Por: Greta Shelley

Hoy les quiero contar que es el cumpleaños de la más grande diva operística: María Callas.  Es una de esas figuras que aunque no te guste la ópera o no seas fan, has escuchado de ella por muchos motivos. Te contaré un poco de ella.

María Anna Cecilia Sofía Kalogeropoúlos nació el dos de diciembre de 1923 en Nueva York, de ascendencia griega y murió en París, Francia el 16 de septiembre de 1977. Es mejor conocida como María Callas hoy cumpliría 96 años. Ha sido considerada por muchos la cantante más reconocida del Siglo XX.

La Callas, mejor conocida como “La Divina” fue amada tanto por el público como por los críticos tanto por su técnica vocal como por la gran capacidad histriónica. Lo más impresionante de ella es que su repertorio incluía desde óperas de Belcanto como Donizetti, Bellini y Rossini hasta las grandes obras de Verdi y Puccini y hasta Wagner.

Callas tuvo una infancia que siempre describió como infeliz. Su mamá identificó su gran talento y desde los cinco años la metió a clases de canto. Más adelante, sus papás se divorciaron, se fue a vivir a Grecia con su mamá y hermana, donde recibió su educación musical.  Debutó profesionalmente en 1941 y un año después cantó Tosca y la empezaron a llamar la Dotada por Dios.  Su despunte internacional ocurrió en Venecia en 1949 cuando cantó I Puritani. Dos años más tarde, debutaba en EL templo de la ópera La Scala de Milán.

La Scala presentó muchas producciones nuevas, hechas especialmente para ella con directores como Von Karajan, Zeffirelli y Visconti. Debutó en la Metropolitan Opera House como Norma en 1956 y es aquí donde empezó la fama de su mal carácter y su rivalidad con la soprano italiana Renata Tebaldi.

Siempre fue reconocida como una de las mejores Tosca de su época, y Zeffirelli le hizo una producción especialmente para ella en Londres en 1964.

Otro detalle es que hubo una época que ganó mucho peso y hubo un momento donde decidió perder ese peso lo que causó que muchos especularan que debido a eso comenzó su declive vocal.  Callas también fue muy conocida por su larga relación con Aristóteles Onassis, que la dejó destruida para casarse con Jackie Kennedy. Unos años después, Onassis tuvo problemas con Jackie y aunque no se divorció, retomó su relación con María.

El legado de Callas para el mundo de la ópera es invaluable. Sus grabaciones en cd  y dvd son referencia para muchos cantantes y una obligación para los amantes de la ópera.  María vivió sus últimos años en París y murió las 53  años de un ataque cardiaco.

#reginatelocuentamejor