qtar

La Jequesa Mozah Bint Nasser de Qatar cumple 59 años convertida en la mujer más elegante del Medio Oriente.

  1. La jequesa nació en Al-Khor, en Qatar, pero siendo muy niña tuvo que trasladarse a Egipto ya que su padre fue encarcelado por oponerse al gobierno de Jalifa bin Hamad Al Thani (padre de su actual marido). Fue liberado y obligado a abandonar el país.
  2. Conoció a su esposo Hamad bin Jalifa Al Thani a bordo de un avión donde ella le conto de la situación de su familia por vivir en el exilio.
  3. Sus padres regresaron a Qatar en 1977 para la celebración de su boda con el heredero a la corona.
  4. Mozah es la segunda de las tres esposas de Hamad, el matrimonio tiene siete hijos, cinco varones y dos mujeres, entre ellos, el actual heredero, Tamim, nacido en 1980.
  5. Estudio Psicología en la Universidad de Qatar y termino la carrera ya estando casado, en 1986.
  6. Según se dice, Mozah es la esposa favorita del emir, quien se ha valido de su imagen para influir en la buena voluntad de los ciudadanos de Qatar.
  7. Su vida pública comenzó en julio de 2003, cuando Hamad bin Khalifa Al-Thani, jeque de Qatar, concedió una entrevista al programa 60 minutes de la CBS. Sentada a su lado apareció por primera vez ante los cataríes la primera dama de su país.
  8. Es coleccionista de arte y tanto en su residencia de Qatar como en su mansión de Londres cuelgan cuadros de artistas contemporáneos, obras invaluables.
  9. Ama la moda, sus marcas favoritas son Valentino, Dior, Jean Paul Gaultier, Chanel, Ralph & Russo y Stephane Rolland.
  10. Por su religión la Jequesa debería llevar el rostro cubierto sin embargo ella misma declaro “No puedo servir desde detrás de un velo”, por ello cubre su cabeza con un turbante.
  11. El turbante que adecua según su vestimenta se ha convertido en su sello de distinción.
  12. Cada año se marcha a Altea, un centro donde se somete a tratamientos estéticos y una estricta dieta macrobiótica por diez días.
  13. Entre sus logros profesionales se encuentran en su haber cuatro doctorados honoris causa en diferentes universidades del mundo por su labor humanitaria, y según señalan algunos expertos, la jequesa ejerce una gran influencia en el mundo árabe.
  14. En palabras del doctor Louay Bahry, profesor de ciencia política en la Universidad de Qatar, Sheikha Mozah “se ha convertido en la aproximación más cercana a una primera dama que el Golfo nunca antes ha conocido”.
  15. No le gusta decir su edad y tiene un gran sentido del humor, como demostró durante una visita oficial al Palacio de Buckingham cuando Felipe de Edimburgo le preguntó si recordaba el viaje que la reina Isabel II realizó a Qatar en 1979 y ella le contestó que “por aquel entonces aún no había nacido”.

 

Por Eugenia Garavani