Hoy nos deja Marie Thérèse Hermand de Arango, una gran mexicana… Una mujer con un gran corazón que se apagó muy pronto. Entiendo que Dios decidió que su misión llegaba a su fin y ella debía estar con él. Un día no muy lejano la conocí y lo único que me brindó fue su espacio, su calidez y su conocimiento. Un día la invité a la inauguración de un lugar lleno de artesanos que luchan por tener lugares dignos para su exposición artesanal. Marie Thérèse estaba recién recuperada tras contagiarse de Covid. Sin embargo, lució regia con un sueter azul y solo acudió a la cita para cortar el listón de la pop up de ICHICH, un proyecto que ella nos ayudó a fundar y que sin reparo, dijo ‘ahí estaré’.
El gran corazón de Marie Thérèse Hermand de Arango
Gracias a Gaby Rodríguez, la reina de las burbujas, ya teníamos la champaña lista para ellas y para Betsabe Romero. También para muchas mujeres que para la vida ICHICH son fundamentales. Cuando ella llegó prefirió una cerveza en lugar de champaña e incluso, le ofreció una a los chicos del grupo que bailaron sones poniéndole diversión a la inauguración. Como siempre, Marie Thérèse Hermand de Arango llegó muy platicadora, ella valoraba las artesanías mexicanas como nadie y esta es solo una historia, de muchas que tengo con ella. Fue la primer mujer en el campo de las artesanías que creyó en mi, en una pastelera como yo que se salió de su zona de confort y donó la casa de su abuela para honrar mi legado… Un legado que perdura y crece y que se hace más grande cada día por su apoyo incondicional llegamos a Expo DUBAI, a donde los sueños se hacen realidad.


Ese día de la inauguración, una de las invitadas me comentó que Marie Thérèse estaba ahí. Yo siempre supe lo que me quería porque ese cariño se construyó todos los días. Hoy solo puedo decir que no voy a parar porque ella decía que mexicanas como yo, había muy pocas. Ella siempre me dio alas para volar y me dejó que tuviera una visión más profunda y clara de lo que representa un legado tan grande acompañada de sus amigos. Ella logró el sueño que nadie como mexicanos imaginó. Marie Thérèse consiguió que México se viera más bonito y que no hubiera un rincón del mundo donde no nos aplaudarieran porque su sueño fue llevar a México por todas partes para llenar de color cualquier lugar.
El legado de una mujer espectacular
Marie Thérèse, gracias por ese amor tan bonito que siempre nos tuviste. Gracias a tu familia que compartió todos tus sueños. Hoy en nombre de mis compañeras y de todos los artesanos de México, te decimos GRACIAS porque esto continuará y nadie podrá detenerlo. En donde vean los colores y formas de una artesanía mexicana, pensarán en el sueño de una mujer que jamás se rindió y puso en alto nuestras tradiciones en todo el mundo.


¡Y gracias a ella tenemos el mejor museo de artesanías en el MAP! Gracias por luchar por tus sueños. Ahora a sacar la casta y llevar mucho más alto su esfuerzo y corazón.
Descansa en paz Marie Thérèse Hermand de Arango… Nos volveremos a encontrar.