Conocí a Paty cuando éramos muy chicas, porque su hermana era muy amiga mía desde pre-primaria. Luego la vida nos juntó en 1997 en NY. Ella llegaba a estudiar su Doctorado en Sociología y yo a trabajar en una agencia de publicidad.

Encantadora y discreta hasta la médula, pero sobre todo inclusiva y demócrata. Mi amiga Paty se distinguía por ser brillante, analítica, defensora de las causas nobles, la justicia y la igualdad.

Después ella se regresó a México y yo me quede.

 

Nos dejamos de ver muchos años y fue cuando regrese yo – a nuestro país – que me la volví a re-encontrar. Paty era ya la Presidenta de la Fundación Plantando con Causa y del festival FYJA. Yo la dejé haciendo su tesis doctoral acerca de Chiapas, y la volví a ver reactivando el jardín Botánico de Chapultepec – ese pulmón tan importante de nuestra Ciudad – que llevaba años abandonado.

Cuando yo llegué al Festival FYJA en el 2017, fue por una mera casualidad, nadie me aviso, pero me quede maravillada de lo que vi y mis hijos quedaron enamorados de las hormigas. No tenía mucha información, de quien, del cómo y de cuando, tampoco pregunté; cosa que suele suceder cuando damos las cosas por hecho; si hay algo bueno pasando en la ciudad de México, simplemente lo disfrutamos y ya.

 

Pero es también porque Paty que toda la vida se ha asegurado de salir poco en fotos, de no ponerse colores llamativos, y sobre todo “no tirarse guayabas”, se ha encargado también de volar por debajo del radar – de uno de los eventos más chingones y coloridos – de la Ciudad de México.

 

A partir del festival FYJA 2018, nuestra agencia La Colectiva, colaboró con la Fundación.

Podría decir que ha sido fácil y leve, pero es duro y algunos días muy doloroso.

Y también diré que todo ha valido la pena. Muchos desvelos, muchas juntas, mucho trabajo para entender y aprender lo que se buscaba y esperaba; la Presidenta de la Fundación (Paty) es perfeccionista hasta los huesos, manda mails muy largos durante sus insomnios (que son diarios) y amanecemos siempre comentando en el chat de la agencia “¿quien le contesta a Paty?”

Así que este blog no es un guayabazo para ella, ni para la Fundación. Pero pongamos que uno no conociera a dicha Presidenta, pongamos que uno no supiera que ella no duerme 6 meses antes del festival; con el único objetivo de darle a todos los Mexicanos, un fin de semana lleno de flores, como el que está a punto de suceder. Entonces quizás nos estaríamos perdiendo de saber como, cuando y porque, algo tan maravilloso llegó a nuestra ciudad.

 

La madre de Paty durante años formó parte del Círculo de la Flor en México, así es que Paty creció literalmente en una “casa de las flores”. Y fue cuando vio “Chelsea in Flowers” por primera vez, que se le ocurrió la idea de traer algo así a México.

Pero sabía que esa idea podía generar más, llenar el país de verde y abrirle a todo el público la oportunidad de ver la increíble variedad de plantas y flores, que México tiene para ofrecer. Se acercó al espacio del Jardín Botánico y decidió acampar ahí, con la única misión de re-abrirlo. Y todo eso lo logró. Veinte jardines intervenidos por artistas en el jardín botánico.Juntó a floristas, artistas y expertos en arquitectura de jardines, para traer de vuelta a la vida, un espacio que hacía mucha falta en nuestra ciudad.En el 2018 llegaron más de 70 mil gentes a recorrer el festival de FYJA. La Secretaría de Seguridad Publica dio una cifra de casi 3 millones de gentes visitando los distintos espacios – (Jardín Botánico, Reforma y Polanco en flores) – durante los 4 días que duró el festival.

Había muchísima cola para entrar y todos estaban dispuestos a esperar.Este año con la llegada del nuevo gobierno, FYJA perdió el apoyo y financiamiento que se le había prometido, para llevar a cabo la tercera edición del “festival de las flores” que todos esperábamos. Pero con todo y los obstáculos, FYJA ha mantenido viva su misión de rehabilitar el jardín botánico. Y este año, el festival de FYJA solamente sucederá en Polanco. Es importante que ciertas cosas se sepan, así como también es importante agradecer y reconocer la labor de las personas, que efectúan acciones para mejorar nuestra ciudad.

Hay un grupo maravilloso que rodea a Paty y trabaja arduamente en llevar a cabo el Festival de FYJA. Es una labor que dura todo el año y que busca que cada año, sea mejor que el anterior.

 

Así que gracias a todos ustedes.

Gracias por traernos Polanco en flores.

@fyjamx
Sofía Aguilar

#Reginatelocuentamejor