Esta semana, el embajador de Irán asistió al Palacio Real de España, para encontrarse con el rey Felipe VI y la reina Letizia. Esto con motivo de una visita oficial de Hassan Ghashghavi, el embajador iraní. Su Majestad el rey invitó a él y a los 120 jefes de misión extranjeros a la recepción anual del Cuerpo Diplomático en España.
¿Qué hizo el embajador de Irán al encontrarse con la reina Letizia?
El encuentro entre ambos se hizo viral por una poderosa razón. Y es que a la hora de saludarlos, el iraní ‘se saltó’ a la reina Letizia, quien lo fulminó con la mirada ante el gesto descortés del político. El embajador de Irán en España no saludó de mano a Letizia y esto se hizo más evidente, pues un segundo antes había hecho lo propio con el rey Felipe VI, al estrechar su mano.
El embajador iraní solo colocó sus manos sobre su corazón y agachó ligeramente su cabeza ante la reina Letizia. Las imágenes han dado mucho de qué hablar porque muchos aseguran que fue sumamente irrespetuoso con ella, mientras que otros alegaron que lo mejor que pudo haber hecho el iraní, fue la reverencia ante ella con la cabeza.
Siendo esta la razón, el embajador iraní tenía muy claro su saludo hacia la reina Letizia. Además, se asegura que esta siempre ha sido su postura desde que asumió el cargo en 2019. Por si fuera poco, se cruzó una pandemia que impedía los saludos más efusivos y el estrechar la mano del otro, prácticamente estaba prohibido.



¿Cómo se justificó la reacción del embajador iraní?
Para terminar con la polémica, la embajada del país persa emitió un comunicado en el que aclaró lo sucedido. Aunque más bien, solo aclararon que el iraní había acordado no saludar de mano a la reina. ¿Por qué? Solo ellos sabrán la razón real. Sin embargo, de acuerdo a los códigos de conducta de los iraníes, un hombre y una mujer no se dan la mano a menos que ella sea quien extienda su mano primero y el hombre esté dispuesto a corresponder el gesto.
La embajada aclaró que nunca ha sido considerado esta especie de saludo, como un ‘desplante’ de diplomáticos iraníes hacia jefes de gobierno o estado. Así que tomando en cuenta esta situación, quedaría aclarado también el ‘otro desplante’ que vivió la reina Letizia hace un par de años y también con un delegado de Irán. El político tampoco estrechó su mano durante un encuentro entre ambos en 2019.
Cabe mencionar que desde 1979, en Irán está prohibido el contacto físico en público entre hombres y mujeres si no están casados o no forman parte del mismo núcleo familiar.
Te puede interesar: El último adiós al rey Constantino de Grecia, el marco perfecto para la reconciliación entre la reina Letizia y Marie-Chantal