La Paz es el destino perfecto para los que buscan disfrutar el México tradicional

“El Mar de Cortés es el acuario más grande del mundo”, Jacques Cousteau.
La Paz, Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur
Huey Tlacualli

Huey Tlacualli

| 23 abril 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La diversidad que tiene México es inmensa y a la fecha me sigue fascinando. La Paz es y tiene que ser un destino obligado para todo aquel que quiera disfrutar y saborear de ese México tradicional, natural, espectacular y mágico, el cual cada vez es más difícil de accesar.

Capital de Baja California Sur, La Paz es un lugar especial. Es provincia, aquí el tiempo pasa mucho más lento y la modernidad ha sabido llegar sin afectar la tranquilidad y la naturaleza como en muchos otros destinos turísticos de México.

Aquí uno siente la hospitalidad y educación de su gente en todo momento. Y como no serlo si viven en medio de un paraíso terrenal; naturaleza en su máximo esplendor, playas majestuosas, paisajes de ensueño y una fauna diversa y única en el mundo.

La Paz
La Paz

Hace unos 7 años conocí por primera vez La Paz y me enamoré por completo.

Con sus majestuosas playas como Balandra, considerada una de las playas más bellas de México. Campos de golf, gastronomía rica, diversa y original y todo tipo de deportes acuáticos, entre muchas otras cosas, permiten tener la vacación perfecta para todos los gustos y exigencias. Aprovechando las pasadas vacaciones, y con el pretexto de desconectarme por completo de mi chamba, decidí regresar con mi familia una vez más a este gran destino.

Esta vez nos hospedaríamos en el recién inaugurado Baja Club, el nuevo proyecto de Grupo Habita. Está localizado en el Malecón de la ciudad, justo en el Centro Histórico y en lo que alguna vez fue una hacienda colonial de principios del siglo pasado. Una edificación que se diferencia a simple vista, con una fachada tipo estuco y una puerta antigua que contrasta con los demás edificios de la zona.

Una vez adentro y en medio de un calor seco e intenso, uno no para de encontrar pinceladas de originalidad por
doquier; desde la sala de espera de la recepción, pasando por un bar que siempre invita y un patio abierto con un espejo de agua en donde uno realmente puede admirar la totalidad del inmueble. La arquitectura estuvo a cargo de Max Von Werz y el resultado es un finísimo ejemplo de cuando lo colonial se fusiona con lo moderno.

La Paz
La Paz

Traíamos un poco de prisa ya que unos amigos nos estaban esperando para ir a comer y teníamos que salir disparados o no llegaríamos a nuestra reservación. Así que dejamos nuestro equipaje en las habitaciones, las cuales inspeccionaríamos con más detalle regresando de haber terminado nuestros sagrados alimentos y nos dirigimos directo al restaurante. Ni tiempo para un baño vaquero.

Saliendo del hotel el único medio disponible que conseguimos para trasladarnos fue una suburban sin aire acondicionado o como dicen allá sin clima, en la que nos acomodamos 4 adultos, 9 infantes y el chofer, rompiendo todas las reglas de tránsito y cual película de la risa en vacaciones.

Al llegar a nuestro destino, nuestro chofer se metió a un estacionamiento público bastante viejo y descuidado y una vez adentro en una esquina se encontraba lo que sería nuestra entrada al templo gastronómico de la ciudad: Tatanka Baja Fish & Steakhouse.

Una vez adentro nos estaría recibiendo el Chef Carlos Valdez (Tatanka),

quien una tarde antes habría conocido a nuestros queridos amigos con los que compartiríamos los alimentos esa tarde. El Chef habría prometido que tendríamos una extraordinaria tarde culinaria llena de sorpresas y antojos, de la cual no nos arrepentiríamos en lo absoluto.

Decidimos acomodar a la chamaquiza en una mesa adyacente para así poder departir de manera más holgada y agradable durante la comida. No se hicieron esperar los tequilas, micheladas y vinos blancos para ayudar a combatir la calor y mi buen amigo “Nariz”, le comentó al chef que iríamos esa tarde por el camino de la degustación. Así que nos pusimos en sus manos para lo que considerara fuera lo más adecuado para nosotros, sus humildes comensales de la tarde.

La tarde comenzó con un trío de conchas. El primero un ostión endémico de la zona, así como una almeja con trufa negra, ponzu trufado, furikake y aceite de chile morita, sin duda de mis favoritas de la tarde. También incluiría la tostada mechuda, la cual traía marlín ahumado, róbalo, camarón salvaje, tostada de alga y allioil de chiles secos.

Sashimi
Sashimi

Arrancábamos con el acelerador a fondo y en la posición de privilegio. Seguiría un Sashimi bastante exótico y espectacular, Kampachi local, con jengibre y aguachile de wakame-miso. Un plato irreal, sumamente complejo y simplemente espectacular a la vista, al igual que de sabor.

Una macarela seguiría a continuación: sencilla, fresca y con un sabor sumamente particular para los que nos gusta el pescado con sabores fuertes. Lo sencillo y estético de este plato no se compararía con su gran sabor. Manitas de jaiba con macha, limón, pickle de pepino y rábano serían la siguiente escala. Todo fresco, todo con el toque del chef y todo sumamente delicioso.

La fiesta apenas estaba comenzando y ahora era el turno de la Tostada Loreto. Paté de caracol y sashimi de caracol en una tostada de maíz azul con alga. Tengo que confesar que jamás había probado el paté de caracol y me pareció una gran idea, la cual obviamente me encantó. Gran, gran descubrimiento. Seguiría el turno de los tacos.

Langostas
Langostas

Taco de langosta. El famosísimo taco de la Baja pero con el twist del chef: frijoles, mantequilla y chiles marinados. Taco llanero. Rib Eye con tuétano y costra de queso. Sin palabras. Los dos representantes sumamente diferentes pero extremadamente deliciosos.

Durante todo este tiempo el chef se dedicó a preparar una Fideuá a unos cuantos pasos de la mesa y amenazó que ese sería nuestro plato final.

Como todo en este lugar y por eso es tan especial, el Chef prepararía este manjar muy a su estilo, con ingredientes sumamente originales, los cuales usualmente no lleva el platillo, pero que al final hacen que su comida sea deliciosa, explosiva y sumamente original. Un gran final para una gran tarde. Aplausos y grúa para poder salir del lugar después de la cantidad de comida que probamos.

Taco llanero. Rib Eye con tuétano y costra de queso
Taco llanero. Rib Eye con tuétano y costra de queso

Después de departir varios mezcales, unas copitas de vino y platicar largo y tendido con nuestro anfitrión, decidimos partir con dolor rumbo al hotel.

Cabe aclarar que ya traíamos media estocada, sin embargo decidimos finalizar la noche con un buen vinito en el patio del Baja Club, el cual invita a la plática y a compartir esas últimas risas de la noche.

A la mañana siguiente, y para ayudar a levantar los espíritus, me atendí con unos huevos Baja Club, los cuales vienen servidos con un buen mole y hoja santa. Una verdadera joya. De ahí decidimos ir a la playa, la cual es simplemente espectacular; parece una alberca gigante en la cual uno camina, camina y sigue caminando y el agua te sigue llegando a las rodillas.

Rentamos unos paddle boards y, mientras los chavos se metían al mar,yo simplemente reposaba mis carnes al sol y apreciaba la magnífica vista. Disfrutaba la tranquilidad del momento. Debido al sofocante calor, decidimos mudarnos de nuevo al hotel y a su exquisita alberca, donde uno se puede seguir asoleando en una de las partes más bonitas, a mi parecer, de todo el hotel.

Ya para la comida, decidimos comer en el restaurante del hotel. Cuenta con un menú tipo mediterráneo-griego. El souvlaki de pollo fue sin duda mi favorito, muy parecido a los que te puedes encontrar en las pequeñas islas griegas. Sin embargo, los chamacos opinaron que las ganadoras habrían sido las hamburguesas, las cuales simplemente desaparecieron de la mesa como por arte de magia.

Habríamos empezado la comida con un Mezze, que en griego quiere decir probada, digamos que una botanita para probar un delicioso tzatziki, hummus, betabel y berenjena, los cuales venían acompañados con pan pita. Una gran idea, fresca y deliciosa. Una vez llegada la noche decidimos pasar a la parte de afuera del bar, la cual es un jardín muy agradable para seguir atendiéndonos.

Existe también en el hotel un rooftop, el cual no estaba habilitado, seguramente por la pandemia, pero tiene una vista espectacular de la bahía. Seguramente por las noches será el lugar para estar, como la mayoría de los rooftops de este exitoso grupo hotelero.

La Paz
La Paz

Al amanecer, y ya con nuestro respectivo desayuno, nos dirigimos a la Marina. Ahí nos encontramos con una pequeña embarcación que habríamos rentado por el día para que nos llevara a la Isla Espíritu Santo, donde nos esperaba un gran día por delante. Empezamos por visitar el hongo de Balandra. Formación rocosa en la que es una de las playas más bellas de todo México, sin lugar a dudas. Aquí las playas son de arena blanca y el mar color turquesa, la peculiaridad es que no son nada profundas y puedes caminar varios metros y seguir a la misma profundidad.

A continuación nos llevaron a esnorquelear y, aunque el agua estaba bastante fría, la verdad es que con tanto calor, se agradecía. Un espectáculo total el poder ver la cantidad de fauna marina tan cerca de uno, en lugares extraordinarios fácilmente de acceder.

Pasamos a ver a los leones marinos, sin embargo en esta ocasión no nadamos con ellos por cuestión de logística. Nuestra siguiente parada fue en una pequeña playa de nombre El Embudo, la cual tuvimos la suerte de tenerla solamente para nosotros.

Aquí armamos una buena parrillada y pudimos saborear unas almejas rojas que unos pescadores acababan de sacar del mar y nuestro buen amigo Xavo no dudo en adquirir de inmediato.

Mientras prendía el carbón, comenzamos a probar las almejitas con un rasurado (maggi, salsa inglesa, cebolla, cilantro, limón y chile verde) que confeccionamos ahí mismo. Tengo que confesar que son las mejores almejas que he probado en mi vida. Apartaríamos algunas más para hacerlas al grill con mantequilla y para acompañar las colas de langosta que ya estaban cocinándose. No existía mejor ubicación, ni mejor plan en ese momento. Picnic en una playa desierta: Surf & Turf, almejas, vinos a discreción y muchas risas que harían de éste, uno de los mejores días de toda la vacación.

La Paz
La Paz

El día llegaría a su fin al igual que nuestra vacación. Gozamos, descansamos, comimos y bebimos como pocas veces. Al mismo tiempo disfrutamos de actividades al aire libre y convivimos con la naturaleza, lo cual ha sido complicado hacer en estos últimos meses.

La Paz y el Mar de Cortés son la parte de México donde uno puede descubrir cómo se funde el desierto con el mar, en algunas épocas del año se puede nadar con el tiburón ballena, esnorquelear en la colonia de lobos marinos o tener encuentros con las ballenas grises.

Es sin lugar a dudas un lugar mágico, del cual nos debemos sentir afortunados de tener y el cual sin embargo hay que ayudar a cuidarlo para que no pierda esta belleza y acabe como muchos otros destinos turísticos que han sido superados por el turismo y el dinero.

Lee también: ¿Ya conoces E.M. Restaurante en la colonia Roma?

Instagram: @huey_tlacuali

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Huey Tlacualli

Huey Tlacualli

Chef frustrado, bebedor incansable de vinos, licores, destilados y anexas y sobretodo amante de la comida. Gordo profesional, siempre buscando donde comer bien. Fiel admirador de la gastronomía Mexicana, de sus ingredientes, sus cocineras, sus técnicas y su belleza. Historias y aventuras culinarias, recomendaciones de vino y lugares donde comer. Recetas, tips y críticas gastronómicas

lo último

Juanpa-Zurita-papel-serie

Famosos

Juanpa Zurita consiguió un papel en ‘Luis Miguel, la serie’ ¡en dos horas!

by Brenda Ignorosa

5 mayo 2021

Cara-Delevingne

Famosos

¿Es Cara Delevingne la rompecorazones de Hollywood?

by Alexis Mustri Guindi

5 mayo 2021

William-y-Kate-Middleton

Noticias

William y Kate se estrenan como youtubers y cambian su perfil en Instagram

by Marcia Frías Paulín

5 mayo 2021

#ReginaTeLoCuentaMejor

Almas y llamas gemelas, ¿qué son y cuál es la diferencia?

by Susy Gonzalez

5 mayo 2021

Bill-Gates-exnovia

Famosos

Bill Gates y la cercana relación con una exnovia mientras estuvo casado

by Marcia Frías Paulín

5 mayo 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

Lady-Gaga

Arrestan a 5 personas vinculadas con ataque al paseador de perros de Lady Gaga

30 abril 2021

Reese-Witherspoon

Reese Witherspoon rompe en llanto al verse en la portada de la revista ‘Time’

29 abril 2021

Los Duques de Sussex

El príncipe Harry y Meghan Markle: ¿Hay crisis entre ellos?

29 abril 2021

Kate y William - Destacada

5 razones por las que Kate Middleton es la pareja ideal de William

29 abril 2021

Armie-Hammer-documental-serie

La vida de Armie Hammer y de su familia será documentada en una serie

29 abril 2021

En tendencia

Almas y llamas gemelas, ¿qué son y cuál es la diferencia?

5 mayo 2021

Jill-Biden-Meghan-Markle

Jill Biden y Meghan Markle comparten el mismo gusto por la moda

3 mayo 2021

Billie-Eilish-nuevo-look

Billie Eilish presume nuevo look y deja atrás sus inseguridades

3 mayo 2021

Selena-Gomez-salud-mental

Selena Gomez lanza iniciativa de salud mental a través de su línea de belleza

1 mayo 2021

Piel hidratada

¿Buscas un producto que te brinden hidratación instantánea?

1 mayo 2021

PODCAST REGINA

Sisley

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

Famosos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: