Surgen nuevos detalles de la coronación del rey Carlos III: una agenda publicada, los primeros royals confirmados y los hijos del príncipe William, George, Charlotte y Louis listos para acompañar a su abuelo en el gran día. Reino Unido espera una gran celebración que tendrá un toque de modernidad a petición del nuevo rey. Precisamente por esa razón, sus nietos podrían tener un gran desempeño en esta fecha tan especial.
Como ya sabemos, la coronación se llevará a cabo el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Serán tres días de celebración infinita con un concierto al que asistirán varias estrellas. La última vez que la familia real británica estuvo ‘de fiesta’ fue durante el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Con casi toda la Casa Real reunida en el Palacio de Buckingham, la celebración fue por demás memorable siendo la participación del príncipe Louis y sus divertidos ‘gestos’ lo que más dio de qué hablar durante el festejo.
Te puede interesar: El príncipe William tendrá un papel primordial e histórico en la coronación del rey Carlos III
George, Charlotte y Louis los invitados principales a la coronación
La participación de los príncipes George, de 9 años, Charlotte, de 7, y Louis, de 4, durante la coronación del rey Carlos III no está confirmada en su totalidad. Lo lógico sería ver a los hijos de William y Kate en primera fila junto a sus padres, apoyando a su abuelo y la reina consorte Camilla. Los tres también tienen ‘deberes reales’ y su participación en un evento de tal magnitud es fundamental.


Tanto el príncipe George como la princesa Charlotte están en la línea de sucesión al trono, en posiciones mucho más cercanas a su padre. Su presencia en los eventos organizados para su abuelo es primordial, ya que los hemos visto con frecuencia en distintos actos públicos en compañía de sus padres. La tradición marca que sería una descortesía si los nuevos ‘príncipes’ no asisten. Claro está, tanto George como Charlotte ya tienen edad suficiente para cumplir de manera formal en los eventos familiares, no así Louis, el más ‘travieso’.
El ‘Benjamín’ de la familia de los príncipes de Gales no tiene edad suficiente como para ‘soportar’ un evento tan formal, pero William y Kate podrían hacer una excepción. Quizá sea su abuelo quien ‘requiera’ la presencia de su nieto favorito. Sin saber exactamente con quién de sus nietos siente una conexión especial, las postales de la prensa han retratado momentos realmente conmovedores entre el rey y Louis. Casi en todas las fotos de ambos, a Carlos se le ve sonriendo y jugueteando con su nieto. Durante el concierto del Jubileo de Platino, el príncipe permaneció un gran rato sentado en las rodillas del rey. Es probable que en las próximas semanas también se dé a conocer la lista formal de actividades de los miembros de la familia real, si es que hay algo mucho más especial o tradicional para la coronación.


Tres días de fiesta, así será la coronación de Carlos III
Será un evento ‘histórico, festivo y de convivencia’, así lo anunció el Palacio de Buckingham en su comunicado oficial. Un día de fiesta es ‘la oportunidad de que la gente se reúna’ para celebrar la llegada de Carlos III al trono, y es que el hijo de Isabel II pretende ser un ‘rey del pueblo’. Es por eso que desde hace meses ha realizado varias modificaciones a su reinado para modernizar y reducir a la monarquía para empatizar con su gente. Pero serán tres días de eventos históricos que comenzarán el 6 de mayo.
Procesión del rey
El rey y la reina consorte viajarán desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en el Gold State Coach, el carruaje de ocho caballos utilizado solo por la familia real británica. Recorrerán The Mall para que los fanáticos puedan observar el paso del rey custodiados por las fuerzas armadas del Reino Unido. Los príncipes de Gales y sus hijos, George, Charlotte y Louis estarán detrás del rey Carlos III durante el proceso de coronación.


La presencia de los condes de Wessex, Eduardo y Sofía, es indispensable así como la presencia del príncipe Andrés, quien también podría desempeñar un papel en esta procesión. La ceremonia dentro de la abadía tendrá una duración de aproximadamente hora y media o puede alargarse hasta dos horas. La de Isabel II fue de tres.
Tras el acto solemne, el rey y su consorte volverán al palacio para asomarse al balcón junto a los miembros de la familia real. El Dialy Mail afirma que ni el príncipe Andrés ni el príncipe Harry, en caso de que asista, aparezcan en esta postal que dará la vuelta al mundo.
Te puede interesar: ¿Por qué al rey Carlos ‘le urge’ una reconciliación entre la familia real y el príncipe Harry antes de su coronación?
Música para Carlos III
El 7 de mayo habrá un gran concierto con íconos de la música internacional y estrellas del momento en el Castillo de Windsor. El show será transmitido por la BBC. Ese mismo día habrá una exhibición llamada Lighting up the nation con proyecciones, rayos láser, drones y mucha iluminación que llenarán de color los edificios de todo el Reino Unido.
Paralelamente habrá otro concierto ofrecido por el ‘coro de la coronación’. En éste participarán intérpretes de la comunidad LGBTQ+, grupos de canto de servicios de salud pública, coros de refugiados y hasta coros para sordomudos.
Durante este mismo día, los británicos están invitados a participar en el ‘gran almuerzo de coronación y las fiestas de barrio. Las calles de todo el país se llenarán de eventos para que la gente disfrute de otra manera la coronación de su nuevo rey.


La formalidad del tercer día de actividades
El lunes 8 de mayo, el Palacio de Buckingham pretende concientizar y animar a la gente para un trabajo de voluntariado. Esto con el fin de ‘reunir al pueblo para crear un movimiento que durará más allá del fin de semana de la coronación’. El rey Carlos III desea que las actividades alrededor de su coronación sean parte de un evento inclusivo. Quizá por esa razón, a lo largo de este último día habrá actividades planeadas por grupos comunitarios locales y organizaciones benéficas.