De nuevo la familia real británica está en la mira por acusaciones de racismo, el mismo tema que destaparon el príncipe Harry y Meghan Markle en 2021 y, ahora, involucra de cierta manera al príncipe William. Mientras él y Kate Middleton están en Boston, en el Palacio de Buckingham hay una tormenta.
Lady Susan Hussey, de 83 años, una de las ayudantes más cercanas de la reina consorte Camilla, renunció el día de ayer a su cargo. Pero aquí el giro de la historia es distinto… La importante razón de su salida se debe a que fue acusada de comentarios racistas por una mujer que fue invitada a la reunión que la esposa del rey Carlos III ofreció esta semana en el Palacio de Buckingham por el Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La afectada vivió un momento incómodo al ser interrogada por Lady Susan sobre sus orígenes. La madrina del príncipe William y dama de honor de la difunta reina Isabel II, supuestamente, se negó a creer que un activista negra contra la violencia doméstica fuera británica y le preguntó con insistencia: “¿De qué parte de África eres?”.
Ngozi Fulani, directora de la entidad benéfica Sistah Space, quedó impactada por la pregunta. “Fue un racismo prolongado. Era como un interrogatorio. No fueron solo unos segundos. Sentí que yo como otras tres mujeres negras éramos intrusas, que no éramos bienvenidas ni aceptadas como británicas”, declaró.
Y es que Hussey preguntó varias veces de dónde era la mujer. Fulani escribió en Twitter que cuando respondió que era del Reino Unido, Hussey insistió con interrogatorios. “Puedo ver que voy a tener un desafío para que me digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste por primera vez aquí?”.
El Palacio de Buckingham reacciona rápidamente ante acusaciones de racismo por parte de un miembro de la familia real
Por su parte, el Palacio de Buckingham confirmó que Hussey se había “apartado de su papel honorario”. Incluso, que habían comenzado una investigación sobre la acusación contra Hussey por supuestos dichos en la recepción organizada por la reina consorte.
“Nos tomamos este incidente extremadamente en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles. En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto. La estamos invitando a discutir sobre su experiencia en persona si asi lo desea”, dijo el palacio en un comunicado.



Agregaron que, mientras tanto, la persona en cuestión quería expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato. “Se ha recordado a todos los miembros de la familia real las políticas de diversidad e inclusión que están obligados a mantener en todo momento”, agregaron.
Portavoz del príncipe William también reacciona ante acusación de racismo contra su madrina
La renuncia no es benéfica para Camilla y será un golpe para el príncipe William. Un portavoz del príncipe de Gales dijo durante una conferencia en Boston, donde se encuentran William y Kate para los premios Earthshot, que era “realmente decepcionante” escuchar el relato de Fulani.
“Este es un asunto del Palacio de Buckingham, pero como portavoz del Príncipe de Gales agradezco que estén todos aquí y que quieran preguntar al respecto. Así que permítanme abordar este tema de frente.
Me decepcionó mucho escuchar sobre la experiencia del invitado en el Palacio de Buckingham anoche. Obviamente, yo no estaba allí, pero el racismo no tiene lugar en nuestra sociedad. Los comentarios fueron inaceptables y es correcto que el individuo se haya hecho a un lado con efecto inmediato”.
El Palacio dejó claro que: “El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad, estos comentarios son inaceptables y es correcto que el individuo involucrado haya dejado su puesto”.
Los medios locales han sido los encargados de reportar la destitución de Lady Susan Hussey. Además, la reina consorte tampoco requería de sus servicios, pues serán sus amigas quienes formen parte de su nueva corte.
Este nuevo escándalo nos remonta a la historia que Meghan Markle contó en su entrevista con Oprah Winfrey, en la que la duquesa de Sussex reveló que un miembro de la familia real británica hizo comentarios racistas sobre el color de piel que tendría su hijo al nacer.