¿Por qué la muerte de Carmen Salinas impacta a la cultura pop mexicana?

El mundo del espectáculo está de luto tras la pérdida de una de las actrices más queridas de México.
Carmen-Salinas
Carmen Salinas falleció a los 82 años de edad, tras permanecer un mes en terapia intensiva víctima de un derrame cerebral.
Marcia Frías Paulín

Marcia Frías Paulín

| 10 diciembre 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Carmen Salinas ya descansa en paz. Ayer, alrededor de las 11 de la noche, la actriz falleció a los 82 años luego de permanecer un mes en terapia intensiva por un derrame cerebral. La triste noticia de la muerte de la querida ‘corcholata’ se dio a conocer en sus redes sociales.

Desde ese momento, amigos, familiares y un sinfín de compañeros del espectáculo se manifestaron en sus respectivas cuentas de Twitter e Instagram recordando sus mejores momentos con ella.

Carmelita fue un ícono de la cultura popular mexicana. Fue, casi sin temor a equivocarnos, uno de los personajes más queridos de México y es por eso que la noticia de su muerte está dando la vuelta al mundo. Su carrera como actriz, productora, política y empresaria la convirtió en un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Su incansable lucha por la justicia y el bien de su país hizo ‘ruido’ en los más altos mandos de México pero siempre fue un personaje sumamente respetado por propios y extraños. Siempre estaba dispuesta a ayudar y estaba lista para hacerlo o lograr que la gente ‘tuviera su merecido’ si estaba en sus manos conseguirlo.

La historia de Carmen Salinas hoy termina en la tierra, pero es una historia que se queda en la memoria de su gente más cercana y la de sus compañeros que han llenado las redes sociales de postales y emotivas despedidas a una de las personas más queridas de la televisión.

Carmen Salinas: sus inicios

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila. Desde muy pequeña mostró su gusto por el mundo del entretenimiento y comenzó con shows en vivo como imitadora de La Tigresa y Celia Cruz en el Teatro Blanquita.

Carmen-Salinas-joven
Desde pequeña, Carmelita se interesó en la actuación y formó parte de la época de ficheras más importante del cine mexicano.

La televisión comenzó a reproducir su rostro en 1964 durante su participación en la telenovela La vecindad, de Ernesto Alonso. Con perseverancia y encanto consiguió un papel en las historias más entrañables de la televisión y jamás dejó de hacerlo. Sin planearlo de esa forma, aceptó un papel en Mi fortuna es amarte, del productor Nicandro Díaz, y que ya no pudo terminar porque la vida tenía otros planes para ella.

Carmen-Salinas-actriz
La actriz interpretó los papeles más entrañables de la televisión mexicana.

Su paso por el cine fue por demás histórico. Su carrera comenzó en aquella famosa época de cine de ficheras, un movimiento sumamente popular en México. Carmelita actuó en más de 50 películas y compartió historias con ídolos del cine mexicano. Pero el gran secreto de Salinas fue su espontaneidad y facilidad para expresar y actuar de manera natural. Carmelita era orgullosamente mexicana y deseaba representar dignamente a sus compatriotas ya fuera en la forma de hablar o de comportarse. Por eso fue que la mayoría de sus personajes se convertían en lo más popular de cualquier proyecto. No por nada, llegó a Hollywood en 2004 a mucha honra, para ser parte del cast de Man on fire compartiendo pantalla nada más y nada menos que con Denzel Washington y Dakota Fanning.

‘Aventurera’, su gran satisfacción

Sin duda, su gran logro fue en el teatro gracias a ‘Aventurera’. Una puesta en escena memorable que se estrenó en 1950 pero que Carmelita tuvo a bien traerla de vuelta al Salón Los Ángeles con un éxito rotundo. Su estreno en 1997 causó conmoción en el mundo del espectáculo al ver a Edith González con ‘poca ropa’ y en actitud de ‘rumbera’ pero espectacularmente guapa.

Carmen-Salinas-Edith-Gonzalez-aventurera
Edith González hizo mancuerna con Carmelita para arrancar ‘Aventurera’, una de las puestas en escena más importantes del teatro en México.

‘Aventurera’ permaneció por más de diez años en cartelera y fue la ventana ideal para varias actrices que soñaban con ser ‘Elena Tejero’ una vez que Edith abandonara ese papel. Carmelita la llevó a donde pudo y fueron 15 años en cartelera.

Carmen-Salinas-Aventurera
‘Aventurera’ fue uno de sus proyectos más importantes y de los que más disfrutó en sus casi 70 años de trayectoria.

Los golpes de la vida

Carmen Salinas siempre tuvo la mejor actitud ante la vida aunque la vida le jugó de la manera más cruel en más de una ocasión. En 1993 descubre que su hijo Pedro Ernesto tenía cáncer y decide retirarse del medio artístico para estar con él. Un año más tarde, su hijo muere y dejó una herida que Carmelita jamás pudo cerrar. Y como casi todo tiene una consecuencia, la tristeza por la pérdida de su hijo y la angustia por verlo enfermo, provocó una afectación en la salud de Carmen. Su hipertensión fue el padecimiento que ‘más lata le dio’.

Carmen-Salinas-Pedro-Plascencia-hijo
La muerte de su hijo Pedro Plascencia Salinas en 1994 fue un golpe del que jamás logró recuperarse.

Lamentablemente, Carmen vivió en carne propia el dolor de perder a seres sumamente queridos y jamás logró recuperarse del todo. El Chato Cejudo, su gran mano derecha, también falleció de la misma enfermedad que el hijo de Carmen, ocho años después. Tras este duro golpe, una vez más logró levantarse y seguir adelante ‘entreteniendo’ a la gente y dando lo mejor de ella.

El día de hoy, el mundo del espectáculo está de luto. Fueron casi 70 años los que Carmen Salinas nos regaló con su trabajo en cine, teatro, televisión y también en la política. En 2015 probó suerte como diputada. Aunque dio mucho de qué hablar, entendió que no era lo suyo y cuatro años después retomó su verdadera pasión: la actuación.

Carmen-Salinas-muerte
Carmen Salinas deja una huella imborrable en el mundo del espectáculo.

Carmen Salinas es sin duda un ícono de la cultura pop nacional y deja una huella imborrable en el entretenimiento como actriz, empresaria, productora, política y como gran fanática de sus adoradas Chivas del Guadalajara. Y también extrañaremos a la madre, amiga, compañera y al gran ser humano que nos enseñó tanto a lo largo de su vida dentro y fuera de la pantalla…

Descanse en paz.

1 comentario

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Marcia Frías Paulín

Marcia Frías Paulín

Comunicóloga de profesión con más de 20 años de experiencia en el mundo del entretenimiento y medios de comunicación. Trabajó 10 años en Televisión Azteca y tres en MVS en programas de espectáculos, musicales y eventos especiales como productora, jefa de información, redactora y guionista. Su experiencia en el mundo editorial es amplia. Fue editora de espectáculos en la revista Quién y ha colaborado en otras publicaciones tales como InStyle, InTouch Weekly, Elle, Marie Claire, por mencionar algunas, como redactora y editora. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a una gran cantidad de artistas de talla internacional y nacional y ha realizado amplias coberturas en el extranjero tales como el Festival de Cannes y los Oscares. Este 2021 se incorporó a El Mundo de Regina para explotar su gusto por informar, escribir, aportar sus conocimientos y su pasión por el mundo del espectáculo, realeza y estilo de vida.

lo último

Brazilian blowout

Belleza

Ponle disciplina a tu pelo con ‘Brazilian Blowout’

by El Mundo de Regina

22 enero 2022

Ingrid-Alexandra-Noruega-cumpleanos

Noticias

Ingrid Alexandra de Noruega cumple la mayoría de edad y así lo celebra

by Marcia Frías Paulín

22 enero 2022

Gigi Hadid

Belleza

Beauty Trends 2022: los tips de maquillaje que tienes que tener presentes para este año

by Alexis Mustri Guindi

22 enero 2022

Priyanka-Chopra-Nick-Jonas-bebe

Famosos

¡Priyanka Chopra y Nick Jonas ya son papás!

by Marcia Frías Paulín

21 enero 2022

Diego Boneta y Renata Notni

Famosos

Así es como Diego Boneta reaccionó al rumor de su “compromiso” con Renata Notni

by Fernanda Trueba

21 enero 2022

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Publicidad

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: