Hola a todos, les cuento que hace unos días tuve una conversación con mi amiga la epidemióloga Andrea Domínguez Barbosa. Al yo llevar ya 12 semanas encerrada, le quise preguntar su opinión y consejos para los siguientes meses.

Les comparto lo que me explicó:

  • El problema de México es que desde el 10 de mayo mucha de la gente que si respetaba el confinamiento ha empezado a salir. Tanto por el día de las madres como por el hartazgo de semanas sin salir, así como por los mensajes confusos y poco directos del gobierno y organizaciones internacionales que más que ayudar, confunden, la gente ha salido más a la calle.
  • A raíz de esto, se han multiplicado los contagios, en la mayoría de los hospitales no hay camas y se ha perdido un poco la conciencia de la importancia de quedarnos en casa a los que nos es posible. Además, mucha gente que debe salir no observa las medidas de higiene y precaución para evitar contagios (uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante, desinfección de todo lo que entra a tu casa, etc).
  • El impacto de estas salidas de la gente a la calle ha sido negativo para la curva epidémica. Las cifras oficiales son reales pero incompletas por la falta de pruebas en nuestro país. No abarcan a la mayoría de la población, no hay un escrutinio general de la misma y en muchos casos no se corrobora que la causa de muerte es precisamente COVID-19. Asimismo, no se contabiliza a muchos enfermos asintomáticos o con síntomas leves.
  • Andrea considera que si la movilización de gente sigue como hasta ahora, nos quedan al menos dos meses más de confinamiento, sin duda todo junio y también julio. La carga que tendrá el país de la enfermedad será abismal. Por las salidas que se prevén a partir de mediados de junio sin pruebas serológicas que nos den un retorno más seguro, comenzaremos con cuarentenas intermitentes al empezarse a multiplicar los contagios por oleadas. Estas intermitencias continuarán hasta que el 70% de la población haya estado expuesta al virus y eso puede tomar hasta un año, o antes si tenemos la vacuna.
  • Finalmente recomienda: si puedes, quédate en casa, no salgas si puedes evitarlo, reduce el número de entrada y salida de personas en tu casa, no convivas con nadie más que con las personas con las que realizas el confinamiento, lávate las manos constantemente, desinfecta todo lo que llegue de fuera, quítate los zapatos al entrar a casa, usa gel antibacterial y cubrebocas si debes salir a la calle.

Lee también: EL SILENCIO SOMOS NOSOTROS

Si la quieren seguir en sus redes:

Instagram: @dra.andreadominguez / Facebook: Dra. Andrea Domínguez

#ReginaTeLoCuentaMejor