David Lomelí, designado Director Artístico en Jefe de la Ópera de Santa Fe

Por Greta Shelley, CEO de Spinto Talent
Ópera, Santa Fe
Ópera, Santa Fe
Greta Shelley

Greta Shelley

| 18 marzo 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Les quiero platicar que, para orgullo de todo amante de la ópera en México, nuestro compatriota David Lomelí ha sido designado Director Artístico en Jefe de la Ópera de Santa Fe, Nuevo México. Cargo que ocupará a partir del 1º de mayo. 

Se trata de una posición de nueva creación que fusiona dos cargos anteriores. El de Director Artístico y el de Director de Administración Artística. Davis será responsable de la totalidad de las operaciones artísticas de la compañía, incluyendo los castings.  

¿Qué hacía antes?

David Lomelí llega a Santa Fe proveniente de la Ópera de Dallas. Ahí ha ocupado diversos cargos desde 2014 y continuará en el rol de Consultor Artístico. En particular, con el Hart Institute for Women Conductors, facilitando así una mayor colaboración entre las dos compañías. Primordialmente, creando nuevas oportunidades para mujeres directoras de orquesta.

Adicionalmente, seguirá como Consultor de Casting (involucrado en planeación a futuro) para la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Alemania. Responsabilidad que ha ejercido desde 2019.  

David Lomelí
David Lomelí.

Sus inicios

Antes de formar parte del equipo de la Ópera de Dallas, Lomelí fue un tenor mundialmente reconocido. Con presentaciones en varios de los principales escenarios del orbe. Como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Los Ángeles, el Festival de Glyndebourne, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de San Francisco.  

Previamente, obtuvo el Premio Nacional de Jóvenes en las Artes, otorgado por el gobierno mexicano. También ganó el primer lugar en las categorías de ópera y zarzuela en el concurso Operalia de Plácido Domingo en 2006. 

Asimismo, Lomelí fue alumno de algunos de los programas más prestigiosos de entrenamiento para artistas de la ópera. Incluyendo el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Colburn-Stein de la Ópera de Los Ángeles, el Programa de Ópera Merola, la Asociación Adler de la Ópera de San Francisco, y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicanos (SIVAM). 

¿Quién es David Lomelí?

Nacido en la Ciudad de México y criado en Monterrey. La gestión de Lomelí en la Ópera de Dallas marcó la primera vez en la historia de Estados Unidos que un latino llegará a ocupar un elevado cargo en una compañía de ópera de primer nivel, donde se distinguió por su compromiso con el enriquecimiento del arte operístico y la industria a través de la diversidad y de prácticas equitativas. Bajo su liderazgo, la Ópera de Dallas obtuvo la mayor diversidad en casting en su historia, de 2017 a 2019. 

Aunado a su talento musical, Lomelí aporta licenciaturas en Marketing Internacional y Ciencias Computacionales, experiencia que contribuyó significativamente al desarrollo de nuevas estrategias de programación en redes sociales a través del TDO Network, canal de redes sociales de la Ópera de Dallas que obtuvo 70 millones de vistas en 2020. 

Lomelí es considerado hoy en día como uno de los administradores artísticos más prometedores a nivel internacional. Con su enorme experiencia en diversos campos del complejo negocio de la ópera, incluso como cantante y conocedor de voces, por lo que sabe lo que es estar de ambos lados del escenario.

opera santa fe
opera santa fe

Al ser anunciado este nuevo triunfo en su brillante carrera, Lomelí se comprometió a aportar, además de su reconocido know-how, sus valores de trabajo arduo, creatividad, compasión, empatía y diversidad. 

Al frente de la Ópera de Santa Fé, sede del principal festival de verano, no solo de Estados Unidos sino de todo el continente americano, que atrae a 85,000 visitantes anualmente y que, desde 1975, ha presentado más de 2,000 espectáculos, con 175 óperas de 89 compositores, abarcando cinco siglos de historia operística, y creando un legado de 45 premieres estadounidenses y 16 premieres mundiales.

Lee también: ¡Plácido Domingo cumple 80 años!

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Greta Shelley

Greta Shelley

Internacionalista con experiencia en relaciones gobierno-empresa, comunicación, protocolo y gestión cultural.

lo último

Diego Boneta como Luis Miguel

Famosos

“El día que me quieras” y lo que vive Luis Miguel con esa canción en la serie

by El Mundo de Regina

17 mayo 2021

Andrea Meza Miss Universo 2020

Noticias

La nueva Miss Universo es mexicana pero, ¿qué más debemos saber de Andrea Meza?

by Anabel Anduaga

17 mayo 2021

Bronceadores solares

Belleza

Regina’s Picks: Bronceadores, protector solar y radiofrecuencia en el rostro

by El Mundo de Regina

15 mayo 2021

Anillo-compromiso-Jennifer-Lopez-Ben-Affleck

Famosos

¿Dónde está el anillo de compromiso que Ben Affleck le dio a Jennifer Lopez?

by Marcia Frías Paulín

15 mayo 2021

Nota-Alexis-Sharon-Cohen

Belleza

Sharon Cohen nos comparte sus power secrets

by Alexis Mustri Guindi

15 mayo 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Sisley

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

Famosos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: