La expo más importante desde México Esplendores de Treinta Siglos (que se llevó a cabo en el Met circa 1991) tendrá lugar con la muestra de murales como Energía eléctrica (1931-32) y Levantamiento (1931), El Baile de Tehuantepec, y los bocetos del mural que Diego Rivera realizó en Nueva York y que fue destruido por Rockefeller en 1933: “El hombre en la encrucijada” entre muchos otros más. “All of the above” serán parte de la exposición Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925 – 1945 que se presentará en 2 sedes.

Primero en Whitney Museum of American Art de hoy, hoy, hoy 14 de febrero al 24 de mayo del 2020 y en Mc Nay Art Museum del 25 de junio al 4 de octubre del 2020. La exhibición reconoce la influencia determinante y el fuerte impacto que tuvieron los grandes muralistas y artistas mexicanos en el arte norteamericano en la primera mitad del siglo XX. Constituye un momento histórico para el arte y la cultura de México sin lugar a dudas.

Frescos transportables, bocetos para mural, y otras obras más que han sido publicadas bajo el hashtag #MuralCrunchMonday en la cuenta de IG del museo dan una probadita apenas de la maestría de la exhibición. El Whitney -bajo la dirección curatorial de Barbara Haskell- ha trabajado desde hace tiempo, gestionado préstamos, cabildeado a la autoridad.

Vida Americana es ya una realidad y suficiente excusa para ir, pero YA!

@radarmicha