El príncipe Harry vuelve al ojo público por el contenido de su libro de memorias Spare y todas aquellas pláticas en las que aborda sus traumas de la infancia. Evidentemente, los hechos han cobrado factura en el duque de Sussex y es ahora que fue diagnosticado con cuatro enfermedades mentales tras su plática con el Dr. Gabor Maté, experto especializado en trauma.
En medio de un ‘desalojo cruel’ de Frogmore Cottage, la casa que todavía tenían en Reino Unido, Harry ‘contraataca’ con esta charla que todavía sacó su lado más vulnerable. Durante una charla virtual, el médico se introdujo a fondo sobre los temas que habrían afectado la salud mental del príncipe incluidos en su libro: pérdida, estrés y traumas en general.
¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales del príncipe Harry?
El Dr. Maté es médico especialista en el estudio del tratamiento de adicciones y por el trastorno por déficit de atención. Incluso, también estudia las experiencias tempranas en la infancia. Su último libro lleva por nombre The Myht of Normal, enfocado en los traumas, las enfermedades y la sanación de una cultura tóxica. Y ese era el objetivo ‘una conversación íntima para discutir la vida y la importancia de la sanación personal’, organizada por la editorial Penguin Random House, la misma que publicó Spare. ¿Qué tanto dijo el príncipe Harry ahora?
El origen principal de las enfermedades del duque de Sussex no es otro más que la muerte de la princesa Diana. Ante la negación de asistir a terapia hace ya un par de años, el príncipe Harry confirmó lo dicho por el Dr. Gabor. En su momento, su terapeuta personal también habló honestamente con el duque y ahora, su diagnóstico es mucho más claro. Harry padece ansiedad, depresión, estrés postraumático y déficit de atención e hiperactividad. Pero, ¿cómo llegó al dr. Gabor Maté a este diagnóstico?



Las ‘nuevas revelaciones’ del príncipe Harry
Meghan Markle: su salvación
Aunque confesó que estuvo a punto de terminar su relación, asegura que la forma de pensar de Meghan lo ayudó a entender mejor lo que sucedía en torno al racismo en la monarquía británica. Harry admitió que el simple hecho de escuchar la palabra le parecía una falta de respeto sin embargo, al ver el trato de Reino Unido hacia Markle, lo hizo entrar en razón. “Fue una plaga en la sociedad”, admitió el príncipe al hablar de la historia de su propio país. Recibió un curso intensivo de su esposa y reconoció sus errores tras un pleito fuerte con ella.



Spare, su ‘mejor adjetivo’
Spare significa ‘repuesto’ y es el mejor adjetivo que Harry pudo encontrar para definirse en sus memorias y por ende, en el título. Ahora, frente al médico reconoció que siempre se sintió diferente al resto de los miembros de la familia real. Reveló que cuando deseaba ir ‘más allá’, de inmediato ‘ponían orden’. Tras su mudanza a California reconoce que se sintió liberado, aunque la gente lo veía ‘feliz’, cuando no era el caso.
Las drogas, una de las enfermedades más ‘graves’ para el príncipe Harry
En su libro de memorias fue más específico al hablar de sus adicciones durante la adolescencia. En sus memorias, el príncipe confesó que el abuso de cocaína y marihuana habrían afectado su cuerpo de una manera no muy grata, siendo ésta última la que consumió en mayor cantidad porque ‘lo alejaba del dolor’. Para el doctor Gabor era importante escuchar de viva voz de Harry, lo que realmente había provocado su consumo a nivel emocional.



La pérdida de Diana
El príncipe Harry sufrió un trauma que lo ha acompañado de por vida: la muerte de su madre cuando solo tenía 12 años. Por mucho tiempo se negó a acudir a terapia hasta que no pudo más. Recordemos que en su momento, el duque de Sussex reveló que tampoco recibió apoyo del Palacio de Buckingham cuando reveló que tenía problemas y no estaba bien.
Sin embargo, el hecho de haber acudido a terapia le ayudó a procesar el estrés postraumático que tenía desde niño y contra el cual sigue luchando y que sin duda, generó otras enfermedades mentales para el príncipe Harry.. Y es que Harry asegura que también tiene recuerdos alegres de su madre y eso a veces lo confundía pues pensaba que necesitaba sentirse mal para estar cerca de ella.
Ahora, el objetivo del príncipe Harry sería que ‘todos los miembros de la realeza tomaran terapia para hablar el mismo idioma’. Algo que honestamente, dudamos que pueda suceder.
Las enfermedades mentales del príncipe Harry
El Dr. Maté ofreció un rápido diagnóstico sobre Harry: un posible TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Pero sería algo ‘normal’ al considerarse el ambiente en que creció.
Desde que tiene uso de razón, tanto Harry como William han hecho un esfuerzo por hablar y normalizar la salud mental, algo contra lo que también luchaba su madre, Lady Di. Esos pequeños ataques depresivos la afectaron mucho y por ende, también a Harry. De ahí, la importancia de expresar su sentir y hacer lo que sea necesario por ayudar a los demás. Sin duda, tras el diagnóstico de estas nuevas enfermedades mentales que padece el príncipe Harry, su ayuda hacia el público que podría estar en la misma situación que él, será mucho más sólida.



Príncipe Harry y Meghan: ¿asistirán o no a la coronación del rey Carlos III?
Todavía es difícil ‘adivinar’ cuál será su decisión final. Aunque ya fueron invitados formalmente a la coronación del rey Carlos III y su oficina ya confirmó dicha invitación, su respuesta sigue en el aire.
Tal y como mencionábamos anteriormente, el hecho de haberlos despojado de Frogmore Cottage fue un ‘golpe bajo’ del rey hacia los duques. Sin embargo, Carlos III les ofrece un departamento en el Palacio de Buckingham si es que asisten a la coronación. De acuertdo al diario The Mail on Sunday, los duques de Sussex tendrán a su disposición una antigua suite que perteneció al príncipe Andrés.



Recordemos que todos estos cambios del nuevo rey británico obedecen a una ‘nueva era’ mucho más austera que la que reinaba Isabel II. Si bien, al príncipe Andrés lo ‘moverá’ a Frogmore Cottage, es posible que William y Kate hagan lo propio y se muden a Royal Lodge, la casa que habitó por más de 20 años el príncipe Andrés y se negaba a dejar.
Actualmente, los príncipes de Gales y sus tres hijos viven en Adelaide Cottage, una casa mucho más pequeña ubicada en Windsor donde han encontrado paz y felicidad. Y esta residencia podría pasar a manos de la princesa Eugenia, quien está esperando su segundo hijo, y hasta ahora, vivía en Frogmore Cottage tras el acuerdo de alquiler que había hecho con su primo Harry y Meghan. Por cierto que aunque ha permanecido un poco ‘escondida’ en toda la promoción de Spare de su marido, fue gracias a la actriz Rebel Wilson que supimos ‘otra verdad’ sobre la duquesa. “No es tan naturalmente cálida”, confesó la actriz tras un encuentro con ella gracias a unos amigos en común. Aunque también ‘la defendió’: “Pudo haber sido por la insistencia de mi madre, que como buena australiana, quería saber todo sobre ella”.
Te puede interesar: Así fue el regreso del príncipe Harry y Meghan Markle a la vida pública luego de su descanso mediático