Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima ya no utilizarán el Carruaje Dorado, ¿por qué?

La Familia Real de Holanda tomó la decisión tras multiples debates.
El carruaje de oro, de la Familia Real de Holanda
El carruaje de oro, de la Familia Real de Holanda
Fernanda Trueba

Fernanda Trueba

| 14 enero 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, tomaron la decisión de ya no utilizar el Carruaje Dorado, (Gouden Koets, en holandés), después de muchos años de debate, por el significado de las pinturas. Los reyes suelen desfilar por las calles de La Haya, para acudir a la apertura anual del parlamento holandés, (Prinsjesdag). El carruaje es muy importante para la familia real, y tiene una enorme historia atrás.

El día de ayer, el rey a través de un video compartido por las redes sociales oficiales, anunció que la familia feal, no volverá a hacer uso del carruaje, por el momento, hasta que se haga “un profundo ejercicio colectivo que permita a todos los ciudadanos sentirse iguales, incluidos los descendientes de los que no fueron libres”.

El carruaje ha sido restaurado y estará exhibido hasta el 27 de febrero en el Museo Histórico de Ámsterdam, y posteriormente, se guardará hasta que se decida si el carruaje se volverá a usar en futuras ceremonias.

“El carruaje dorado sólo podrá volver a circular cuando Holanda esté lista. Y ese no es el caso ahora. Todos los ciudadanos de este país deberían poder sentirse iguales y tener oportunidades justas. Todos deben poder sentirse parte de lo construido en nuestro país y sentirse orgullosos de ello. También los holandeses con antepasados ​​que no fueron libres en el Este o el Oeste.

Mientras haya personas viviendo en los Países Bajos que sientan el dolor de la discriminación a diario, el pasado aún proyectará su sombra sobre nuestro tiempo y aún no habrá terminado. Solo si tomamos juntos este camino hacia la reconciliación, el carruaje dorado podrá circular nuevamente en el Prinsjesdag, el día en que celebramos nuestra democracia y nuestra solidaridad como pueblo holandés”, fueron las palabras dichas por el Guillermo, mientras explicaba la razón de su decisión.

El carruaje dorado es uno de los símbolos más importantes de la monarquía holandesa

Esta hecha de madera de teca y esta cubierto de pan de oro. Por un lado tiene unas pinturas tituladas Tributo de las colonias, obra de Nicolaas van der Waay, donde esclavos negros y mujeres entregan los frutos obtenidos a la Doncella Neerlandesa, una joven blanca sentada en un trono que personifica a la nación, y aparece en cuadros y estatuas desde el siglo XVI. Las colonias eran Surinam y Antillas.

AMSTERDAM, NETHERLANDS – JUNE 15: The Golden Coach is on display at the Amsterdam Museum on June 15, 2021 in Amsterdam, Netherlands. The coach has been under restoration since 2015 and is now on display to the public. After the exhibition ends in February 2022, it is uncertain if the Golden Coach will be used in future ceremonies, as there is an ongoing debate regarding the painting on the left panel which depicts images of colonialism. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)

El periodista holandés y biógrafo de Máxima, Rick Evers, detalló sobre el tema:

“Es un debate que lleva existiendo durante muchos muchos años, pero con el movimiento Black Lives Matter llegó a lo más alto.

En los Países Bajos, el debate se centró en esta carroza. Para muchos, no debería de ser uno de los símbolos de la monarquía, y otros creen que es parte de la historia y que debía estar, como cada año, en el Prinsjesdag”.

La reina Máxima, en el Carruaje Dorado
La reina Máxima, en el carruaje dorado

El carruaje se utilizó por última vez en 2015

Desde entonces fue sometido a trabajos de restauración. Y una vez que se terminó de arreglar, no fue devuelto a las cocheras de la casa real, sino que se expuso en el Museo de Ámsterdam, y como lo mencionamos estará ahí hasta el 27 de febrero.

“Algunos de los restauradores me dijeron que habían hecho el trabajo de remodelación para que la carroza circulara de nuevo. Si hubiera sido para un museo, no la hubieran hecho”, dijo el periodista Evers.

Parece que los planes del rey eran que el carruaje volviera a utilizarse

Después de terminar su exposición en el Museo, el próximo mes, y por eso la nueva decisión del rey, fue de gran sorpresa para muchos especialmente porque hace uno años, él mismo aseguro que el polémico panel no iba a cambiarse por ser “parte del patrimonio cultural holandés”.

“Hay gente que no está nada contenta con la decisión que ha tomado, el rey Guillermo”, agregó el periodista.

El carruaje dorado tiene una historia detrás relacionada no solo con la familia real, sino con la historia de los Países Bajos, puesto que fue un regalo de Ámsterdam a la reina Guillermina (bisabuela del actual monarca), con motivo de su investidura como reina.

Desde entonces, se ha utilizado para trasladar a los reyes desde el palacio de Noordeinde hasta la Binnenhof, donde tiene lugar la apertura parlamentaria en el Prinjesdag.

La reina Guillermina
La reina Guillermina

También se ha utilizado en diferentes ceremonias

  • La boda de la reina Juliana con el príncipe Bernhard, en 1937.
  • El bautizo de la princesa Beatriz y su boda con Claus van Amsberg en 1966.
  • En la boda de los propios y actuales reyes de Holanda, Guillermo y Máxima en 2002.

Mientras estaba siendo restaurado, Guillermo y Máxima, han estado utilizando otro carruaje casi igual, el carruaje de cristal, de 2016 a 2019. El cual fue comprado por el rey Guillermo I.

Guillermo y Máxima de Holanda
Foto de 2016: Guillermo y Máxima, en el Prinsjesdag
Lee también: Reina Isabel II despoja al príncipe Andrés de sus títulos reales tras fallo en su contra

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Fernanda Trueba

Fernanda Trueba

Licenciada en Administración de Empresas y tengo 28 años. Me encanta expresar lo que siento y escribir sobre mis inspiraciones y motivaciones con los demás. Me hace muy feliz ser parte del equipo desde el 2020 y de poder aportar algo en esta plataforma.

lo último

Famosos

Paulina Porizkova habla de lo que muchos callan: ¿la mujer se vuelve “invisible” con el paso de los años?

by El Mundo de Regina

22 enero 2022

Brazilian blowout

Belleza

Ponle disciplina a tu pelo con ‘Brazilian Blowout’

by El Mundo de Regina

22 enero 2022

Ingrid-Alexandra-Noruega-cumpleanos

Noticias

Ingrid Alexandra de Noruega cumple la mayoría de edad y así lo celebra

by Marcia Frías Paulín

22 enero 2022

Gigi Hadid

Belleza

Beauty Trends 2022: los tips de maquillaje que tienes que tener presentes para este año

by Alexis Mustri Guindi

22 enero 2022

Priyanka-Chopra-Nick-Jonas-bebe

Famosos

¡Priyanka Chopra y Nick Jonas ya son papás!

by Marcia Frías Paulín

21 enero 2022

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Publicidad

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: