prin

Por si aún no te has enterado, el artista chino Ai Weiwei presenta su exposición “Restablecer Memorias” en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), pero si no eres un clavado en el mundo del arte, seguramente te surgirán las siguientes dudas como por ejemplo: ¿Quién es Ai Weiwei y por qué es tan famoso?, ¿por qué vino a México?, ¿por qué eligió el MUAC para presentar su exposición, ¿por qué su obra trata de los desaparecidos de Ayotzinapa? En esta columna, se van a despejar tus dudas.

Seguramente recordarán la famosa exposición de la artista Yayoi Kusama en el Museo Tamayo. Fue en el año 2014 y rompió récord de asistencia. Ese suceso demostró que México estaba interesado en el arte contemporáneo. Desde ese momento Ai Weiwei, visitó nuestro país pensando en hacer una exposición en tierra azteca.

Años después, a partir del 13 de abril, México puede disfrutar de la exposición “Restablecer Memorias”, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Pero, ¿por qué elegir este museo y no otro para mostrar su arte? La razón es la siguiente; al artista chino le llamó mucho la atención que el museo estuviera dentro de una universidad, de un centro de estudios autónomo, en donde los estudiantes fueran libres pensadores. Recordemos que en China, país natal del artista, existe la represión por parte del gobierno y no sólo hay censura para los artistas, sino también para los maestros, que no enseñan a los estudiantes precisamente lo que ordena el gobierno chino.

El artista chino eligioě el MUAC para hacer su exposicioěn

De hecho, Ai Weiwei estuvo preso en Pekín por retar al gobierno chino con sus obras. Y es que además de un artista es un activista, denunciando a la sociedad a través de cada una de sus obras.

Ai Weiwei durante el montaje de Restablecer Memorias

En México, no fue la excepción. El tema de Ayotzinapa fue el elegido por el creativo para exponerlo en el MUAC. Confesó que al principio, no sabía tanto de nuestro país pero que eligió el tema de esta tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos, porque este crimen generó un vacío en el cual la sociedad se ve envenenada y con incertidumbre. Para realizar esta exposición e inspirarse se reunió a los padres de los estudiantes a los que definió como “la gente más ingenua e inocente que ha conocido”, y así creó esta exposición en una de las salas del museo.

Así que, si estas vacaciones se quedaron en México, no dejen de visitar “Restablecer Memorias”, que estoy segura que les encantará y los conmoverá y los hará pasar un rato muy agradable.

El artista chino es un criětico social, y en esta ocasioěn expuso sobre la tragedia de los desaparecidos en Ayotzinapa

Por:María del Mar Barrientos

 

#ElMundoDeRegina