Ayer se destapó lo que era un secreto a voces sobre la fundación Black Jaguar-White Tiger de Eduardo Serio, alias Papa Bear, en el Ajusco, la cual se dedica a rescatar grandes felinos. Desde el 10 de junio, AZCARM hizo la denuncia, sobre el posible maltrato, pero fue hasta este 4 de julio que las autoridades actuaron y aseguraron el predio.
“Había 500 animales aquí, se comieron entre ellos. Estaba un tigre que se llamaba Etrusco, atacó a King George, un león blanco precioso, lo mató, se lo comió, se lo comieron entre muchos. ¿Qué hizo Eduardo? Los castigó”, dijo la rescatista Yael Gutiérrez Ruiz, desde la página digital del Canal 11.



Yael Gutiérrez y Arturo Islas Allende sostienen que se dedicaron a documentar el maltrato en el predio que desde ayer fue asegurado por las autoridades
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) fue quien formalmente denunció maltrato animal en el santuario Black Jaguar-White Tiger. La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales, grandes felinos, algunos en peligro de extinción, en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos.
“Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, se lee en un documento publicado por la Asociación.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se contactó con la Profepa para que procediera al rescate de los animales que se encontraban en pésimas condiciones en el “Santuario” de Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco: “He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, tuiteó la jefa de gobierno ayer a mediodía.
He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 4, 2022
Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas. https://t.co/lT5wSBSdjc
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal
El secretario de Seguridad informó que instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal para que se lleven a cabo las acciones necesarias para investigar la denuncia mientras la asociación AZCARM ofrece hacerse cargo de los animales, si la Profepa lo autoriza. “Que se muevan de aquí los animales, porque no son las condiciones para ellos, que se muevan, que se busque y nosotros nos ofrecemos igual. Te comento, nosotros tenemos lugares, si bien no todos juntos, pues somos muchas instituciones que nos podemos hacer cargo de ellos’’, dijo Ernesto Zarzueta, de AZCARM.
Hoy se convocó a una marcha a las 12 del día desde Six Flags para que la gente pudiera ver por si misma este lugar donde parece que hay tantas víctimas animales inocentes. La gente fue convocada en respeto y en paz, para dar fe con sus propios ojos de los hechos. Seguimos en espera de noticias verificables para compartirlas.






Muchos creímos en Eduardo Serio. Yo fui 3 veces al rancho, lo entrevisté, vi lo que creí que era verdadero amor por los animales. Vi lo que creí que era recíproco. Aunque signifique retractarme, y ofrecer mil disculpas, pido a Dios que quienes denuncian estén equivocados y que en efecto los animales estén bien. Sigo sin entender cómo está tragedia pudo suceder ante 8 millones de seguidores en Instagram. Seguiremos informando sobre el caso y les pedimos su solidaridad ante el destino de estos hermosos seres sin voz, tenga quien tenga la razón.
La sociedad civil tiene que estar siempre vigilante de la seguridad y bienestar de sus miembros más vulnerables. No podemos permitir que sigan sucediendo estas tragedias en nuestro turno de vigías.
NOT ON MY WATCH. Not anymore.
Por Verónica García
#ReginaTeLoCuentaMejor