corrupción de menores en contra del financiero terminaron en la exclusión de Andrés de todos los actos oficiales y del primer círculo de la familia.

Enero de 2020 acentuó la tensión con los “exit” más famosos de Reino Unido. Empecemos por el político y social, el Brexit, que tiene divididos a los británicos desde hace cuatro años.

Aunque la reina Isabel no tiene injerencia en este tipo de situaciones políticas, su aval para hacer efectivas las leyes alrededor de estos es clave; al final son hechos que afectan a sus súbditos y ella es considerada nada menos que “la madre de la nación británica”.

El siguiente “exit” sí que debe ser muy sensible para Isabel II, y es el Megxit. La salida voluntaria de Harry y Meghan del primer círculo de la familia real fue una sacudida fuerte, pues se dice que él es el nieto favorito de la reina.

Y es muy probable ya que la reina Isabel lo arropó a él y a William cuando falleció lady Di, su madre, en 1997, además de ser uno de los primeros en la línea de sucesión al trono y muy popular en su país y en el mundo, lo cual es un activo para la corona británica. Ella ha tomado con dignidad y firmeza la decisión de su nieto y su esposa, pero no deja de ser un tema delicado para ella.

 

Y terminamos con el asunto que preocupa no solo a la reina sino a medio mundo: el coronavirus, que ya afectó a su mismísimo heredero, quien dio positivo. Aunque Carlos no estuvo grave y ya se está recuperando, debió ser algo doloroso para Isabel II, quien por su edad avanzada tuvo que refugiarse en su amado Windsor con su esposo Felipe, duque de Edimburgo, de casi 99 años. Por si fuera poco, el virus provocó la cancelación de la boda de su nieta Beatriz, hija de Andrés.

La pandemia ha provocado además que la reina diera este mes tres emotivos mensajes a los británicos y al mundo en menos de una semana, como ha sucedido en momentos igual de complicados para ella y su pueblo. En todos les dio aliento y esperanza, y aunque se mostró serena, la situación provocada por la contingencia no deja de ser un factor grave.

Así llega la reina de Inglaterra a su cumpleaños 94, y a pesar de los problemas que ha sorteado en los últimos meses, su fortaleza física y su equilibrio emocional nos siguen sorprendiendo.

Por: Sandra Meneses 

Soy editora y escritora de estilo de vida porque me encanta conocer y platicar de lo que nos hace sentir bien (como viajes y conciertos), de lo que nos entretiene (como las royal stories) y de lo que nos inspira (como las historias de vida de gente trabajadora). Cambio (dirigida por Gabriel García Márquez), Por Ti, El Universal, Chilango.com y Quién son algunos medios en los que he hecho mi trabajo: contar historias. 

ºTW: @SandMeneses
IG: @sandmeneses

 

 

#ReginaTeLoCuentaMejor