Esta semana leí un artículo en el que el título decía: “El arte de no hacer nada”. Me imaginé que al leer esto, me iba a encontrar con que hablarían sobre el no hacer nada, sobre esos a los que llamamos huevones… En realidad, este artículo decía: ¿Te mantienes ocupado? ¿Estás de un lado al otro haciendo listas de pendientes cada vez? Esto se convierte en una forma de demostrar estatus: si estoy ocupado es porque soy muy importante.

Aunque no lo crean, este artículo me hizo entender que yo soy esa persona que no para. Solo pienso en cuál es la siguiente task por completar sin realmente detenerme.

Pensaba que por hacer ejercicio y tratar de comer sano iba a ser una persona sana, cuando en realidad no lo soy. Al investigar cómo tratar de sanar mi locura, escuché este término que usan en Holanda: niksen.

¿Qué es niksen? Es lo que significa “no hacer nada” o “estar inactivo” y según los holandeses, te sentirás mejor contigo misma al aplicarla. Por ejemplo, uno de los beneficios de la inactividad es el day dreaming. En la escuela me decían que yo era una day dreamer y ahora resulta que hacer esto durante el día te vuelve más creativo y aprenderás a solucionar mejor los problemas. Así que en estos momentos de ocio, lo que tienes que hacer es liberarte de todo también de los gatgets.

El no hacer nada en ocaciones te saca de tu state of mind y te ayuda a resolver los problemas mejor, ver las cosas con más claridad. Niksen no significa estar sentado o tumbado, viendo pasar el tiempo, sino hacer cosas sin un propósito, como ver por la ventana ,escuchar música o salir a caminar.

Yo sé que es difícil entender este término, ya que la sociedad en la que vivimos nos enseña que el no hacer nada es estar de fodongas. En realidad, en estos últimos meses de mi vida, cuando he vivido más que nunca en un rush imparable es cuando más entiendo la importancia de este término. Hay que tratar de implementarlo durante la semana de vez en cuando.

Como dicen en holandés: Zie je later!

Alexis

Instagram: @alexismustri

Fotos: Fer Barenchera